14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ayucín Ignacio de Leman, esposa de Mario Leman. LA PRENSA/J. TORRES

Otro muerto por conflicto en Waspam

La tensión que desde hace varios días enfrentan comunidades de Río Coco, en Waspam, se trasladó al casco urbano de ese municipio, cuando el lunes un grupo de choque, supuestamente sandinista, disparó contra indígenas de Yatama.

La tensión que desde hace varios días enfrentan comunidades de Río Coco, en Waspam, se trasladó al casco urbano de ese municipio, cuando el lunes un grupo de choque,   supuestamente sandinista, disparó contra indígenas de Yatama.

El incidente dejó seis heridos, uno de ellos fue el miembro del directorio de Yatama, Mario Leman, quien murió cuando era trasladado vía aérea desde Waspam a un hospital capitalino, confirmó entre sollozos su esposa Ayucín Ignacio de Leman.

Lea: Policía responsabiliza a miembros de Yatama

“Perdí a mi esposo, falleció”, dijo vía telefónica a LA PRENSA Ignacio de Leman, quien permanecía inconsolable, mientras se desplazaba en el vehículo con el cuerpo hacia el Instituto de Medicina Legal (IML).

ENVÍAN ANTIMOTINES

“La situación está tensa”, expresó anoche a través del teléfono el alcalde de Waspam, Alex Fernández, quien señaló que en la avioneta que retornó al municipio después de haber trasladado a Leman, llegaron 12 policías antimotines más. Esto fue considerado una provocación para la población.

“La opinión pública ahorita es (de) que la Policía está protegiendo a los autores”, sostuvo Fernández, quien dijo que la Policía resguardaba los locales del Frente Sandinista.

El alcalde manifestó su temor de que “la gente entre en un descontrol”, pues Leman fue considerado un líder importante dentro de la organización de Yatama.

“Mi preocupación es que se llene de combatientes y tomen la ley por su propia mano. Si entrara aquí por ejemplo, doscientos armados, yo soy alcalde, pero estoy yendo a la Policía desde ayer, estoy llamando, pero solo buzón me sale, ni siquiera ha tenido contacto conmigo la Policía”, expresó Fernández.

“Si pierde la vida va a haber más problemas”, advirtió en horas tempranas de ayer el diputado suplente ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), Saturnino Villarreal, antes de conocer del deceso, insistiendo en que “si muere Mario puede ser que haya derramamiento de sangre”.

Lea: Ejército embosca a indígenas en Waspam

Mientras Fernández consideró que “la intención del choque de ayer (el lunes) a nivel del casco urbano es para minimizar como que aquí no pasa nada, como para decir ante la opinión pública que en el municipio de Waspam no está pasando nada”.

Sobre los hechos del lunes el alcalde Fernández había dicho en hora tempranas que los comunitarios estaban en una casa de protocolo adonde fueron atacados.

ALCALDE DICE QUE SANDINISTAS LOS ATACARON

“La gente del Frente Sandinista se organizaron y entraron a atacar a los comunitarios. No se esperaba que atacaran con armas de fuego, bombas y esas cosas”, dijo Fernández.

El alcalde expuso que tras el conflicto existente en las comunidades sobre el Río Coco habían coincidido con representantes de la sociedad civil, iglesias locales y la delegada del Ministerio de Educación, que no habría desfile. Pero un sector dispuso lo contrario, presuntamente a instancias de los líderes del partido Frente Sandinista en la zona.

Fernández criticó que “nadie está tomando cartas en el asunto” sobre el conflicto en las comunidades sobre Río Coco donde la situación “es tensa” y el Gobierno más bien busca cómo solucionar “la cohabitación” en las tierras de los indígenas quienes las consideran “muy sagradas”, por eso han tomado la decisión de “autosanear”.

Mencionó que hace un par de días se registró “una emboscada” de parte de colonos y un comunitario que identifica como Bermúdez cayó a las aguas del río Waspuk. Mientras una comunitaria en territorio Li Auhbra, quien por temor omitió su nombre, aseguró vía telefónica que en esas comunidades faltan medicamentos, combustible y alimentación. Muchas veces por temor mujeres y niños se cruzan por las noches a dormir en territorio hondureño, dijo la comunitaria.

“Nos estamos matando entre sí, yo no se por qué no buscan qué hacer algo. Que nos ayuden, que vengan a ver la situación, que está bastante grave, hay varias personas muertas. En las montañas se siente un olor horrible, los muertos ahí, hermanos miskitos”, clamó la comunitaria vía radiocomunicación.

Dijo, por ejemplo, que un comunitario de La Esperanza, Don Ambrosio Lakus, fue baleado hace cuatro días y está a punto de perder el ojo. Y en Morubila, Jen Jacobo Cardona fue herido y conducido al hospital de Waspam. Y hace más de una semana al señor José Álvarez “lo hicieron picadillos” los colonos. “Es un gran temor que se siente acá y el Gobierno no hace nada”, expuso la comunitaria.

DESPLAZADOS EN WASPAM

El alcalde Fernández confirmó que ya hay desplazados en Waspam, en Puerto Cabezas y en la frontera con Honduras sobre la ribera del río, pero desconocen la cantidad porque están donde familiares.

“Con tantos ataques que han habido estamos viendo que las comunidades indígenas no tienen confianza en el Ejército y la Policía, esa es la percepción que estoy viendo”, expresó Fernández.

LAPRENSA llamó en varias ocasiones al vocero de la Policía Nacional, comisionado mayor Fernando Borge, pero no respondió las llamadas. En tanto el vocero del Ejército, coronel Manuel Guevara Rocha, se remitió a las declaraciones emitidas por el jefe de la institución castrense, general Julio César Avilés, el pasado 8 de septiembre, cuando dijo: “Nosotros apuntamos que estas cosas no sean resueltas por la fuerza por ninguno de los sectores involucrados” .

OÍDOS SORDOS

El alcalde de Waspam, Alex Fernández, se quejó de que las autoridades nacionales “se hagan oídos sordos sobre esta situación”, para lo cual “se necesita una comisión interinstitucional de alto nivel, porque si esta cosa se deja complicar más, la responsabilidad va a ser mayor”, advirtió.

Fernández aseguró que la Alcaldía no cuenta con presupuesto para albergar y dar alimentación a los desplazados.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    yo soy de waspam y en realidad todo empezo porque los yatamas empesaron a quitarles las bandas ritmicas a los niños para impedir la marcha y empesaron a atacarse con piedras tanto los yatamas como niños y padres de familia, el señor que murio fue a causa de que el llego a la casa del otro señor queriendo matarlo or cuestiones personales pero en defensa propia este lo ataca hiriendolo mas a el, no es q haya sido por gusto

    1. Hijo del Wanki
      Hace 9 años

      Si fueron rencillas personales, ¿que paso con el resto de heridos?
      ¿Hiriendo más a el? ¿significa que el otro también está herido?
      No tratemos de minimizar lo que hacen las fuerzas de choque del partido de gobierno.

  2. Hace 9 años

    Amados hnos y amigos es lamentable lo que esta pasando pero una vez mas la policía demuestra que son unos perros y que el gobierno siempre se lavan las manos como siempre aquí en rosita detuvieron a un transportistas y andaba custodiado como un criminal mientras en una comunidad violaron y mataron una niña y ellos brillaron por su ausencia por andar cuidando a un pobre hombre humilde que no se mete con nadie solo por reclamar sus derechos

  3. Luis Fernandez
    Hace 9 años

    Parece que en la semana de la Patria ya nos olvidamos de aquello que dice: “ni se dine con sangre de hermanos, tu glorioso pendon bicolor.”

  4. Nicodemo
    Hace 9 años

    Que se puede esperar de los que mal dirigen este gobierno producto del fraude, es el mismo señor que ordenó masacrar a los indigenas en los años 80, que provocó la navidad roja , que quizo conquistar la costa caribe y a las comunidades indigenas a sangre y fuego como Atila, que provocó el exodo de miles de indigenas a Honduras y otros a las filas de la resistencia indigena contra el comunismo dirigido por Ortega. Lo que queda es luchar como lo hicimos en Raití, en San Carlos, etc.

  5. Perico de los Palotes
    Hace 9 años

    Durante los casi 40 años del F$LN en el poder se ha hecho hasta lo indecible para provocar
    profundos enfrentamientos entre los Nicas.La historia nos mostró que El ejercito y su Maje-stad Danny I siempre planifica lo que va a hacer. Y que no tiene apuro, porque es calculador y tiene la paciencia necesaria para proyectar sus operaciones,para iniciar lo que mejor sabe hacer
    desde hace décadas:operaciones de contraofensiva.No es Paranoia,es protocolo.

  6. Justicia y paz
    Hace 9 años

    Que tristeza no hay Justcia esta la ley de montaña y los que más sufre son los pobre

  7. Hace 9 años

    Hay q tener cuidado con esta periodista ya sabemos q buscan el derramamiento de sangre entre hermanos,esta confirmado q hay rivalidades entre los grupos indige
    nas,ni siqiera estan en el lugar de los hechos…

  8. Hace 9 años

    y donde están loa autoridades de ambos partido y del nivel central hay niños y mujeres están sufriendo de hambre y necesitan medicamento,, por favor hagan algo para resolver ese caso que deje derramar mas sangre,, pobre familia están sufriendo lo que esta pasando pobre jóvenes están muriendo,, quiero pase este problema,, le pido al presidente que mire este caso por favor mas por eso niños y niñas y mujeres..

  9. Hace 9 años

    buenas días ,, por favor quiero pedirle a los jefes de ambos partido que hagan algo sobre los problemas que están pasando en esas comunidades ,, por favor se le pido de corazón tengo familia que no haiga mas sangre,, como jefes acaso ustedes no tiene familia como resolver ese problema,, ayudanos

  10. Pabo Tagore
    Hace 9 años

    Bueno era lo que querían y ahora ahi esta la situación. Ahora lo q pasara es que los políticos sucios harán fiesta con esta situación. Es evidente que haran de esto una propaganda mediatica con tal de ganar la escusa para iniciar todo una situacón que inestabilice el país. Haciendo lo que saben hacer hechar leá al fuego

  11. Invasores Orteguistas
    Hace 9 años

    A Ortega no le importa un bledo la conservacion de los bosques y ahora esas
    tierras indigenas son invadidas por hordas Orteguistas listas para acabar con
    Bosawas y cualquier bosque cercano,y la policia llega para proteger a esos
    invasores,por eso tenemos q botar a Ortega por la via del voto con observacion
    internacional y local.porque si no,no habra ni bosques ni aguas para lagos o rios.Ni mucho menos le importa q masacren a los indigenas q estan en sus tierras
    ancestrales

  12. Ulises Javier Rodriguez
    Hace 9 años

    Asi comenzaron los MILPAS, y nosotros con BZ, PPCHK, y luego vinieron las ak, y los contras con armas que se habian llevado los GN y las q les dio Reagan, por favor no aticemos la guerra, no permitamos que nos matemos entre nosotros, ya lo hicimos y veamos donde esta cada quien, declaraciones q todo esta normal, mas bien abonan al clima violento. Hay q castigar a los que vendieron tierras q no eran de ellos, y a los q la compraron por q son topes, y q salgan los colonos invasores.

  13. Hace 9 años

    Que pasas con Nuestros Hermanos Nicaraguenses que se estan matando entre si No hay Comisiones Internacionales de las Naciones Unidas. que puedan mediar y llevar la Paz.Sacando a este Precidente y su Gobierno,ayudando a este Pobre Pueblo que aparte dela pobreza hanbres incluyendos ninos tienen que salir a buscar refugio en los montes para escaparse de ser asesinados cobardementes ya que el Gobierno Precidencial se hace el oido sordo y envia a masacras alos mismo hermanos Ayuda Urgentes

  14. Justo Nicaragua
    Hace 9 años

    Pareciera que el inconstitucional esta empeñado en exterminar a los indígenas. Y nadie lo para porque aquí nadie puede hacer nada y el silencio de la comunidad internacional los hace cómplices.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí