14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cientos de cubanos fueron retenidos el 15 de noviembre por el kilómetro 139.5 de la Carretera Panamericana Sur por un cordón policial que les impidió seguir su ruta por Nicaragua. LA PRENSA / R. VILLARREAL

Costa Rica detendrá a cubanos que vuelvan a bloquear frontera con Nicaragua

La Policía de Costa Rica detendrá, de acuerdo a la legislación nacional, a aquellos cubanos que bloqueen el tráfico en la frontera de Peñas Blancas

El Ministro de Seguridad Pública, Gobernación y Policía de Costa Rica, Gustavo Mata, dijo que la policía detendrá como corresponde de acuerdo a la legislación nacional, a aquellos cubanos que bloqueen el tráfico en la frontera de Peñas Blancas, donde todavía unos 200 se encuentran varados en una boca calle a la espera de que Nicaragua les permita el tránsito por su territorio.

“Hay como 3 o 4 líderes que son los que están incitando constantemente este tipo de actos. Ayer mismo, por parte de nuestros funcionarios se les hizo saber de que este tipo de maniobras de estar interrumpiendo el paso de vehículos es ilegal aquí en Costa Rica y que vamos accionar como corresponde”, dijo al programa radial Nuestra Voz, el Ministro de Seguridad, Gustavo Mata.

“Ya incluso me entrevisté con la Fiscalía, le indiqué la preocupación que tenía y existe ya, como en cualquier lado del país, orden de que si siguen haciendo este tipo de maniobras pues los vamos a detener, ayer mismo en el consejo de seguridad conversábamos con el señor presidente (Luis Guillermo Solís) analizando varios asuntos, el presidente fue muy claro en explicar que este tipo de actos no se van a permitir”, añadió el Ministro.

Lea también: Cubanos en Miami piden trato humanitario a connacionales

LA PRENSA fue el primer medio en informar, la mañana del domingo 15 de noviembre, que el grupo de cubanos que al final resultaron ser unos dos mil; obstaculizaron el acceso en el lado costarricense de Peñas Blancas desde las seis de la mañana, lo que ocasionó una larga fila de vehículos particulares, autobuses de transporte internacional de pasajeros y camiones de carga de mercancías.

Era una medida de presión similar al bloqueo de carretera que el viernes 13 de noviembre hicieron 1,600 cubanos en Paso Canoas, frontera con Panamá, para exigir el ingreso a Costa Rica. Ese mismo día por la tarde, cuando Nicaragua ya había decidido negarle el ingreso a su territorio a 252 cubanos más que habían quedado varados en San José, luego de la desarticulación de una banda de coyotaje; Costa Rica decidió darles visas extraordinarias de tránsito con vigencia de 7 días, los cuales vencen mañana viernes.

Ese domingo 15, tres horas después de bloquear el acceso a la frontera, los cubanos cruzaron de modo irregular hacia en Nicaragua. Luego Nicaragua los devolvió con el ejército y la policía y agravó una crisis de trascendencia internacional.

La directora de Migración, dice que los ciudadanos cubanos que obstaculizaron el paso el lunes y martes de esta semana, son parte de unos 200 que quedan a orillas de las oficinas migratorias ticas en Peñas Blancas, en una especie de boca calle.

El resto, alrededor de mil, se encuentran en albergues habilitados por el gobierno en el cantón de La Cruz, 20 kilómetros al sur de la frontera.

Lea también: Silvio Rodríguez : “hay que hacer algo” por inmigrantes cubanos

“Si bien es cierto hemos estado colaborando con ellos y somos muy conscientes de lo que está sucediendo, pero ellos deben poner de su parte al estar en un país que no le corresponde y hacer este tipo de maniobras. El señor canciller (Manuel González), el señor Presidente y los compañeros de gobierno que están presente ahí en la frontera les hacen saber esta situación. Pero ellos quieren que se les resuelva el asunto de forma inmediata, nosotros le hemos dicho que se les está prestando y se les va a prestar toda la colaboración, pero que ellos tienen también que mantener la calma y respetar a este país bajo sus directrices”, dijo Mata.

“El Presidente fue muy claro, ya yo di la orden también con respecto a los compañeros de Seguridad Pública a que se proceda como corresponde en derecho. Ya sea un ciudadano cubano, guatemalteco o costarricense, aquí en este país se tiene que respetar la ley”, añadió.

Solo el martes, los cubanos bloquearon la carretera desde las 7 de la mañana hasta las 2 de la tarde, de manera pacífica. La protesta creó una fila de aproximadamente 350 vehículos, la mayoría camiones de carga, lo cual creó problemas en la logística del comercio no solo entre los dos países, sino a nivel centroamericano; según el viceministro de Finanzas, Fernando Rodríguez.

Fue hasta que los persuadió la Defensora de los Habitantes, Montserrat Solano, que dejaron la protesta y el miércoles el paso estaba normal, lo mismo que esta mañana. “Al personal de aduanas le hemos pedido paciencia mientras ellos (los cubanos) no interrumpan las funciones, es un problema que está en manos de otras autoridades del país”, dijo Rodríguez.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Sergio
    Hace 8 años

    Quien financia este viaje de cubanos? Políticos corruptos de Miami y familiares que les han ofrecido ayuda monetaria, cupones de alimentos y vivienda gratis…si…esa es la miel que los atrae. Ni los mismos cubanos los quieren en Miami, ya que son vagos y el trabajo es fatal para estos.

    1. El lobo
      Hace 8 años

      Los atrae lo mismo que te atrajo a ti, porque apuesto 100 a 1 que tú no naciste en este país, posible aún tengas agua en tus zapatos como recuerdo de tu llegada aquí, porque te molesta k lleguen , ya tú coronaste y no quieres k otros lo hagan??

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí