Los periodistas de LA PRENSA, Emiliano Chamorro y Xochilt Gutiérrez, fueron agredidos por miembros de la Resistencia Juvenil por la Dignidad Nacional (Rejudin) y miembros de la Fundación Forjando el Futuro Nicaragüense (Forfunic), al momento que cubrían los miércoles de protestas que se realizan frente al Consejo Supremo Electoral en Managua, demandando elecciones libres.
Chamorro fue agredido con un garrote por un sujeto que portaba un pasamontaña. Lo golpearon en el estómago y en el brazo izquierdo. También le robaron su teléfono celular.
Gutiérrez, productora de Noticias LPTV, también fue agredida y le dañadaron su cámara de video.
Otro de los heridos es el diputado del PLI, Augusto Valle, a quien golpearon la cabeza.
Todas las agresiones se dieron frente a un cordón policial.
Un policía con rango de comisionado le dijo al periodista Emiliano Chamorro que no podrían protegerlo porque tenían ordenes de no intervenir. Y que hasta que recibieran órdenes superiores harían algo.
Rejudin y Forfunic también quebraron vidrios de vehículos y buses.
RESPONSABILIZAN A ORTEGA
Eduardo Montealegre, presidente del PLI, responsabilizó directamente al presidente inconstitucional Daniel Ortega de las agresiones contra periodistas de distintos medios de comunicación y diputados que marchaban este miércoles en la edición 31 de los “miércoles de protesta”.
“Le recuerdo a Ortega cómo terminó Somoza”, expresó el diputado, quien además aseguró que no van a claudicar exigiendo transparencia electoral.
Montealegre denunció que mientras ellos eran agredidos por Forfunic y Rejudin a garrotazos y pedradas, las fuerzas antimotines, en lugar de defenderlos, también los agredieron.
Esta denuncia se hará a nivel internacional porque es un atropello a los derechos de los ciudadanos que protestan en Nicaragua, agregó Montealegre.
Javier Vallejo y Augusto Valle, diputados del PLI, fueron trasladado a hospitales de la capital. Ellos recibieron una brutal agresión de los integrantes de Rejudin y Forfunic.
El diputado Augito Valle está siendo intervenido quirúrgicamente en el hospital Salud Integral, aseguró el diputado Pedro Joaquín Chamorro, quien se encuentra acompañando a Valle en el hospital.
“Fue un acto de salvajismo”, dijo el diputado Chamorro. “Ocurrió a la vista y paciencia de la Policía. Nosotros andábamos desarmados, no andábamos más que con banderas de Nicaragua, plan pacífico, y esta gente venía claramente preparado a iniciar una agresión violenta”.