14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Desde el 2004, con mayor intensidad, indígenas y colonos vienen enfrentándose mortalmente por la posesión de un extenso territorio del Caribe Norte. La Prensa

Miskitos llevan 13 días secuestrados

Ya son 13 días los que llevan secuestrados los miskitos Francisco Suck, Delio Lovigildo, sin que se conozca de su paradero

Ya son 13 días los que llevan secuestrados los miskitos Francisco Suck, Delio Lovigildo, sin que se conozca de su paradero. Suck y Lovigildo fueron secuestrados durante el ataque de colonos en las comunidades Esperanza Río Wawa y Wisconsin del territorio de Wangki Twi Tasba Raya, en Waspam, Caribe Norte.

Según Susana Marley, presidenta de la Comisión Técnica de la Sociedad Civil Comunitaria de Waspam, “estamos clamando para que los secuestrados sean entregados con vida, nuestra preocupación más grande es pedir a nuestros hermanos colonos que entreguen vivos a los que están secuestrados”.

Producto del ataque de los colonos en las dos comunidades de Wangki Twi Tasba Raya el 17 de diciembre, resultaron muertos dos miskitos asesinados y el 19 de diciembre, después de un segundo ataque, los colonos dejaron el cadáver de Ángel Adal, uno de los tres secuestrados.

Marley exhortó a los colonos a que “arreglen la situación de la compra y venta de tierra con los que agarraron su plata, porque nuestras tierras indígenas tienen títulos reales, desde los años 1630 quedaron libres las tierras indígenas”.

Además de los desplazamientos por la amenaza de más ataques de parte de los colonos, Marley aseguró que “nosotras las mujeres indígenas sufrimos porque somos desalojadas de nuestras tierras, no hemos podido sembrar ni cosechar, estamos en una hambruna provocada. No tenemos frijoles ni semillas, por miedo. Hay hambre, hay luto, hay dolor”, dijo Marley.

Tanto Esperanza Río Wawa como Wisconsin son parte de las cuatro comunidades de ese territorio miskito a las que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares el pasado 15 de octubre. Las otras dos son Santa Clara y Francia Sirpi.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí