14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

A inicios de diciembre, el volcán Momotombo inició una nueva fase eruptiva, luego de 110 de estar inactivo. LA PRENSA/E.LOPEZ /ARCHIVO

Volcán Momotombo registra explosión y expulsa gases y cenizas

El volcán Momotombo, situado en el "cordón de fuego" del Pacífico y en la llamada "cordillera de los volcanes" de Nicaragua, registró este 2 de enero dos explosiones, con expulsión de gases y cenizas

El volcán Momotombo, situado en el “cordón de fuego” del Pacífico y en la llamada “cordillera de los volcanes” de Nicaragua, registró este 2 de enero dos explosiones, con expulsión de gases y cenizas, informaron las autoridades.

La actividad en el Momotombo, de 1,297 metros de altura y que se encuentra en el extremo norte del lago de Managua o Xolotlán, se produjo a las 14:28 hora local (20:28 GMT), indicó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

La segunda explosión se registró a las 14:35 hora local (20:35 GMT), indicó la entidad en su página web.

Las cenizas alcanzaron algunas poblaciones cercanas al volcán, según reportaron vecinos a las emisoras, a la televisión local o en las redes sociales.

Los vecinos del Momotombo aseguraron haber escuchado el estruendo de las explosiones.

El volcán Momotombo registró a inicios de diciembre pasado la mayor erupción en su historia en más de un siglo.

La actividad del Momotombo comenzó el 1 de diciembre, después de 110 años de estar prácticamente dormido.

Ese volcán de cono perfecto es el mismo que obligó al traslado de la ciudad de León en 1610, cuando estaba bajo administración de la corona española, y su actividad en 1886 hizo oscurecer el occidente de Nicaragua durante 23 días, según los registros del Ineter.

Las autoridades mantienen vigilancia en el noroeste y sureste de Nicaragua, zona de influencia de los volcanes.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mauricio Davila Wills
    Hace 8 años

    Todo indica que “Ronco y Sonoro” vuelve a la carga, y esta vez con insaciable sed de venganza, de gloria e inmortalidad. !Oh Momotombo ronco y sonoro!… !Oh Momotombo, tu nombre es de onomatopeya musical, de epopeya heroica, toda grandiosa, toda legendaria; eres el Volcan Insignia de la Tierra que Emana Leche y Pinol, de la Nicaragua Milenaria !…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí