14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/O. NAVARRETE

Volcán Momotombo aumenta la actividad con explosiones más fuertes

Las columnas de humo emanadas desde el cráter del coloso alcanzan los 1,500 metros de altura.

El volcán Momotombo, al occidente de Nicaragua, ha aumentado la actividad en las últimas horas con explosiones más fuertes. Ha comenzado a emanar cenizas, gases, piedras incandescentes y lava. Las columnas de humo llegan a los 1,500 metros de altura.

Pese a ello, Rosario Murillo, vocera del Gobierno, ha llamado a la calma y aseguró que “no hay necesidad de aumentar el nivel de alerta”.

Según Guillermo González, del Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred), se le está dando acompañamiento a unas seis comunidades que están aledañas al volcán.

El silencio eruptivo de 110 años en el volcán Momotombo llegó a su fin. Según expertos vulcanólogos consultados por LA PRENSA, el coloso reinició el martes un nuevo ciclo de actividad que puede experimentar fases eruptivas dispersas por décadas.

“El volcán está iniciando un nuevo ciclo que puede durar décadas, un siglo, con erupciones. Esto es variable, algunos días de emanaciones y sismicidad”, expresaron los expertos, quienes sostienen que no parece que la actual actividad vaya a experimentar un aumento.

La actividad en el Momotombo despertó, desde el martes 1 de diciembre, a turistas nacionales y extranjeros, quienes llegaron hasta las cercanías del coloso a apreciar y fotografiar lo que pasaba.

RETUMBA CADA DOS SEGUNDOS

El miércoles 3 de diciembre cada dos segundos familias de las comunidades situadas alrededor del Momotombo escuchaban explosiones del coloso, que mantiene una constante actividad desde la noche del martes. La lluvia de ceniza y arena caliente no cesa en El Papalonal y la comunidad de Momotombo.

La comunidad de Momotombo ha sido hasta ahora la más afectada por la intensa caída de arena, ceniza y gases que emanan del volcán, cuya última erupción ocurrió en 1905. Pobladores de la zona caminaban bajo sombrillas, cubiertos con pañuelos, mascarillas, gorras o sombreros ante la persistente brisa de ceniza y arena.

Por segundo día consecutivo, el miércoles, el Momotombo no cesó de expulsar lava, arena, ceniza y piedras incandescentes. Según expertos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), la lava que cae del cráter hacia las faldas del volcán con dirección noreste se extiende por unos mil metros.

Los expertos del Ineter señalan que la lava alcanza una temperatura superior a los 1,000 grados Celsius.

Las piedras incandescentes que expulsa miden, según los especialistas, entre 1 y 3 metros, lo que junto con la lava y las llamas que expulsa se elevan a unos seiscientos metros y caen sobre los alrededores de las faldas del volcán, provocando incendios forestales en las faldas del Momotombo.

ANGUSTIA EN EL PAPALONAL

Una de las comunidades más atemorizadas por su cercanía al volcán —unos 15 kilómetros— es El Papalonal, donde habitan aproximadamente unas 735 familias en 147 viviendas, que hasta ahora no han sido evacuadas. Pocas familias han decidido autoevacuarse hacia La Paz Centro.

Ellos llevan dos días sin dormir por el temor a la erupción. La lluvia de ceniza y arena caliente les impide sacar sus camas al exterior, pero no logran dormir por el temor al coloso. Observan las constantes explosiones del volcán sentados en sillas plásticas.

Lea: Volcanes de Nicaragua amenazan a 26 municipios

En el sector de Puerto Momotombo fue activada la Comisión Municipal de Prevención de Desastres (Comupred). Desde entonces en las comunidades aledañas al coloso hay presencia de policías, bomberos, Cruz Roja y Defensa Civil, que están en labor preventiva.

INETER MANDA A INSTALAR SISTEMA DE ALERTA

El Ineter envió un equipo de técnicos para instalar un sistema de alerta que posibilitaría información de la actividad sísmica en tiempo real en el volcán Momotombo. Es la quinta estación sísmica que se instala en el volcán y, según los técnicos del Ineter, en los próximos días se instalará otra.

Donald Cruz Ortiz asegura que tiene 11 años de trabajar en una finca de ganado en la comunidad de El Papalonal y es la primera vez que mira este tipo de “espectáculo”. Dice que están tomando medidas con el ganado para que no sea afectado con la caída de ceniza. Afirmó que tienen rutas de evacuación definidas que tendrían que seguir en el caso de mayor actividad del volcán.

Una de las fuertes explosiones del volcán Momotombo se produjo a tempranas horas de la mañana de ayer. La lluvia de ceniza y arena caliente mantuvo en alerta a las comunidades cercanas. LA PRENSA/E. LÓPEZ

AERONÁUTICA CIVIL RECOMIENDA PRECAUCIÓN

Ante la cantidad de ceniza lanzada por el volcán Momotombo y la altura que esta ha alcanzado, el Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC) emitió ayer el reporte aeronáutico 13/15, en el que recomiendan “ejercer precaución desde la superficie hasta los 25,000 pies de altura en dirección suroeste y, VAMN ASHTAM 001/15, reportando el cierre de la aerovía U/A317 TUKOR MGA por actividad volcánica significativa en el volcán Momotombo, ceniza dispersa al oeste. Aeronaves ejercer precaución debido (a) ceniza en el ambiente”.

En el reporte aeronáutico también se informa que “las operaciones de transporte aéreo desde y hacia el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino (AIACS) se encuentran en normalidad dando seguimiento a las orientaciones que se reciben por el equipo especializado de vigilancia vulcanológica”.

03DicZonaEnRiesgo

VISITA A LA ZONA

En su comunicación diaria con medios oficialistas, la vocera del Gobierno Rosario Murillo informó que las autoridades del Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred) estuvieron en las comunidades cercanas al volcán Momotombo la mañana de ayer.

Murillo también informó que el Ministerio de Salud tiene presencia en la zona y está haciendo una campaña sobre protección de los alimentos y prevención de enfermedades por la presencia de ceniza en el ambiente. La vocera del Gobierno aseguró que la actividad eruptiva no pone en alto riesgo a las familias de Nagarote, La Paz Centro o de Managua.

Sobre la visita de Guillermo González, codirector del Sinapred, Murillo informó que este sostuvo una reunión con las autoridades municipales de La Paz Centro “para estar seguro de que todos los planes se están aplicando y estar seguros de que estamos en capacidad de proceder, si fuera necesario, subrayo, si fuera necesario, evacuar a las familias que se encuentren en zonas de riesgo. Afortunadamente, la erupción va hacia el norte y no hay mucha población en los alrededores”, afirmó.

El volcán Momotombo continuaba ayer al atardecer con su fuerte actividad. Después de 110 años el coloso erupciona. LA PRENSA/O. NAVARRETE

RELACIÓN ENTRE SISMOS Y ERUPCIÓN

El sismo de 4.7 grados en la escala de Richter y otros sismos registrados posteriormente en las cercanías al volcán Momotombo, en el lago Xolotlán, el pasado 24 de noviembre, podrían estar relacionados con la actividad eruptiva del Momotombo iniciada el lunes.

LA PRENSA consultó con un geólogo, que prefirió omitir su nombre, sobre la posible relación entre la actividad sísmica y la volcánica y este aseguró que “normalmente cuando hay algo en un área determinada, de origen tectónico, tanto las fallas que se movieron como el volcán, podría haber relación, pero hay que estudiar in situ, pero normalmente siempre hay alguna relación”.

“No podemos decir a ciencia cierta, aunque es posible que sí haya relación, porque una falla descompresiona al pasar cerca del volcán y lo puede estimular, reactivar estas erupciones benignas, aunque puede haber una implicación más regional, porque se está moviendo el Telica, hay sismos en El Sauce, esto significa que están habiendo movimientos verticales regionales y esto está afectando los sistemas de fallas y las cámaras magmáticas de los volcanes”, explicó el geólogo.

2,735 familias no duermen desde hace más de 24 horas en El Papalonal y la comunidad de Momotombo, por la constante actividad eruptiva del volcán.

 

El Ineter envió un equipo de técnicos para instalar un sistema de alerta que posibilitará información de la actividad sísmica en tiempo real en el volcán Momotombo. LA PRENSA/O. NAVARRETE

CLASES SUSPENDIDAS HASTA NUEVO AVISO

Unos mil niños de siete comunidades aledañas al volcán Momotombo, ubicado en el departamento de León, Nicaragua, no asistieron ayer a la escuela por la actividad eruptiva del coloso y sus clases seguirán suspendidas hasta nuevo aviso, dijo la delegada departamental del Ministerio de Educación (Mined) en León, Xiomara Sánchez.

Las clases se suspendieron en las 13 escuelas de preescolar, primaria y secundaria que hay en las siete comunidades.

No obstante esta suspensión no afectará el cierre del año escolar, porque los estudiantes ya habían realizado los exámenes finales y las clases suspendidas corresponden al plan de reforzamiento escolar que recibirían los estudiantes al culminar el año lectivo 2015, explica la delegada.

Según el calendario escolar 2015, el último día de clases para la educación básica y media será el 4 de diciembre. Jeniffer Castillo

(Colaboración de Julieta Arróliga y Rezaye Álvarez).

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. lyly divas senteno
    Hace 8 años

    leza contribuye a las plagas que engrentamos los nicas..porque soportar a la familia. Infernal.digo presidencial..ya es mucho..

    Soportar a tamto serviles.zombies.oportunistas.ya es otra plaga

    1. Henry matamoros
      Hace 8 años

      yo verdaderamente no me explico como hay algunas personas de manera absurda y loca hacen comentarios de un fenómeno natural con respuestas politiquera deja mucho que deseare se su cultura

  2. Evangelico $olidario Esoterico
    Hace 8 años

    les llego la hora a la dictadura, dicen mis abuelos que el terremoto en semana Santa de 1931 fue un presagio del comienzo de la dinastía LIBERAL NACIONALISTA de los Somozas, el terremoto de 1972 sería otro aviso del fin de la dinastía Liberal de los Somozas (DINASTIA de 33 años), este aviso de la Naturaleza, es un presagio del comienzo del fin de la dictadura más criminal y asesina que ha abortado nuestra Nicaragua.

  3. El Observador
    Hace 8 años

    Pienso que no hay mucho de qué preocuparnos, especialme los que viven en Managua, pues allí en prevención de cualquier catástrofe, la Primera Dama doña Rosario Murillo, la tiene bien protegida con cientos de Árboles de la Vida. Todas esas comunidades que viven alrededor los Volcanes en actividad, deberían pedirle a doña Rosario que les mande a plantar unos cuantos arbolitos como protección. Los que deben de estar temblando más que el Momotombo, son los “inversionistas fantasmas” del proyecto canalero y a lo mejor hasta al chinito Wang Jing le coge la temblerina y se hace humo. Por si las dudas, hay que preguntarle al Vocero oficial de ese Proyecto, Telémaco Talevara, conocido entre sus amigos como TeTe, si hay algun cambio en la fecha de inauguración de esa Megaobra, programada para 2019.

  4. Dios es Soberano
    Hace 8 años

    cuando Dios hace un milagro lo ahce completo, no a medias, hace 110 años hubo la denominada “griteria chiquita para pedir a la madre del cielo” que cesara la erupcion, pero esta no hizo el milagro, por que el Unico que hace milagros y maravillas es el Rey de Reyes y Señor de Señores, omnipotente, omnipresente , por los Siglos de los Siglos Amennnnnnnnnnn, volvamonos a Dios, busquemosle en espiritu y en verdad.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí