14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Este jueves 31 de diciembre de 2015, la casa de Jaime Madariaga, permaneció en vigilancia policial./LA PRENSA

Policía Nacional insiste en impedir entrega de alimentos a campesinos

La negativa que ha mantenido la Policía para que sea distribuida una ayuda alimenticia enviada por productores del sur del país a pobladores de comunidades de la zona seca en Nueva Segovia podría tener resultados trágicos, advierte el líder campesino Jaime Maradiaga. Atemorizado por las presiones pretende entregar la comida este sábado 02 de enero. […]

La negativa que ha mantenido la Policía para que sea distribuida una ayuda alimenticia enviada por productores del sur del país a pobladores de comunidades de la zona seca en Nueva Segovia podría tener resultados trágicos, advierte el líder campesino Jaime Maradiaga. Atemorizado por las presiones pretende entregar la comida este sábado 02 de enero.

Desde el miércoles 30 de diciembre las familias esperan la entrega de los productos donados, lo que provocó la inconformidad, y el jueves mucha de esa gente se armó de machetes, garrotes y piedras y “venían dispuestos a todo”, dijo Maradiaga.

PACIENCIA SE AGOTA

“Yo ya estoy perdiendo la voz, tanto de estar mediando con la gente. Ayer venía toda una comunidad de El Aguacate, donde está la gente más difícil de controlar… pero con la ayuda de Dios hemos logrado negociar con esta gente”, relató el representante campesino, quien señaló que los convenció de que esperaran el sábado. Es por ello que él piensa que si la Policía no autoriza la entrega para este día existen probabilidades de que “se arme un despelote y haya una tragedia lamentable en este lugar”.

Maradiaga señaló que con los 250 quintales que les fueron enviados a través de la Iglesia católica pretenden beneficiar a los habitantes de cuatrocientas casas ubicadas en comunidades de ese municipio, pero ayer la Policía mantenía la prohibición para su distribución.

PRESIÓN AUMENTA

Advirtió que con autorización, o sin esta, hoy 2 de enero pretende entregar los alimentos, pues la presión por parte de las familias campesinas aumentaba ayer.

La Policía visitó este viernes la casa de Maradiaga, pero únicamente para verificar que los alimentos no hayan sido tocados.

“Ahí están los alimentos en el lugar de siempre, sin poder hacer nada”, lamentó el líder campesino, quien manifestó que se siente presionado, no solo por la demanda de las familias que urgen la ayuda, sino porque considera que es “vigilado” por la Policía.

“Ya no aguanto, me llaman para un lado, me llaman para otro, que dónde anda don Jaime, que con quién está, que quién es el señor que lo está visitando”, afirmó Maradiaga.

POLICÍA ACOSA A LÍDER CAMPESINO

El denunciante dijo que el acoso policial es constante. A cada momento preguntan además, “que con quién estoy, que qué estoy comiendo, que a qué horas comí, que qué voy a comer más tarde… una fatiga que le tienen a uno que lo desesperan, prácticamente”.

La casa de Maradiaga está en la comunidad El Tizo, en Santa María, y él estima que “la tienen como allanada y ocupada”.

La situación que enfrenta Maradiaga la comunicó al párroco Julio López, con quien coordinó la donación de alimentos, pero según explicó el dirigente campesino, el religioso le recordó este viernes que la última palabra la tiene la Policía.

LA PRENSA ha intentado comunicarse con el párroco López, pero no ha sido posible.

EN OCTUBRE FUE IGUAL

Estos alimentos son parte de la ayuda enviada en octubre pasado por productores del sur del país, a familias del sector, pero que el Gobierno prohibió su entrega.

Maradiaga considera que la distribución del alimento no se puede detener un día más, porque la gente está urgida del mismo.

“La gente está desesperada, incluso aquí, pues está llegando gente y, me está llamando de todos lados, la gente está desesperada; me dicen ‘¿cómo es posible que nosotros estamos aguantando?’, dicen, ‘queriendo hacer uso de alimentos, queriendo tener una libra de arroz y la comida la tenemos almacenada y no poderla tocar’, eso es lamentable”, comentó Maradiaga.

“REGALO DE NAVIDAD” DEL GOBIERNO

Por eso han considerado entregar alimentos a unas cuatrocientas familias, “aunque sea un poquito pero que todas esas cuatrocientas familias lo tengamos”. Maradiaga calificó la negativa como “el gran regalo de Navidad que nos ha enviado el sistema de Gobierno, de desgobierno, podríamos decir”.

El representante campesino explicó que la Policía únicamente les dijo que “traían orden de arriba que ese alimento no se le podía entregar a nadie, porque tenía que tener un proceso sanitario”.

Sin embargo, él comentó que ellos le dieron uso a los alimentos desde que lo recibieron, pues ese día “había niños, madres embarazadas y ancianos y tuvimos que darles, pues, porque ideay, nos toca la conciencia, al ver esos niños que venían con su gran alegría, estaban con hambre (y así) no se podían ir”.

Nacionales campesinos Comida Gobierno Policía Nacional archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos
    Hace 8 años

    Pues que rato que hubieran mandado al personal autorizado pa realizar el debido proceso sanitario y atender merecidamente al pueblo, la policía no tiene gran utilidad ahí, así como corrieron pa mandar a la policía, así con esa misma efectividad hubiesen mandado también a las personas encargadas y ayudar a andar ese gran gesto solidario.

  2. Manuel
    Hace 8 años

    Siguen con el cuento de salubridad pero a los primeros que mandan son a los Policias y no a los tècnicos de Ministerio de Agricultura o de Salud. No crean que el pueblo se cree todo lo que le dicen, el Pueblo no es tonto . Lamento lo que va a suceder porque sigue siendo el Pueblo quien paga las consecuencias de las decisiones, porque es La Policìa y los campesinos los expuestos.

  3. Justo
    Hace 8 años

    Orteguismo le teme a algo mayor que excusas de tipo sanitario que aducen. Si asi fuese, esto se hubiera resuelto desde hacia mucho rato. No creo en esas excusas.

  4. Ignacio
    Hace 8 años

    Si el regimen de daniel ortega y su familia utilizan a la policia para reprimir y no entregarles los alimentos que el pueblo solidario “solo el pueblo salva al pueblo” quiere entregarles a estos campesinos , como es posible que ortega en las elcciones barra con los botos, estoy seguro que daniel ortega no obtendra un solo voto del campesinado , ni de los hombres y mujeres que a diario leemos estas atrocidades

  5. Allahu Akabar
    Hace 8 años

    El único responsable de cualquier despelote y sus consecuencias es el que desde arriba da las ordenes que no se le entregue la comida al pueblo; el mismo pueblo que esta hambriento como resultado de ser la victima de una vil dictadura.

  6. felix
    Hace 8 años

    a esto no le veo ni pie ni cabeza,no entiendo absolutamente nada como alguien pueda jugar con el hambre de los demas y estar comiendo tranquilamente en en su casa con su familia.

  7. Memo
    Hace 8 años

    Lo k quiren hacer es k esos alimentos c echen a perder y así tienen un pretexto para no autorizar su entrega, entonces vienen ellos ( el gobierno ) y entregan paquetes d comida aparentando como los salvadores y así juegan con el hambre d la pobre jente, tienen k explicarles a los campesinos lo k hace el gobierno d este déspota y vulgar e inconstitucional presidente.

  8. Ramona
    Hace 8 años

    El gobierno de Ortega-Murillo solo aman los dólares, que sacan con los precios exagerados que cobran de la gasolina y de la electricidad al pueblo humilde. Basta ya de robos, defendamos las libertades básicas de las personas como es la de regalar, donar, canjear las cosas de las personas privadas. Nadie debe de interferir, bloquear o evitar que sucedan las voluntades de las personas. La policía orteguista está abusando de su poder como autoridad, y violentando nuestros derechos como pueblo libre.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí