14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mientras la Reserva Biológica Indio Maíz se ve amenazada por la pérdida de bosque, en Managua se plantan árboles hechos de lata, llamados “árboles de la vida” por la primera dama Rosario Murillo. LA PRENSA/U. MOLINA

Menos árboles y más latas

El deterioro ambiental de la Reserva Biológica Indio Maíz y las reservas naturales Cerro Silva y Punta Gorda ha sido mayor entre 2009 y 2011 que en los 26 años previos, revela el resumen ejecutivo del Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS) del Gran Canal Interoceánico.

El deterioro ambiental de la Reserva Biológica Indio Maíz y las reservas naturales Cerro Silva y Punta Gorda ha sido mayor entre 2009 y 2011 que en los 26 años previos, revela el resumen ejecutivo del Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS) del Gran Canal Interoceánico.

El EIAS, elaborado por la empresa británica Environmental Resources Management (ERM), afirma que de 1983 a 2011 “casi cuarenta por ciento de la cubierta terrestre natural en el sureste de Nicaragua se perdió”. Esta pasó de 23,535 kilómetros cuadrados (km2) a 12,327.

Esta pérdida de bosque representa un promedio de 400 km2 por año en ese período de 28 años.

El resumen de ERM señala que “desafortunadamente la tasa de pérdida de cobertura forestal parece estar en aumento, con una mayor pérdida de cobertura forestal en los últimos dos años del análisis (2009 a 2011) que en los 26 años previos”.

Según Amaru Ruiz, presidente de Fundación del Río y miembro de Grupo Cocibolca, este deterioro evidencia la carencia de institucionalidad para proteger los recursos naturales.

“La tesis del Canal como barrera carece de fundamento porque nosotros hemos evidenciado más bien que muchas de las familias que están en la ruta del Canal ya han parcelado dentro de la reserva”, aseguró Ruiz.

Paralelo a esto, en los últimos años, Managua se ha visto poblada de árboles, pero de lata. Desde julio de 2013 el Gobierno instaló en la Plaza la Fe Juan Pablo II el primer “árbol de la vida”, bautizado así por la primera dama Rosario Murillo.

Desde entonces trabajadores de la Alcaldía de Managua y de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) han trabajado en la construcción e instalación de estas enormes estructuras metálicas.

A finales de septiembre Murillo anunció que el Gobierno planeaba instalar más “árboles de la vida” como decoración urbana antes de diciembre. En la circunvalación de Tiscapa ya fueron colocadas recientemente nueve “arbolatas” de ocho colores diferentes. Y este fin de semana trabajadores de la Alcaldía y Enatrel ensamblaban y pintaban más “arbolatas” multicolores.

Inicialmente todas eran amarillas, pero para la celebración del 19 de julio de este año aparecieron en siete colores más en el Paseo de los Estudiantes.

Hay árboles de 28 metros y otros de 21 metros, según información de los trabajadores, aunque el ubicado en la loma Tiscapa —una estructura que cuenta con unos 15,000 bombillos— supera en altura la silueta de Augusto C. Sandino.

POSIBILIDAD DE COMPENSAR

En el documento resumen del EIAS, publicado por HKND Group, se plantea que la ruta 4 (seleccionada) “tendría como resultado impactos ambientales y sociales significativos”.

ERM considera que la ruta 4 es la única con el potencial de “mitigar/compensar” adecuadamente estos impactos. No obstante, el potencial está supeditado a que HKND, trabajando con el Gobierno de Nicaragua, proporcione financiamiento para garantizar la preservación permanente de las reservas en el sureste del país.

Para Amaru Ruiz, presidente de Fundación del Río, “no necesitás un proceso de reforestación donde no sabés quién lo va a financiar, quién lo va a hacer, en qué áreas, es una salida que no tiene un fundamento técnico-científico”.

Nacionales Árboles latas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. KARLA ESPINOZA
    Hace 8 años

    Que barbaridad esto lo que esta haciendo la chamuca, ese interés de estar sembrando estos palos de latas debe ser que el negocio ha de ser de la familia ortega.

  2. Asuncion Valdivia
    Hace 9 años

    Que tristeza me dio conocer la respuesta de una tal “pobre niña” a un comentario que hizo un ciudadano identificado como “el investigador” ya que escribe arboles con “h”. Lo importante es que elevo su protesta que fue muy buena y por cierto se entendio muy bien.La tarada de la “pobre niña” ignora que esas fallas de ortografia son el triste resultado de una pauperrima educacion y enseñanza a los estudiantes que no se les estimula en ningun aspecto para elevar su calidad educativa. Pobre…

  3. Jose Blanco
    Hace 9 años

    Veo con absoluta necedad seguir repitiendo el mismo estribillo de que los
    mal llamados Arboles de Vida son horribles, que consumen energia, etc..etc…
    No hay una sola persona o institution, sea social o politica, con fines de lucro
    o no, que haga razonar a Dona Rosario o al Gobierno de que esos arboles
    de lata, hierro y bombillos no son nada beneficiosos ? Hay que tener un
    cierto grado de demencia el solo pensar que todo un pueblo esta equivocator
    y yo NO. Cuantos mas. Por Dios !, No…

  4. PUEBLO ADELANTE
    Hace 9 años

    Realmente no veo necesario que se implemente estos artículos metálicos, cuando verdaderamente es indispensable RENOVAR, nuestros recursos; el Gobierno debería de dejar de hacer el ridículo nacional como internacionalmente, y debería de invertir esos recursos en obras sociales, hay una tasa de pobreza elevada somos el país que más lástima damos a nivel de C.A. estamos atrasados necesitamos que se invierta más en salud y educación y renovar los recursos ambientales.

  5. Romeo
    Hace 9 años

    Quienes dijeron la verdad? RAAS y Francisco. Ellos ganaron…a mover la colita, vamos a una pausa y regresamos enseguida. En la lucha por sembrar arbolitos que nos den sombra y frescura de verdad.

  6. Manuel Lopez
    Hace 9 años

    Por favor como dicen algunos que comentan, que le pasen la voz a la “primera dama”, que ya no siga con su locura de sembrar mas basura en Managua, que eso lo que va a causar va a ser un gran caos a la hora que haya un temblor fuerte y se caigan esos mal llamados arboles de la vida y obstuaculizen las calles, se imaginan que no se pueda salir de la ciudad por que esta bloqueada con todos esos latas caidas en las calles, que no puedan circular ambulancias por eso, etc, etc, Rosario no mas latas.

  7. Roland
    Hace 9 años

    Se deberia invertir en los lugare donde el govierno no a metido electricidad ni agua, en ves de gastar en arboles que lo que hace es consumir energia y no tiene sentido.en otras palabras no tienen sus prioridades en linea el gobierno!!

  8. Sabroson
    Hace 9 años

    Leyendo los comentarios acercade esta chatarras solo encontre a dos borregos del oteguismo que las miranpreciosas el Pablo tagore y la Mercedes cortes, dicen que bien en lindos las chatarras esas jajajaj pobres que sabe el indio de pasta de dientes a como dice el dicho, perobueno ya se ganaron sus 200 pesitos por defenter a la chamuca el dia de hoy,y Bueno pienso que el negocio aqui es que algun parienteo algun testaferro de los Ortega es el que fabrica estos tales arboles por eso los ponen.

  9. Mercedes Cortes
    Hace 9 años

    Preciosos los Arboles de la Vida. Existen arboles similares en otros paises y son la delicia de turistas y locales. Solo los nicaraguenses que no tienen criterio propio y que no ven mas alla de sus narices, repiten lo que unos tontos dicen.

    1. El Nica
      Hace 9 años

      Respondiendo al comentario de Mercedes Cortes tengo la Certeza que esta Sra nunca ha viajado ni conoce ningun pais para decir que en otros paises existen esos arboles de Metal. Seguro esta Sra. lo ha visto en la Television esos Arboles de Metal y si existen en algun Pais se debe a que el Clima es Frio y se pueden dar el Lujo de Tenerlos y no en Nicaragua que es un Pais muy Caliente en especial Managua la que deberian de Protejerar con Arboles Naturales que ayudarian mucho a Bajar la temperatura

    2. @Mercedes Cortes: ¿Dónde están los otros árboles?
      Hace 9 años

      He viajando extensamente. ¿Podría decirme a qué países se refiere donde también tienen árboles metálicos?

  10. Yoko Ono
    Hace 9 años

    El otro dia andube viendo de cerca esos arboles de lata y sinceramente les digo que el dia que haya un temblor de arriba de 6 grados esos arboles van a caer. Las soldaduras al pie de la lamina que los sostiene al piso parece que la hizo un principeante y sin saber como se debe soldar. Las soldaduras estan porosas y irregulares, no forman el cordon de tumbitos y solo una pasada tienen.

  11. RAAS
    Hace 9 años

    Estoy 100% de acuerdo con Francisco, por estos chunches viejos es que Managua esta mas caliente, de dia el sol penetrante en el hierro quee tira su resplandor, y en la noche el cachipil de bujias encendidas, haciendo arder al pueblón viejo y sucio de Managua.

  12. Francisco.
    Hace 9 años

    Una completa insensatez, porque no arboles de verdad y no esas arbolatas que lo que hacen es meter mas calor a managua, como si fuera tan fresca.

  13. Hace 9 años

    la ciudad se mira alegre, si los posieran solo en navidad fuera bueno,pero pasar mirando esos arboles todo el año .eso no me gusta.

  14. Ramona
    Hace 9 años

    El deterioro visual o contaminación está al máximo con esta señora,pronto nos obligara a rezar a satanás.

  15. José F. Garmendia
    Hace 9 años

    Los únicos arboles que dan vida, son los de la creación de la naturaleza que Dios nos ha regalada, pues producen mucho oxigeno y muchos son fuente de alimentación directa para el hombre, esos arbolatas de vida no tienen nada, es una insensatez su instalación y el gran costo que generan, sería mejor invertir en un sinnúmero de calles deterioradas que abundan en Managua y sus alrededores, y en muchos otros proyectos que el pueblo necesita.

  16. El Investigador
    Hace 9 años

    Harboles de la muerte, ya cobro la primera victima, un motorizado,pretesto suficiente como para retirar tanta lata que calienta mas el medio ambiente. Ariva doña rosario, saquelos de circulacion no a nosotros, a los harboles de la muerte.

    1. Pobre Niña
      Hace 9 años

      mi estimado investigador pena le deberia de dar, opinar con esa ortografia como se le ocurre escribir arboles con H, y que tiene que ver el gobierno con la irresponsabilidad de la gente, lo mismo hubiese sido si estaria un arbol y/o poste de tendido electrico.

  17. TANTA IGNORANCIA EN EL GOBIERNO ORTEGUISTA
    Hace 9 años

    La calor en managua es terrible y es que se necesitan SEMBRAR Arboles naturales que den OXIGENO al planeta! Ortega y Murillo, hacen lo que mas les da la real gana sin tomar en cuenta al pueblo. Y para colmo les lleman “Arbolesde vida”. Amigos, en 1980 managua era mas ordenada y no se bajo que gobierno se creo un DESCONTROL en todos los aspectos. Ejemplo, el mercado Roberto Huembes ahora parece EL MERCADO ORIENTAL! Se ve que este gobierno orteguista no sabe gobernar.

  18. katia
    Hace 9 años

    Con todo respecto Nicaragua necesita rre forestación ; no ven que cada año hay más ssufrimiento porla sequías ; no creo que esos árbolesde la vida nos ayudenen las cosechas y en la economía del país es una inversión estúpida ya que no ayuda en nada al pais y genera más gasto ya que esos árboles consumen energía ; debería de sembrar más árboles de verdad que generan má al país

  19. Pabo Tagore
    Hace 9 años

    No entiendo el articulo es sobre el canal o sobre los arboes de la vida en Managua. Y no creo poque si esta empresa es seria no sacaria en su estudio semejante insenzates. Por lo que debo de aducir que neuvamente se trata de un ataque mediatico

  20. marvin
    Hace 9 años

    Seria bueno que la Sra. Murillo visite los hospitales, las escuelas , la policia y talvez asi deja de malgastar el dinero del pueblo en arboles de latas e invierte ese dinero que es del pueblo para reconstruir estas instituiciones. Lastima que este gobierno es ciego a las necesidades del pueblo.

    1. Hace 9 años

      Cierto lo que dices más bien deberían cambiar de gobierno y genere más empleo en el pais

    2. Milagro Paredes
      Hace 9 años

      Totalmente de acuerdo, existen mil cosas mucho más importantes en que invertir nuestro dinero antes de esas cosas tan feas que no hacen más que consumir energía y por ende contaminar el ambiente.

  21. jose martin ortiz
    Hace 9 años

    algun dia no muy lejano caeran al suelo todos estos arboles de la muerte…..ademas que managua es una capital que deja mucho que deciar se ve mas fea con estos arbolatas ….

  22. Justo Nicaragua
    Hace 9 años

    Mientras haya inconstitucional el medio ambiente no tendrá quien lo proteja.

  23. Jinotegano
    Hace 9 años

    La peor cochinada que hace el gobierno Sandinista reforestar con chatarra la capital de Nicaragua, Managua, dicha chatarra cuesta miles de dolares y un árbol de verdad costara 1 centavo de dolar o córdoba.
    Porque la Chayo llama a esta cochinada mal llamados árbol de la vida.
    Si así destruyen el medio ambiente como sera con la construcción del canal?.
    Reforestar Nicaragua y destruir el,medio ambiente es amar la muerte, no la vida.

  24. Rosa
    Hace 9 años

    Por favor, ya no sigan colocando más árboles de lata. Es una contaminación visual terrible y se pierde la belleza natural de la capital, que se ha ido remozando poco a poco. Basta ya! Reconozco las cosas positivas que este gobierno hace, pero esto de la contaminación visual no tiene punto de referencia. BASTA!! El costo que esto implica, debiera de invertirse en salud y/o educación. Por favor, que le digan a la Primera Dama, que ya no.También, los niños pierden el sentido hermoso de la Navidad

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí