14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Torre Eiffel se ilumina con referencia a la COP21 la “Acción ahora” lema, Conferencia sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas en París. AP

Nicaragua con posición correcta en COP21

La organización ambientalista nicaragüense Centro Humboldt participa como organismo observador en la Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21), que se desarrolla en París. Según Tania Guillén, “las posiciones de Nicaragua están basadas en que no se está reescribiendo la convención, sino que estamos desarrollando un acuerdo que está bajo la […]

La organización ambientalista nicaragüense Centro Humboldt participa como organismo observador en la Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21), que se desarrolla en París.

Según Tania Guillén, “las posiciones de Nicaragua están basadas en que no se está reescribiendo la convención, sino que estamos desarrollando un acuerdo que está bajo la convención y por eso debe estar bajo sus principios y las provisiones establecidas. En ese sentido, la posición de Nicaragua está alineada a esos principios de responsabilidades históricas y de responsabilidades comunes pero diferenciadas respecto de las capacidades”.

Lea: Polémica sobre el Gran Canal de Nicaragua llega a COP21

En la COP21, los más de 194 países que la integran, discuten un nuevo acuerdo mundial sobre el clima.

NICARAGUA SIN INDC

Guillén explicó que el hecho de que Nicaragua no haya presentado su Contribución Prevista y Determinada a Nivel Nacional (INDC por sus siglas en inglés) no significa que esto vaya a entorpecer el proceso de negociación general.

“Nicaragua estaba invitada a presentarlo, y como país en desarrollo, lo que se esperaba es que lo presentara de manera ambiciosa y demás, así como reducciones de emisiones y financiamiento, pero no quiere decir que estuviera obligada”, afirmó Guillén.

Nicaragua genera menos del 0. 1 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

Hasta el 10 de diciembre, las delegaciones oficiales de los países habían tenido la oportunidad de revisar y discutir dos borradores de acuerdo. Guillén aseguró que la meta es que hoy por la tarde (hora de París) se logre aprobar un acuerdo final y concluya la COP21.

Sobre el contenido del segundo borrador, Guillén explicó que han identificado “que hay cosas interesantes pero le faltan elementos y hay todavía opciones en el acuerdo”.

Lea: Cumbre del clima de París entra en semana decisiva

LO POSITIVO DEL BORRADOR

En el segundo borrador presentado al final de la tarde de ayer, se plantean demandas que se habían llevado de la región centroamericana, aseguró Guillén.

Estas demandas van relacionadas al reconocimiento de las necesidades especiales y circunstancias especiales de los países en desarrollo, como Nicaragua y la mayoría de centroamericanos.

Según Guillén lo que no está siendo incluido apropiadamente es el tema de financiamiento para adaptación. “Se menciona un balance entre la provisión de recursos financieros entre mitigación y adaptación, pero no se establece un párrafo específico de que haya recursos para adaptación”, apuntó.

0.8 grados centígrados es lo que ha aumentado la temperatura del planeta desde la era preindustrial. En la COP21 se pretende conseguir un acuerdo que frene este aumento hasta los 1.5 grados.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí