14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
muertes por neumonía

La neumonía es responsable del 15 por ciento de todas las defunciones de menores de 5 años y se calcula que mató a unos 922 000 niños en 2015 según la OMS. LA PRENSA/ ARCHIVO

Hacen falta especialistas

Por su parte Ana Quirós, codirectora del Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (Cisas), manifestó que lo ideal es que haya una distribución de médicos de acuerdo con la población y no que todos queden en Managua.

Un total de 2,077 médicos especialistas y subespecialistas son parte de la fuerza laboral del Ministerio de Salud (Minsa) a nivel nacional, según cifras oficiales de dicha institución.

Hasta octubre del 2015 brindan sus servicios a la población en el departamento de Managua 726 médicos especialistas y solamente la capital albergaba a 668 de ellos.

El Gobierno de Nicaragua ha priorizado  la salud materno infantil en el país, por lo cual   el Ministerio de Salud  cuenta con  309 ginecoobstetras y 324 pediatras a nivel nacional. LA PRNESA/ ARCHIVO
El Gobierno de Nicaragua ha priorizado la salud materno infantil en el país, por lo cual el Ministerio de Salud cuenta con 309 ginecoobstetras y 324 pediatras a nivel nacional.
LA PRNESA/ ARCHIVO

En cuanto a la queja de la población sobre la existencia de pocos médicos especialistas en algunas regiones del país, Martha Montenegro, presidenta de la Asociación Médica Nicaragüense (AMN), dijo que “habría que consultarlo con el Minsa, lo ideal es que hubiese un servicio de salud pública que respondiera a las necesidades de la población”.

Por su parte Ana Quirós, codirectora del Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (Cisas), manifestó que lo ideal es que haya una distribución de médicos de acuerdo con la población y no que todos queden en Managua.

“Esto aumenta el costo de atención para las personas, pero también para el Ministerio de Salud, porque esto significa que la gente viene y pasa más tiempo (en la capital) y el Minsa debe tener más infraestructura, pero en los departamentos esa infraestructura está subutilizada”, apuntó Quirós.

LAS PRIORIDADES DEL MINSA

La ciudad de Boaco cuenta con el Hospital Departamental José Nieborowski, pero faltan cardiólogos, cirujanos plásticos y oncólogos.
Según Gabriela Morales, delegada departamental del Minsa, este problema puede dividirse en tres aspectos: priorización de plazas, demanda de pacientes e indisposición de los médicos a mudarse a los departamentos.

“Por un lado, nosotros (el Minsa) priorizamos las necesidades de la gente, lo básico es tener ginecólogos, pediatras e internistas, porque en todas las comunidades tenemos pacientes para estos médicos”, dijo Morales.

Por otra parte, Quirós considera que priorizar no significa exclusividad, ante la posición del Minsa de priorizar la salud materno infantil, porque eso significaría que las otras especialidades como: urología se termina tratando el cáncer de próstata y no previniéndolo.

“Lo mismo sucede con dermatología, estamos en un país donde el cáncer de piel no se detecta tanto, pero tiene un costo muy alto de atención. Mientras si estuvieran distribuidos (los médicos) y dando atención en todos los departamentos estaríamos en una mayor posibilidad de actuar preventivamente y no tener que actuar directamente sobre el daño”, indicó.

No obstante la presidenta de AMN dijo que el sistema de salud a través de las universidades y el Ministerio de Salud regulan las prioridades de acuerdo con sus necesidades y convenios preexistentes.

Además dijo que para establecerlas se debería tomar en cuenta el aspecto del perfil epidemiológico y la movilidad de la fuerza laboral.

MÉDICOS PREFIEREN MANAGUA

La delegada departamental del Minsa en Boaco también explicó que los médicos con ciertas especialidades no quieren ir a los departamentos.

“Nosotros no podemos obligarlos a moverse, eso es un arreglo entre ambos (Minsa- médico). Por otra parte, los médicos, como cirujanos plásticos o dermatólogos, no tienen mucha demanda, al menos en Boaco, para eso nosotros hacemos convenios para movilizar a los pacientes cuando el caso lo amerita, lo que llamamos interconsultas entre médicos y hospitales”, dijo Morales.

Por su parte, Quirós opina que formar personal médico es caro, pero se sigue formando para que siga concentrado en Managua y no se está haciendo lo suficiente para que haya atención en los departamentos. Además dijo que no hay estímulo para que los médicos regresen a sus regiones, ya que en otros países los maestros y médicos reciben algo que se llama zonaje.

“En San José (Costa Rica) recibís cero zonaje, pero si ya te vas fuera te toca recibirlo, es decir entre más lejos el profesional realice sus labores recibe un mayor zonaje; el sistema (de salud) debe diseñarse de esa forma”, señaló.

LA PRENSA consultó a Vilma Areas, directora de comunicación del Ministerio de Salud (Minsa), sobre la situación de las especialidades en el país, pero no hubo ninguna respuesta.

POCOS MÉDICOS EN LAS REGIONES

Para atender a la población del país el Ministerio de Salud hasta octubre del 2015 brinda cincuenta especialidades y subespecialidades, algunas de ellas apenas cuentan con un médico como: cardiología pediátrica, cirugía pediátrica oncológica, ginecooncología, hematooncología, también hay solamente un internista intervencionista.

Otras especialidades tienen pocos doctores como: endocrinología (7), nefrología (8), neumología (8), gasterontología (6), genética (2), reumatología (2).
Los departamentos del país con la menor cantidad de especialistas son: Río San Juan (28), Madriz (47), Boaco (54), Nueva Segovia (64).

En Río San Juan no hay urólogo ni dermatólogo y en Madriz no hay dermatólogo ni oftalmólogo, otorrinolaringólogo, neumólogo, ni cardiólogo. En Masaya no hay cardiólogo, otorrinolaringólogo ni neumólogo.

CIERRE DE ESPECIALIDADES MÉDICAS

Las especialidades de dermatología y cirugía plástica no las ha ofrecido en los últimos dos años la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua). Actualmente solamente se ofrecen en el área de posgrado en dicha universidad.

No obstante, Martha Montenegro, presidenta de la Asociación Médica Nicaragüense (AMN), dijo que en Nicaragua todavía hay residentes en formación en urología, cirugía plástica y dermatología, pero son pocos en cada especialidad.

Reportajes AMN falta especialistas médicos Minsa archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Gustavo Hipócrita
    Hace 9 años

    Lo que pasa que Fetsalud o Gustavo Porras restringen el acceso de muchos médicos recién graduados para ir a sacar una especialidad porque les piden el AVAL de Fetsalud y estos sindicatos no se lo dan por razones políticas, prefieren sacrificar un buen médico por un político aunque sea mal médic, o, les dicen que son muy jovenes para seguir estudiando, tienen un criterio anacrónico.

  2. arturo
    Hace 9 años

    tambien los honorarios tan bajos que recibe un especialista no hace atractivo trabajar para el gobierno con jornada laboral de 8 horas

  3. Raf
    Hace 9 años

    MINSA deberia coordinarse con las escuelas de medicina en Managua y Leon para crear y acondicionar en los centros hospitalarios de todo el pais sistemas de docencia medica con miras hacia la especializacion de los medicos residentes. Usualmente solo se envian a los reciengraduados de medicina para proveer su servicio social comunitario y eso debe cambiarse.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí