La oficina nacional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es la más perjudicada con la decisión del Gobierno de ejecutar directamente los proyectos que se financian con cooperación internacional.
El PNUD tendrá que cerrar 11 proyectos después de la decisión del gobierno del inconstitucional presidente Daniel Ortega de controlar todos los fondos de cooperación. Once proyectos más se encuentran en revisión, dijo una fuente ligada a la cooperación.
El Gobierno convocó hace 15 días a una reunión en la cancillería a agencias de cooperación y donantes bilaterales para informarles la decisión de ejecutar un cambio en los lineamientos de cooperación y que preferían tratar directamente con los donantes. En esta maniobra el más perjudicado es el PNUD, que actúa como intermediario.
“El PNUD se va a quedar sin plata… El PNUD trabaja solamente con el Gobierno, no tienen recursos propios, ellos solo tienen dinero de donantes”, dijo la fuente.
La fuente dijo que el organismo de Naciones Unidas tendrá que reducir su personal en más del sesenta por ciento. Actualmente los funcionarios del PNUD son 83.
El Gobierno argumentó, según la fuente, que no querían seguir pagando comisión por los proyectos ejecutados. El PNUD recibía un porcentaje que podía andar entre el 4 y el 7 por ciento de los fondos en concepto de administración. “Pero el PNUD garantiza transparencia”, dijo la fuente.
LA PRENSA consultó sobre el tema al PNUD en su oficina de prensa, pero no hubo respuesta.
Silvia Rucks anunció en un comunicado que dejaba su puesto en Nicaragua como representante del PNUD en el contexto de una nueva política de gestión de la cooperación de Nicaragua para dar paso a nuevos liderazgos en el Sistema de Naciones Unidas. El comunicado se publicó en la página web del PNUD, pero luego lo quitaron.
LAS TRES PALABRAS PROHIBIDAS
La directora del Centro de Investigaciones de la Comunicación (Cinco), Sofía Montenegro, dijo que los nuevos lineamientos responden a la voluntad del Gobierno de callar a las ONG críticas.
“Aquí el Gobierno tiene tres palabras prohibidas para la cooperación y de hecho la cooperación se ha plegado. Todos los temas que tienen que ver con democracia, derechos humanos y derechos políticos”, dijo Montenegro.
Según Montenegro, lo extraño es que la emprendieran “contra el PNUD, que ha sido bastante, diría yo, plegado a su relación bilateral con el Gobierno, solo han trabajado con organizaciones civiles bastante sumisas”.
“Es bastante preocupante para el PNUD porque esto es un precedente, es decir, que se autodisuelva el PNUD, porque lo que están diciendo es que le pasen la plata directamente al Gobierno… Ya controlan lo medios, ya destruyeron los partidos políticos y van a terminar de acabar con las organizaciones civiles… es un proceso totalitario”, denunció Montenegro.
Para Montenegro, el Gobierno quiere controlar más a las ONG de cara a las elecciones de 2016.
El PNUD tiene en su cartera proyectos relacionados con tres grandes ejes: gobernabilidad democrática, equidad de género y medioambiente y energía.
LA VERSIÓN DE LAS EMBAJADAS
En la reunión con donantes bilaterales para darles a conocer los nuevos lineamientos habrían participado representantes de Japón, Suiza, Alemania y Francia.
LA PRENSA buscó la versión de estas Embajadas.
“La Embajada del Japón fue convocada por el Ministerio de Relaciones Exteriores en días pasados, en donde lo único nuevo que se informó fue el cambio de personal por parte del Minrex para atender los asuntos relacionados con la cooperación externa. Hasta el momento esta es toda la información con la que contamos”, dijo a través de un correo electrónico Grace Morrison, analista de cooperación de la Embajada de Japón.
“Agradecemos su interés en obtener entrevista con un funcionario de esta oficina para abordar el tema Los nuevos mecanismos de la cooperación de Nicaragua, le informamos que no podremos conceder dicha entrevista”, respondieron los suizos.