14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
COP21, cumbre del clima, cambio climático, medio ambiente

La cumbre del clima se inauguró el lunes 30 de noviembre en París. LA PRENSA/EFE

Acuerdo climático de París es insuficiente para Centroamérica

Las organizaciones, movimientos y redes que conforman el Foro Centroamérica Vulnerable ¡Unida por la Vida!, concluyeron que el acuerdo climático alcanzado en París no es lo suficientemente ambicioso para hacer frente a la crisis climática en Centroamérica.

Las organizaciones, movimientos y redes que conforman el Foro Centroamérica Vulnerable ¡Unida por la Vida!, concluyeron que el acuerdo climático alcanzado en la XXI Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático  (COP21) que se celebró en París no es lo suficientemente ambicioso para poder hacer frente a la crisis climática que enfrentan las comunidades de Centroamérica.

“Estamos convencidos que mientras en el nivel global se sigan retrasando las decisiones fuertes y ambiciosas, no habrá soluciones suficientes para las comunidades que sufren los efectos negativos de esta crisis” se lee en el documento emitido por dicho foro.

El Foro Centroamérica Vulnerable ¡Unida por la Vida!,  demandó ante la COP21 los siguientes aspectos:

  1. Que el acuerdo de París sea legalmente vinculante para los gobiernos;
  2. Que Centroamérica sea declarada como una región altamente vulnerable a los efectos negativos del cambio climático.
  3. Limitar el incremento de la temperatura global del planeta en 1.5°C con respecto a los niveles preindustriales
  4. Que la adaptación al cambio climático tenga el mismo peso que la reducción en la emisión de gases de efecto invernadero en el acuerdo y que exista financiamiento para la adaptación.
  5. Que el tema de pérdidas y daños sea parte integral del acuerdo y que éste considere la compensación económica por los desastres que provoca el cambio climático
  6. Reducciones obligatorias de emisiones por parte de países desarrollados y economías emergentes.

Lea: Nicaragua con posición correcta en COP21

Paul Oquist,  Secretario de Políticas Públicas de la Presidencia de Nicaragua y representante ante el plenario de la COP21 en París, denunció el procedimiento antidemocrático utilizado para la adopción del acuerdo final en la Cumbre del Clima, lo que según él desluce los resultados y va en detrimento del multilateralismo.

“Nuestra intención nunca ha sido de obstruir este Acuerdo, sino de trabajar para perfeccionarlo, y hacer algunas sugerencias sobre temas de gran trascendencia que deben ser arreglados yendo hacia adelante, para el bien de la madre tierra y la humanidad”, dijo Oquist, en su intervención en París.

Lea: Polémica sobre el Gran Canal de Nicaragua llega a la COP21

La COP21 se realizó desde el 30 de noviembre hasta el 11 de diciembre de 2015 y cerró el 12 de diciembre cuando el Presidente de la COP-21 Laurent Fabius dio por aprobado el Acuerdo de París.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pabo Tagore
    Hace 8 años

    Ha pero en un diario local un editorial de algún “sabio” salio comentando absurdeces que rayaro el nivel de la ignorancia en estos asuntos. Y esto es lamentable cuanto por pensar con el higado selen escribiendo tonterias. Lo dijimos desde q comenzo la COP otro fracaso mas.Y asi seguira siendo poruqe la solución no esta en los paises en desarrollo esta en los paises desarrollados y ellos no pretenden comprometerse a nada.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí