14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Romel Constantino presidente del Gobienrno Tertirorial Wanky Twi Tasba Raya. LAPRENSA/J.GARTH.

Ejército habría emboscado a indígenas en Waspam

En el atentando resultó herido por una bala que le traspasó el pulmón, Romel Constantino Washington, quien se encuentra grave en el hospital de Waspam, pero además, resultaron heridos dos indígenas que lo acompañaban.

El alcalde de Puerto Cabezas Reynaldo Francis, informó que la madrugada de este miércoles 16 de septiembre el Ejercito emboscó a una camioneta de indígenas que trasladaba alimentos para las personas afectadas por el conflicto entre indígenas y colonos, por invasiones de tierras.

Por una bala que le traspasó su pulmón, resultó herido el vicepresidente de Wanky Twi, de la comunidad indígena de Tasba Raya, Romel Constantino Washington, quien se encuentra grave en el hospital de Waspam, pero además resultaron heridos dos indígenas que lo acompañaban.

Lea: Policía responsabiliza a miembros de Yatama

El alcalde de Puerto Cabezas afirmó que Romel Constantino Washington recogió alimentos el fin de semana para abastecer a familias de las comunidades afectadas por la ola de violencia generada por colonos.

“Cuando él fue a dejar la comida a la comunidad de Santa Clara y venía saliendo por la comunidad de Romelia, allí el Ejercito lo rafaguéo. La bala tocó el pulmón y ahorita está en cirugía. Su estado es muy grave”, sostiene el alcalde indígena.

Según el edil, en el atentado perpetrado por el Ejército, acompañaban a Washington, Rossan Flores y Florencio Downs, ambos heridos en piernas y brazos.

CULPA AL GOBIERNO

El alcalde de Puerto Cabezas responsabilizó directamente al Gobierno por la intensidad del conflicto entre indígenas y colonos. “El Gobierno en vez de mandar una comisión de alto nivel, pero con poder de decisión para detener el conflicto, más bien está enviando efectivos del Ejército y la Policía y con eso más bien está provocando”, denunció Reynaldo Francis, alcalde de Puerto Cabezas.

Lea: Otro muerto por conflicto en Waspam

“Toda la población está preocupada, así también las autoridades religiosas. Yo creo que esa es una provocación enviar antimotines”, reiteró.

antimotines

El edil expresó que la madrugada de este miércoles 16 de septiembre, un avión de la Costeña trasladaba fuerzas antimotines, pero debido al mal tiempo no pudo aterrizar en Waspam, por lo que tuvo que aterrizar en Puerto Cabezas, donde bajaron las fuerzas especiales.

“Toda está situación es responsabilidad del Gobierno y quién ha venido a quitarle la paz a los indígenas son los colonos y es el Estado quien tiene la responsabilidad, pero más bien el Gobierno nos ha dado las espaldas a pesar de tantos muertos, violencia y desplazados”, lamentó el alcalde Reynaldo Francis.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Victor
    Hace 9 años

    La gente del rio coco esta viviendo una miseria cultural con el patrocinio de la narcopolitica. Muchos bienes pero cero moral. Es necesario una reeducacion de la Raan pero con una eliminacion de toda vieja y corrupta sombra de lideres politicos.

  2. El Justiciero
    Hace 9 años

    Estoy de acuerdo con los comentarios de Allahu, Ernesto, Victor, El sonambulo, Roberto, y todos que piensan de la misma manera. Esos que han cometido genocidio y crimenes de lesa humanidad contra los Indigenas y el pueblo en general tienen que ser sometidos a juicios por sus crimenes y lo seran. Tengan fe. Las heridas todavia estan abiertas y tienen que cerrarse con justicia contra estos criminales. Justicia prevalecera

  3. kiawa
    Hace 9 años

    hasta que Stedman fagoth, brooklyn rivera y waldo muller y otros secuaces sean juzgados por el pueblo; porque utilizaron siempre el nombre de las etnias para enriquecerse ilicitamente y ahora siguen utilizando a los miskitos para protejer sus intereses personales,hasta entonces iremos a defender a capa y a espada las tierras ancestrales y si no; seran exterminados por la unica culpa de estos individuos.

  4. El nica
    Hace 9 años

    Hay que preguntarle a los renovados de anaranjado como tratar a los miskitos ellos trataron bien en los ochenta en plena Navidad roja , ahora tienen amnesia colectiva , los que añoran los ochenta , y las clínicas de aborto .

  5. Ernesto
    Hace 9 años

    las elecciones seran el proximo noviembre 2016 seria un alivio si el fsln ya no existe del todo se ha echo humo h sido erradicado de la faz de la tierra. Dios oid nuestra plegaria y haced tu voluntad ois pido

    1. terrorismo
      Hace 9 años

      sus deseos no se pueden cumplir . Ni los gringos ni Usted puede exterminar a los sandinistas. Aprenda a convivir con ellos o se morirá de arrechura!!

  6. Ernesto
    Hace 9 años

    ya se derramo la gota de sangre es imposible de dar un paso atras lo que hay que hacer ya todo el pueblo de la republica lo tiene en cuenta de una vez quitemonos a esto filibusteros estos estudiantes y personas mayors saben lo que andres castro hizo por amor al pais

  7. Jaime J
    Hace 9 años

    Ahora le toca a Aviles pedir perdon por el “error”.

  8. Hace 9 años

    Que dios los proteja.

  9. Perico de los Palotes
    Hace 9 años

    Cuando la amnesia es selectiva:la reinvención manipuladora de la propia historia Por eso la sensibilidad frente a la muerte y al rechazo de su denuncia es siempre más alta entre los que sienten la falta de protección.Y quienes deben dar protección y servicios públicos,se esconden en privilegios y riquezas que han obtenido a costa de los otros.Ejercito y su Majestad Danny I aplicó a suscitar cizaña entre los Meskitos/Colonos y a sembrar entre ellos la semilla perversa del enfrentamiento.

  10. Pabo Tagore
    Hace 9 años

    Sin esperar ninguna comunicación simplemente dan como un hecho lo sucedido. Lo mismo han hecho con la policia y ahora van por el ejersito. Todo esto para sacar ventaja de una situación que pueda ser que sea cierta, sin embargo el hecho es que mediante una mal manejo mediatico quieren sacar bentaja. Beremos que tanta libertad tienen para sacar estos comentarios

  11. cesar m
    Hace 9 años

    de seguro ortega va a salir defendiendolos diciendo que el ejercito no tiro a matar, solo a herir.

  12. faro
    Hace 9 años

    Gobierno criminal !!!

  13. Tomas Medina Caracas
    Hace 9 años

    El pueblo presidente.

  14. Surco indígena
    Hace 9 años

    La indiferencia y omisiones del oficialismo, prácticamente llaman al caos. Insensibles estos cristianos por conveniencia ante el drama que sacude la zona Norte del caribe nicaragüense, sólo podemos pensar, que el orteguismo tiene fuertes intereses en la Región. Parece que el Huracán Félix no derribó suficientes árboles, y ALBA FORESTAL, ahora despala y trafica maderas preciosas.Los susodichos colonos, son solo la punta de lanza, para explotar la región. Una vez más, los indígenas a la defensiva

  15. LA CONTRA
    Hace 9 años

    maldito piricuacos. estoy son peores que la Guardia Nacional

  16. Surco indígena
    Hace 9 años

    Ilusos los que creen en los comunicados de la policía y el ejército. En las Jaguitas nos dimos cuenta cómo relatan los resultados de los hechos. Los YATAMA atacan a los orteguista dicen y la magia de la palabra, convierte o invierte las consecuencias, donde los muertos y heridos son de YATAMA y ninguna víctima de los atacados. Qué pretende el desgobernante, llama al consenso y el consenso está claramente definido en la Constitución, las leyes 445 y 228: Las tierras indígenas son inalienables.

  17. Raynaldo
    Hace 9 años

    Con violencia no se apaga el fuego de la violencia. Deberian preguntarle al antropologo: Tinoco, como solucionar ese conficto. La Navidad Roja es una nefasta experiencia del FSLN-orteguista y renovados.

  18. Hace 9 años

    Informacion basada en supocisiones o cuentos de camino q tiene q ver el ejercito
    cuidado con las noticias incendiarias…

  19. Hace 9 años

    Ahora nicas, se visten de Sirios, les veremos en las fosas comunes que hay desde Honduras hasta la frontera México americana.

  20. Allahu Akabar
    Hace 9 años

    Por favor alguien vaya a la OEA, a los derechos humanos, a la ONU, a todas las embajadas del mundo acreditadas en este país a solicitar que se pronuncien ante este genocidio. Al paso que vamos el inconstitucional va a erradicar a los indígenas de este país. Por favor no culpen al señor Avilés porque este no es más que un hermoso cero a la izquierda.

    1. Sergio
      Hace 9 años

      Y por que no va usted y deja de hablar estupideces.

  21. Hace 9 años

    Hace días aparecían “armados hasta los dientes”, ahora resulta les andan dejando comida; seguro los que patrocinan a los indígenas del siglo XXI se les olvido llevarles para que se “arten” y que raro ya inician a pedir lo que realmente quieren “dinero fácil”; que el Gobierno les indemnice las tierras que ya vendieron a los colonos, estos “indígenas” que sueñan con tener el saco de plata al lado de la hamaca, sin trabajar, ni esforzarse… sin vergüenzas, socios de narcos, mafias…

  22. manuel fajardo
    Hace 9 años

    Este sonámbulo ni se molesto en ver donde leia la noticia,no mas vio q atacaban al ejercito y policía ahí nomas cayo,eso es lo triste de este periódico como manipula todo,como falsea la verdad,sin importarle q quede en el ridículo y pierda credibilidad,para este diario lo mas importante es mentir,mentir,mentir, aunque luego ni modo tenga de publicar las notas de prensa de las autoridades,pero según ellos ya envenenaron y confundieron.

  23. Victor Chamorro
    Hace 9 años

    Otro acto terrorista de la GN Orteguista. Y seguiremos asi hasta cuando , no sabemos.Pero el valiente pueblo de Nicaragua algun dia se decidirá a volver a ser Republica.

  24. enoclatin
    Hace 9 años

    aqui tambien hay otros Samir que tienen mucha necesidades, que al final no sabemos quien los paga: si el gobierno o la derecha (ONG).

  25. franklin
    Hace 9 años

    Estos mismos Yatamas ayudaron a subir al poder a Ortega y lo defendieron siempre, estoy seguro que una vez que Ortega les garanticen la reeleccion como diputados a Brooklyn Rivera, elizabet henriques y reenganche a Fagot en un ministerio se acaba toda esta bulla y los hoy agredidos volveran a pedir el voto para el frente. jajaja, es pleti de cargo no por tierra.

    1. miskitisima
      Hace 9 años

      MMuy cierto esa es la triste verdad en vano se están matando entre sí eso q dijo franklin es el único interés de esos líderes yatama y lo triste es que mu pobre gente somos muy fáciles de lavarnos el cerebro

  26. El sonambulo
    Hace 9 años

    Vamos por más victórias, viviendo bonito y bendecidos por un gobierno Socialista Cristiano y Solidario, además de un Ejército y Policía que protegen al pueblo. Eso de la rafagueada son pequeños errores cometido sin intención de perjudicar a nadie y por lo tanto perdonables, igual al caso de las Jaguitas. ¿Verdad “Compañero” Avilés?

  27. Hace 9 años

    A quienes deberian sacar es a los colonos que estan llegando a invadir esas tierras a los q estan sacando la madera de las areas protegidas estos indigenas cuidan mejor el Bosque y sus recursos pues de eso viven pero al parecer se esta ejecutando el mismo proceso de EEUU con los Indios Nativos Americanos que llegaron todos esos y los expulsaron hasta invadir todo EE UU y los relegaron a areas cercadas como animales donde han sobrevido…. los derechos Indigenas se tienen k respetar sacar colonos

  28. marcel
    Hace 9 años

    El gobierno solidario y cristiano actua como terrorista y discriminatorio,acaso pretende trminar con las etnias o provocar una sancris de costenos como la terrible y sanguinaria Navidad Roja? basta ya de crinees oficializados.Aviles, ese es otro crimen a tus costillas y las de la pura Aminta.

  29. Omar
    Hace 9 años

    Quien le vende derecho de poseción a los colonos? no son los mismos dirigentes indigenas y quienes después de obtener el beneficio monetario atizan a los comunitarios para que los expulsen? los mismos dirigentes, eso se llama estafa. Estoy seguro que si ningún dirigente indígena negociaría la entrada de colonos a la zona estos problemas no se darían; por que no les reclaman a los dirigentes que venden derechos a los colonos y despues tratan de expulsarlos.Eso pasa

  30. ... "ni se tiñe con sangre de hermanos ..."
    Hace 9 años

    Otra vez el mandatario agrede a quienes a tiene obligación de proteger. Los puebos indigenas son población vulnerable y tienen derecho a mayor protección y respeto, a como lo reconocen los Derechos Humanos. La sangre indigena derramada, empaña una vez más la “..gloria inmortal..” que nuestro hinmno nacional pregona como un anhelo de los nicaraguenses.
    La paz no es solo ausencia de guerra. Es poder vivir con dignidad, libre de amenazas, ser y sentirse respetado en sus derechos todos los días.

  31. Pagua
    Hace 9 años

    Ya sabemos cual es la actuación del gobierno me desiluciona ver como acá hablan de amor y paz

  32. kiawa
    Hace 9 años

    el gobierno orteguista nunca reconcen que su ejercito y policia estan alli desde hace bastante, se disfrazan de colonos, sinembargo portan armas de combate, esto es una guerra sucia peor que la guerra entre moros y cristianos o mas reciente rebeldes de elite ruso contra pueblo de ucrania, nicaragua despertaos que el gobierno lo esta haciendo holocausto con los indigenas y no hay quien haga justicia

  33. Carlos lopez
    Hace 9 años

    No respetan la vida de personas desarmadas es triste que la policia en vez de ayudar hacen mas daño.no es justo.

  34. Roberto
    Hace 9 años

    Cuando los Nicaraguenses, vamos a detener todas estas Atrocidades de este mal llamado Gobierno, nadie hace nada o lo que hace, es muy poco para Frenar todo esto, y esto cada dia va en mayor grado, y aqui, ni la Iglesia, ni la Empresa Privada, ni la Sociedad Civil, ni la Ciudadania en General, no estamos haciendo nada para detener estos Genocidios. Dentro de muchas Atrociddes, primero, La “MASACRE” en la Jaguitas por parte de la Policia y segundo, “EMBOSCADA”, del Ejercito a los Indigenas…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí