Humberto Belli Pereira

Kevin

Kevin Valle Carrasco murió a los 21 años cuando una piedra de gran calibre truncó su vida. Era parte del contingente policial que el 6 de octubre llegó a Mina El Limón, a proteger el transporte de trabajadores de la empresa B2Gold ajenos a la huelga.

Los huelguistas, sin provocación alguna, atacaron al convoy con piedras, palos, morteros y cocteles molotov. Los agentes iban armados y la tentación de apelar al derecho de legítima defensa debió ser fuerte. Uno tras otros iban sufriendo heridas y traumatismos: ¡veintitrés de ellos en total!, como la suboficial Massiel Sánchez, a quien le fracturaron el hombro derecho, el suboficial Gerald López, a quien quebraron la pierna izquierda, la inspectora Milena Zapata a quien quemaron la ingle y perforaron los brazos con charneles, y Kevin Valle, a quien mataron. Ni un policía disparó.

Envalentonados los manifestantes les arrebataron sus armas y luego destrozaron un jeep policial, tres camionetas, un bus de la empresa y quemaron la delegación policial.

¿Estallido de cólera ante las injusticias? Difícilmente. Los obreros de B2Gold son los mejor pagados del país, con un promedio salarial de 18 mil córdobas mensuales y la empresa suministra luz y agua gratuitas a toda la población, amén de otros servicios.

El problema es otro. Los sindicalistas, quien en palabras de la esposa del dirigente Humberto Rivas: “Siempre han sido cien por ciento sandinistas”; tienen una larga trayectoria practicando la cultura política arrogante y violenta que el Frente cultivó. Piensan que aunque les pagan bien y les dan servicios, la empresa capitalista les debe mucho más. Y ¡ay de ellos si lo niegan! Recurrir a las piedras está en el DNA político de sus líderes.

En mayo de este año B2Gold quiso limitar el suministro gratis de energía a los de menor consumo —para evitar el abuso de quienes tenían mantenedoras comerciales y hasta aires acondicionados—. Pero lo que ocurrió fue un tremendo estallido de violencia. Esta vez lo causa el despido, autorizado por el Mitrab, de tres sindicalistas que han agredido físicamente a empleados de la empresa amén de otras transgresiones.

Son líderes violentos y además pueden ser cínicos. En una declaración de antología, Ramón Useda refiriéndose a la muerte de Kevin dijo: “Sinceramente esa no era nuestra intención” (tiraban rocas sin intención de lastimar). “Creemos que esto ocurre porque mandan a los oficiales sin entrenamiento y sin chequeos médicos, ya que tenemos conocimientos de que murió de un infarto”.

Lo extraño es que las voces condenatorias del actuar sindical han sido minoría. Destacan las de José Adán Aguirre y Pedro Joaquín Chamorro B., con su excelente artículo Sí, son vándalos y delincuentes (LA PRENSA, 14 de octubre). Pero un sector mayoritario, incluyendo periodistas, pastores y políticos han preferido otorgar su condescendencia a los huelguistas: regresa la Policía a restablecer el orden y vemos damas enlutadas y lloricosas recibir una cobertura fotográfica negada a quienes lloran de verdad, como la madre de Kevin. Oímos a líderes del MRS hablar de una “Operación limpieza” como las que hacía Somoza, cuando entraba a sangre y fuego a matar guerrilleros y civiles. Vemos un pie de foto periodístico del 18 de octubre diciendo: “Los pobladores de Mina El Limón quedaron aterrorizados ante la represión policial que sufrieran este sábado”.

¡Qué forma más torcida de ver las cosas!, afín a la frase cínica de Ramón Useda. Cuando el terror lo sembraron los sindicalistas y solo hay un muerto, Kevin, un muchacho policía que mataron ellos, los líderes de la revuelta. Es cierto que merecen un debido proceso. Pero también una debida condena.

El autor es sociólogo y fue ministro de educación.

[email protected]

Opinión El Limón archivo

COMENTARIOS

  1. Minero
    Hace 11 años

    Senor Belli, trabajaria por 18 mil cordobas a 800 metros bajo tierra y sabiendo que cualquier dia puede morir. Viviria en un lugar donde las cuencas hidricas se contaminan. Hay que condenar la violencia y los abusos energeticos. Tambien es lamentable que mueran policias o pobladores. Ortega comienza a perder control de las crisis de sus propios partidario, a tal punto que algo que pudo resolverse pacificamente se hizo violentamente. Me sorprende pensar que ahora Ud, es partidario de la violencia

  2. Marco Antonio Jiron Ow
    Hace 11 años

    No entiendo como una persona como usted hace ese comentario

  3. Marco Antonio Jiron Ow
    Hace 11 años

    A menos que haya venido y estado presente junto a los antimotines orteguistas le voy a creer y con muchas dudas y preguntas,lo digo porque a los tiranos inescrupulosos que no tienen moral ni mucho menos ética,ellos manejan la información a su conveniencia,todos sabemos de lo que son capaces,usted se convierte en abogado y juez del diablo,ya juzgó y condenó a los que están detenidos sin el debido proceso,por supuesto de eso ni media palabra.

  4. Tatis Vega
    Hace 11 años

    Me llama mucho la atencion esa opinion-defensa que emite este ciudadano, quien fuera mi Ministro de Educacion en mis tiempos. Lo que logro identificar es que la policia se queda perpleja cuando se les responde sin miedo. Pero cuando son personas MAs indefensas se ensañan en ellas. Jámas olvidaré Las declaraciones de la Madre de Las Jaguitas: Me arrastraron del cabello y patearon a mi bebé muerto»…

  5. donald rugama
    Hace 11 años

    Esta muy bien el comentario de humberto beli

    1. donald rugama
      Hace 11 años

      Esta muy bien el comentario de humberto beli …. ningun obrero gana bien en este pais como los mineros que empresa te va a pagar agua y luz y tu salario intacto no le echemos la culpa al gobierno, el gobierno no puede cubrir todas las nececidades del pueblo menos de algunos oportunistas que son la minoria una golondrina no hace verano como son el pueblo de la mina que dice no votara por ortega no le hace ni cosquilla seamos realistas ……

  6. Chepeleón Argüello Urtecho
    Hace 11 años

    Señor Belli, muy acertado su comentario. Vimos el comportamiento en sus guerras intestinas en la Universidad, de allí se deduce, que la violencia es la herramienta preferida para solucionar cualquier problema. Ortega es el culpable, fue el que alentó este tipo de comportamiento. Lamentable la muerte de este joven policía. Como dice el dicho; cría cuervos y te sacarán los ojos.

  7. nicasio
    Hace 11 años

    La cosecha de los sindicalistas: Las pedradas. Lo que el Frente sembro.

  8. Hace 11 años

    De una cosa estoy seguro, es que los muertos son del pueblo, ese cuerpo civil guardador del orden público (policías), sindicalistas, trabajadores directos (pocos), trabajadores tercerizados (bastantes-muchos de Jufoli-B2Gold) y el pueblo son pueblo; siempre los que ponemos los heridos y los muertos.

    Pero no entiendo a Don Humberto Belli Pereira, que después de todo el culpable es el FSLN porque su DNA esta en sus lideres políticos

  9. Byron
    Hace 11 años

    Excelente articulo!!! Solo que hay que notar: el creador de ese monstruo de mil cabezas, quien es? El mismo de siempre: el Orteguismo. No se les olvide.

  10. Pedro
    Hace 11 años

    Muy bien. Yo estaba desinformado del asunto o con percepción deformada del tema. Creo al Dr. Belli y espero que su opinión sea fundada.Ojalá lleguemos a una situación en que al darse estas cosas, no haya policía muertos o heridos y que estos no tengan que disparar para que los muertos sean los huelguistas o adversarios del gobierno.Talvez a los mandarines se les iluminia el bombillo y dan una solución ecuánime a las protestas habituales en Managua, sin muertos, ni heridos ni garroteados.

  11. WALTER
    Hace 11 años

    Seria bueno que hiciera un comentario de las jaguitas, Waspan y de Chichaigalpa.
    Me gusta su razonamiento, quiero ver tambien el razonamiento que podria dar del abuso que fueron sometidos mujeres de Nueva guinea por la policia. Me gustaria que me dijera al servicio de quien esta la policia si del pueblo o la familia Ortega. Y por ultimo que de una opinion de la LEY SOBERANA que piensan implementar y lo van a hacer. La policia y el ejercito se llaman hoy: GUARDIA NACIONAL ORTEGUISTA.

  12. Hace 11 años

    Muy bien acertado su comentario don Humberto.
    Al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios.

  13. El Observador
    Hace 11 años

    Qué bueno es leer una opinión bien centrada y sin apasionamientos políticos. Eso que escribe el Sr. Belli, es la otra cara de la moneda, la que algunos por radicalismo político pretenden ocultar, ya que su único propósito es desprestigiar toda actuación policial. Felicitaciones al Sr. Belli

  14. Ramona
    Hace 11 años

    Limitar el uso de la electricidad en los hogares de los mineros, y amenazarlos con suspender el servicio sino cumplen, es absurdo. Sería igual que los mineros les limitaran a la Empresa un monto específico de la cantidad de oro a extraer, sino se levantan en huelga, es absurdo.El uso de los beneficios debe ser igual para todos en esos pueblos, los ejecutivos de la B2Gold son dueños de las cantinas, tiendas, restaurantes, bares, billares etc.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí