14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En las demandas por elecciones libres y transparentes, también se han unido sectores de la Iglesia evangélica que participan en política. LAPRENSA /ARCHIVO

Pastores aseguran que evangélicos votarán por democracia en Nicaragua

Sociólogo Manuel Ortega Hegg, experto en estudios socio políticos y religiosos sostiene que “si tuviéramos un árbitro electoral confiable que realmente nos dé cual es la voluntad de los ciudadanos a través del voto, yo pienso que el voto evangélico puede ser decisivo porque estamos hablando que tenemos un 36 por ciento de esa población”.

 

La población Evangélica en Nicaragua representa el 36 por ciento y es un voto importante y decisivo en una contienda electoral, según las encuestas. En ese contexto el sociólogo Manuel Ortega Hegg, experto en estudios socio políticos y religiosos, asegura que el electorado evangélico sería decisivo para elegir un candidato, si en Nicaragua se tuviera un árbitro electoral confiable.

“Si tuviéramos un árbitro electoral confiable que realmente nos dé cual es la voluntad de los ciudadanos a través del voto, yo pienso que el voto evangélico puede ser decisivo porque estamos hablando que tenemos un 36 por ciento de esa población”, afirma Ortega Hegg.

A criterio del pastor Saturnino Cerrato, aspirante a la presidencia de la República, la población evangélica tiene un peso democrático importante, que podría favorecerlo si corriera como candidato para el 2016.

“Los evangélicos en su inmensa mayoría no tienen una identificación política determinada. Los que más ampliamente se identifican son de corte sandinista; pero el setenta por ciento de la población evangélica, aunque no tiene un partido definido, es democrático”, añade Cerrato.

El pastor evangélico, ahora militando en política, sostiene que el votante de las elecciones nacionales del 2016, confiará su voto al sector democrático.

CONFÍA EN VOTO EVANGÉLICO

“Definitivamente el voto evangélico es democrático y para las elecciones de 2016, el voto evangélico estará dirigido al ala democrática”, augura Cerrato, quién por más de veinte años presidió las Asambleas de Dios de Nicaragua, la congregación cristiana más numerosa del país, con más de quinientos mil miembros, según Cerrato.

“Yo quiero ser presidente porque quiero cambiar mi país; quiero rescatar su institucionalidad, donde se respeten los derechos humanos y los Poderes del Estado realmente funcionen con independencia. Si me dejaran correr, estoy seguro que el voto evangélico me daría su voto”, profetiza Cerrato.

Por su parte, Omar Duarte, quién lidera la Iglesia Ríos de Agua Viva, una congregación de más de 15 mil miembros, es de la opinión que la mayoría de los ciudadanos evangélicos no milita en política, sin embargo, sostiene que el voto evangélico va con aquellos planes de gobierno que favorecen a la población pobre y necesitada.

“El pueblo tiene su mirada en Jesucristo, pero también tiene sus pies bien puestos sobre la tierra y el voto evangélico es meditado y vota por los proyectos que benefician a la mayoría”, asegura Duarte.

El pastor Duarte, valora el voto evangélico como reflexionado al momento de acudir a las urnas.

“El voto de nosotros los evangélicos apoya los proyectos de aquellos gobiernos que creen y promueven los principios de la fe, porque allí descansa una sociedad”, medita el guía evangélico.
A su vez, Duarte señala que nunca se usa el púlpito para promover proselitismo político.

“Nunca usamos el púlpito para proselitismo político, cada quien vota de forma razonada y evaluando a su candidato y proyecto de gobierno; eso sí el voto evangélico es determinante en una elección porque andamos en más del cuarenta por ciento de la población”, sostiene Duarte.

El votante evangélico, de acuerdo con Duarte, toma dos referencias en la elección de las autoridades.

“Toma en cuenta los planes de gobierno y la capacidad del candidato, porque administrar un país es cosa muy sería”, reseñó Omar Duarte.

“VOTA POR PROPUESTAS”

El reverendo Rafael Arista, intendente de las Asambleas de Dios, refiere que todo evangélico debe participar en las contiendas electorales y elegir autoridades por deber cívico.
“Votar en contiendas electorales no tiene que ver nada con opción política; más bien es un deber ciudadano”, indica Arista.

A su vez, el intendente de las Asambleas de Dios, afirma que la población votante evangélica busca en el candidato valores morales, espirituales y su propuesta de gobierno.

“El ciudadano evangélico en las urnas vota por los valores morales y espirituales del candidato, pero también vota por sus propuestas de gobierno, por los planes de nación. Por el bien común”, plantea Rafael Arista.

ELIGEN POR SUS REALIDADES

Ortega Hegg señala que el electorado evangélico históricamente ha votado en las urnas dividido, pero de acuerdo con las realidades sociales, políticas y económicas

“El voto evangélico no vota por ser evangélico sino que vota por las condiciones sociales, económicas y políticas que le toca vivir”, analiza Manuel Ortega Hegg, experto en estudios socio políticos y religiosos.

“Hasta ahora te puedo decir que el voto evangélico no es confesional (…) Pero claro, el voto de ellos es muy determinante y decisivo en una elección”, insiste el sociólogo.

El pastor Augusto César Marenco, piensa que el electorado evangélico “vota por sus realidades sociales, pero ante esa decisión, para el cristiano votante son decisivos los valores morales y espirituales del candidato presidencial, que gobernará los destinos de la nación”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Edwin
    Hace 8 años

    No es necesario ser “evangelico”/”catolico” para querer un pais republicano donde gobierne la democracia

  2. Isaida
    Hace 8 años

    Los crstianos como ciudadanos tienen derecho a votar, pero su voto estara de acuerdo a los principios biblicos, sobr todo la justicia y libertad y respeto a los ciudadano.

  3. James Cordero
    Hace 8 años

    Soy evangélico cristiano me alegra que la iglesia evangélica tenga representación al gobierno, dado que ellos creen que solo hay católicos y es hora de que abran las ojos los evangélicos somos en 36% y vamos creciendo en nuestro país, en todos los lugares habremos evangélicos y no nos respetan, creo que deberíamos de unirnos para que respeten la posición de nosotros, con la ayuda de Jesus queremos que nos respeten no a la idolatría .. que Viva Cristo Jesus.

  4. Hace 8 años

    El problema no radica si es un pastor si o no, el asunto esta que estas elecciones por desgracia ya se sabe quien ganara y no por votos favorables sino por manipulaciones en los votos. Ahora bien entiendo que este gobierno ha realizado sus cositas, pero ellos deben estar consciente que su periodo ya paso, otros merecen la oportunidad. Si por un dado caso hipotético ganara el pastor que se postulo, ojala que no confunda las cosas religión es religión y política es politica, desgraciadamente no va ganar. porque el que se la lleva es Ortega, lo unico que atrasa son las elecciones.

  5. Hace 8 años

    El Voto de los Cristianos Evangélicos ha venido a ser importante. Dos fragmentos de opinión, con los que estoy de acuerdo. Hermana/o, al votar, por favor, tómalos en cuenta. Ora, y piensa en la NICARAGUA, que con tu voto, heredaras a tus hijos y nietos, Dios te bebdecirá.
    “Son decisivos los valores morales y espirituales del candidato presidencial”
    “Vota por los valores morales y espirituales del candidato, pero también vota por sus propuestas de gobierno, por los planes de nación”

  6. torturasicologica
    Hace 8 años

    Bueno evangelicos somos todos. Y desde mi iglesia nadie apoya a la derecha. Quien sabe por quienes hablan

    1. Hace 8 años

      No coman ansias, todos los pueblos se casan.

      Los ejemplos y modelos a seguir: Guatemala y el último en la lista Venezuela.

      Nicaragua va hacer historia en ese camino, y así será, no más dictaduras.

  7. cancerero
    Hace 8 años

    Esa es la gran equivocación de quienes se auto llaman especialistas en temas sociológicos o, quienes por dirigir un sector evangélicos ya se creen presidenciables. Si tomamos en cuenta ese 36 % que alegremente hacen referencia los “especialistas”, no se ve materializado en los miércoles de rotondazos, donde con muchísima dificultad solamente acuden los 3 pelagatos del pli y los 2 pelagatos del mrs, sumados no llegan al cuarto de una centena. Para los “especialistas” que alegremente juegan con cifras y porcentajes, quieren un arbitro electoral que los declare ganadores de elecciones con menos de 25 pelagatos. Señores las elecciones de alcaldes, diputados o presidente no se determinan por las locuritas que exprese un “especialista” o por las locuritas de un pastor que cree que la voluntad electoral de un rebaño le pertenece como parte de sus bienes, aterricen, no la fumen tan verde, vean la realidad objetiva sin apasionamientos políticos o seudo religiosos, el mundo le pertenece a los vencedores, nunca a los vencidos. Así lo dice la biblia en génesis 14 14

  8. Luis Mena
    Hace 8 años

    Creo que como siempre el pastor evangélico sueñan despierto, que si realmente quisieran “La Democracia” la multitud de iglesias pagarían los Impuesto que por Ley y no favoritismo, deberían Pagar como muestra que aman al pueblo nicaragüense, los hospitales necesitan medicinas e instrumentos modernos; educación necesitan cuadernos, libros, reparaciones. Ahora bien, esta politiquería de artículo debería reconocer que en ningún país de C.A. donde la población evangélica es casi el 50% han ganado una presidencia todavía, menos aquí donde casi el 36% por ciento aspira ganar y no todos quieren al “Politiquero Cerrato”.

  9. Lola Rizo
    Hace 8 años

    !!Aleluya pastores evangelicos; que Dios bendiga a Nicaragua; es confortable oirles hablar asi. Su voto lo necesitamos todos los nicas que vamos por el cambio hacia una democracia que hemos perdido y que devemos recuperar atravez del voto. En la union esta la fuerza y el cambio.

  10. pablo
    Hace 8 años

    todo CRISTIANO que ha creido en la palabra de DIOS LA BIBLIA tiene que cumplir las leyes de su pais como es el voto por q.si no respetamos las leyes terrenales como vamos ha respetar las celestiales.Ademas estas leyes por DIOS fueron hechas si alguien dijere lo contrario lo mando ha q.se arrepienta por no creer en las leyes del DIOS unico YAVE(yahve)JESUS Y ESPIRITU SANTO .tres en uno la diviniad del DIOS TODOPODEROSO .me dijo un hombre q.creia q.solo hera JESUS asi lo habian enganado me dijo aa …tu tienes tres DIOCES yo le respondi si tu lo dices …. como le respondio JESUS a PILATO y a los fariseos. Lo lleve del genesis al apocalipsis demostrando q.JESUS es el hjo de YAVE(JEHOVA)el misterio escondido q.nos ha sido revelado(hebreos 1.1.2.por lo ultimo q.el ESPIRITU SANTO me dijo q.le dijera q.si el tenia cuerpo?(el dijo q.si)q.si el tenia alma?(el respondio q.si)q.si tenia espiritu.?si respondio.yo le dije ya vez tres en uno.eso es lo grande y poderoso de el DIOS q.nos hizo a su imagen y semeganza por eso es q.no quierecq.tu lo mires tal como DIOS es.PADRE.HIJO.Y ESPIRITU SANTO.y esto no es un titulo como lo invento (sabelio. los Jesus solo.o solo Jesus)le dije un ejm.este es tu hijo el dijo si tiene 5 anos.ok.el exite le prente claro me respondio . yo dije asi es la deidad de DIOS q.los ciejos espirituales no pueden ver…y DIOS en momento habrio los ojos a este hno.hoy es un dicipulo de CRISTO.amen.

  11. Carlos
    Hace 8 años

    Este triste ver y verguenza de estos Pastores del diablo que quieren enredar el Ministerio Cristiano en politica del mundo. Acaso no le bastan los diezmos? o quieren mas platita o mas poder?. Uds son egendros del demonio y no representan a Jesuscristo que rechazooo de parte del diablo cuando le hizo la oferta de gobernar todos los reinos de la tierra.

    1. Francisco Avidán Medina Garmendia
      Hace 8 años

      El planeta hubiese de ser gobernado por Evangélicos la Biblia Dice que Seremos cabeza y no cola.
      Moisés es un buen ejemplo, David, Salomón…. Sí Jesús no quiso destronar al César es porque su reyno es cósmico y no de solo unterritorio….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí