14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un joven cubano conduce su convertible Mercury Monterrey 1957 sobre la avenida principal del Malecón de La Habana./LA PRENSA/AP

Cuba a un año del deshielo

La isla enfrenta un futuro incierto y profundos cambios en el primer aniversario del relanzamiento de relaciones con Estados Unidos.

La isla enfrenta un futuro incierto y profundos cambios en el primer aniversario del relanzamiento de relaciones con Estados Unidos. La bandera de Estados Unidos volvió a ondear en una Embajada en La Habana y ahora miles de visitantes extranjeros visitan la isla.

Incluso, algunos lo hicieron reservando su estadía en sitios de internet. Pero, al mismo tiempo, la cantidad de cubanos que buscan emigrar a EE. UU. aumentó e inundó varios países de Centroamérica, en lo que podría convertirse en el mayor éxodo desde la llamada crisis de Mariel de 1980.

Desde que los presidentes Raúl Castro y Barack Obama anunciaron —el 17 de diciembre de 2014— un acercamiento entre dos históricos enemigos de la Guerra Fría, Cuba se ha transformado. Un país que parecía atrapado en el tiempo ahora enfrenta un futuro incierto y profundos cambios. “Objetivamente hubo un cambio muy grande”, dijo el politólogo Rafael Hernández, director de la revista Temas, una publicación para intelectuales y académicos de la isla.

Para los cubanos que tienen dinero, propiedades o conexiones, el optimismo es palpable, al igual que las expectativas de alcanzar una mayor prosperidad y ser titulares de nuevas libertades.

Los cubanos que tienen empresas se han visto motivados por la perspectiva de tener mejores relaciones con EE. UU. Hoteles, alojamientos, desayunos privados y restaurantes elegantes ahora están repletos, sin contar con los que se espera que se abran el próximo año.

En otros casos, como los ancianos o funcionarios que dedicaron sus vidas a la revolución, se observa un sentimiento de preocupación y se preguntan cuál será el rumbo de la isla y su modelo económico, cuya reforma había comenzado Raúl Castro desde 2010, ahora que el país está más conectado al mundo exterior.

Las banderas de Estados Unidos y Cuba ya decoran los balcones de algunas viviendas en La Vieja Habana/LA PRENSA/AP
ESQUEMAS MENTALES

Pero un efecto del que pocos hablan es la ruptura de los esquemas mentales que muchos cubanos describen como “un aire renovado” y el de no sentirse más en un “país sitiado”. “Evidentemente es un respiro saber que se van limando esas asperezas entre los pueblos y los gobiernos que puedan abrir camino en un futuro de fraternidad y ayuda mutua”, aseguró Fernando Funes, un agricultor ecologista con una finca de ocho hectáreas y que, al calor de las reformas del gobierno de Castro, comenzó a tener un inusitado éxito abasteciendo de manera directa, y sin intervención estatal, a restaurantes privados de primera línea de La Habana.

Muchos cubanos estiman que en este primer aniversario de los anuncios de deshielo se le dará un nuevo impulso a las negociaciones para conectar ambos países con vuelos comerciales y correos directos. También esperan que se levante el embargo o las sanciones económicas impuestas a la nación caribeña desde la década de los sesenta para presionar un cambio en su modelo y, eventualmente, una visita del presidente Obama en el primer semestre del año entrante.

Un hombre acarrea un refrigerador por una de las calles de las calles de La Habana, habilitada con señal de internet, que es utilizada por la población a través de teléfonos móviles./LA PRENSA/AP
FUGA DE CUBANOS

El acercamiento produjo, además, un efecto no deseado: en estos meses algunos cubanos comenzaron a temer que se podría derogar la Ley de Ajuste Cubano, una norma que otorga tratamiento preferencial migratorio a los isleños al otorgarles la residencia legal y otros beneficios.
Temerosos de perder estos beneficios, miles se aventuraron por el Estrecho de la Florida para llegar por mar a EE. UU. Otros decidieron transitar una ruta por Centroamérica, que puede partir desde lugares tan distantes como Ecuador, hasta alcanzar la frontera norte de México.

Se estima que este año unos 45,000 cubanos transitarán por esta vía, por lo que el 2015 podría ser testigo de la mayor salida de cubanos desde el éxodo de Mariel en 1980, cuando emigraron 125,000 personas.

La crisis estalló hace un mes cuando Nicaragua detuvo a miles de cubanos en la frontera con Costa Rica. Ecuador, aliado de Cuba, decidió exigir visado para contener el tránsito de personas.

CAMBIOS DE RUMBO

Otras vidas están cambiando en la dirección opuesta. La joven Elaine Díaz, por ejemplo, trató de mantenerse fiel a sus ideales de apoyo a la revolución y a su pasión por el Periodismo, luego de graduarse en 2008. Mientras se desempeñaba como docente en la universidad, Díaz lanzó un blog donde publicaba investigaciones sobre casos de corrupción de funcionarios públicos y de malos manejos ambientales.

En 2014 aceptó una beca de la Universidad de Harvard que le vino como anillo al dedo en el camino de repensar su futuro, pues no quería tener que optar entre permanecer estancada en Cuba, haciendo lo mismo, o emigrar luego de haber recibido críticas tanto del oficialismo como de la oposición. “Fue un alivio”, dijo Díaz al referirse al anuncio del deshielo.
Otros jóvenes, como Díaz, se están dando una oportunidad. En un garaje de la casa de su abuela en las afueras de La Habana, Yans Ruiz trabaja diez horas al día e invirtió unos diez mil dólares para restaurar un oxidado Dodge Kingsway rojo, de 63 años, que espera terminar para febrero y convertirlo en un brillante descapotable azul —su color original— con el que espera cobrar a los turistas hasta unos treinta dólares por hora por un paseo por el Malecón.

“Estamos bloqueados por los americanos y ahora con el cambio, de primera y pata (de pronto), la economía no puede estar al cien”, dijo Ruiz, de 33 años, quien espera ilusionado que vengan “muchos” turistas. “Para mí lo más importante es poder tener trabajo… que el cambio sea para mejor”.

Reportajes Cuba cubanos Estados Unidos La Habana archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí