José Adán Aguerri

Nuestro mensaje en el Día del Empresario

Durante estas dos semanas presentaré extractos de nuestro mensaje durante la celebración del Día del Empresario este 8 de septiembre.

Somos optimistas.

Dijo Winston Churchill: “Yo soy un optimista. No parece tener demasiada utilidad ser otra cosa”.

Churchill asociaba optimismo con utilidad. Ser optimistas está en nuestra esencia íntima como empresarios. Es por esa esencia optimista, en primer lugar, que el empresario decide invertir, arriesgarse, trabajar para generar utilidad y para ser útil.

El camino empresarial no es seguro ni se forma automáticamente. Vivimos enfrentando obstáculos. Muchas veces no solo enfrentamos caminos desconocidos en la medida que avanzamos sino que tenemos que abrir nuestros propios caminos.

Entre el optimismo y la utilidad está el compromiso. El compromiso para enfrentar todos los días esos caminos, para tomar decisiones, para generar respuestas, para buscar soluciones.

Adquirimos responsabilidades sobre las que descansan el bienestar de nuestras familias, nuestros colaboradores, las comunidades donde nos desarrollamos y por ende el país.

Una empresa no nace con el propósito de perder. Es parte de nuestro ADN generar beneficios para nuestros socios, nuestros colaboradores y nuestras comunidades. Así como es parte del ADN del doctor sanar vidas, o del deportista jugar para ganar. Lo contrario es una sinrazón.

Seguimos adelante.

Roberto Frost dijo: “En dos palabras puedo resumir cuanto he aprendido acerca de la vida: ‘Sigue Adelante’”. Y es lo que hemos hecho en Cosep. En Cosep queremos un mejor país. En Cosep hemos trabajado para construir un mejor país.

Ha valido la pena. Lo decimos con orgullo pero conscientes que todavía hay mucho por hacer.

Veamos a la Nicaragua de hace diez años y a la Nicaragua de hoy.

Las exportaciones han crecido cuatro veces. Pasamos de exportar 1,350 millones de dólares a 5,140 millones de dólares. Lo que es más importante es que en este periodo hemos crecido casi dos veces más que el promedio de la región.

En el 2004 Nicaragua representaba el 6.6 por ciento de las exportaciones totales de Centroamérica, hoy representa el 12.6 por ciento de las exportaciones totales regionales. En estos diez años hemos logrado seis nuevos acuerdos de libre comercio que han sido relevantes en los resultados alcanzados.

La inversión extranjera directa creció en 5.8 veces. De un nivel de 250 millones de dólares hoy superamos los 1,400 millones de dólares. Dejamos de ser el país que menos inversión atraía en la región. Hoy solo Costa Rica nos supera. En el 2014 captamos el 22.7 por ciento de la inversión que llega a la región y representó el 12.3 por ciento del PIB, en ambos casos el doble que en el 2004.

El Producto Interno Bruto nominal se ha incrementado de 4,465 millones a 11,790 millones de dólares lo que porcentualmente representa un crecimiento de 164.1 por ciento. Solo Costa Rica ha incrementado porcentualmente más su PIB nominal en la región durante este periodo.

En estos diez años, los depósitos totales en el sistema financiero han tenido un crecimiento de 131 por ciento, las reservas internacionales brutas de 239 por ciento, y la deuda externa se ha reducido en 11 por ciento.

En este mismo periodo, el volumen negociado en la bolsa de valores se ha incrementado en 75 por ciento llegando a los mil millones de dólares en el 2014, lo que refleja la mayor confianza que los inversionistas están teniendo en la capacidad de pago del país. Otro reflejo de esa confianza que se ha alcanzado es en la baja de 18 a siete por ciento de los rendimientos a los que se compran estos instrumentos.

A lo interno, hemos consensuado 97 leyes y 42 reglamentos. También hemos logrado tres acuerdos salariales multianuales para el sector de Zona Franca y cinco acuerdos anuales para el resto de sectores.

Entre 2008 y febrero 2014 hemos negociado incrementos de salario mínimo promedio por un acumulado del 141 por ciento y hemos mejorado la capacidad adquisitiva de los trabajadores en 2.6 veces por encima de la canasta básica; este incremento sino es el mayor de la región centroamericana es uno de los mayores durante este período.

En este mismo periodo, con el esfuerzo inversor del sector privado, los turistas aumentaron de 614,782 a 1,329,663. El acceso a internet pasó de 15,857 conexiones en 2004 a 207,275 en 2013 y la telefonía celular pasó de 1.6 millones de líneas en 2006 a 6.8 millones de líneas en 2013.

Los números hablan por sí mismos. Los resultados hablan por sí solos.

EL AUTOR ES PRESIDENTE DEL COSEP.

Opinión cosep Economía Nicaragua Opinion archivo

COMENTARIOS

  1. Jose Abelardo Sánchez
    Hace 11 años

    Wiston Churchill no negoció con Hitler, ni cedió ante sus presiones militares, dictatoriales y expansionistas para salvaguardar la economía inglesa. Churchill era un optimista, pero nunca a expensas de la libertad. De hecho, es suya una frase que dice «Queríais paz sin honra, y ahora no tenéis ni paz ni honra». Han aceptado la «paz» Ortega a expensas de las libertadades públicas y la democracia. Una paz sin honra que tarde o temprano tampoco será paz.

  2. Wilfredo Ernesto Zúniga Téllez
    Hace 11 años

    Si todo está bien por qué siguen saliendo miles de nicaraguenses al exterior en busca de trabajo, qué opción le damos a los jóvenes que egresan de las universidades?, por qué la tasa de desempleo supera el 30% y porqué las ciudades son absorbidas por el sector informal?

  3. Perico de los Palotes
    Hace 11 años

    Al silencio vergonzoso en el que caen los que a estas horas deberían hablar y no lo hacen. Los que deberían representarnos y sólo se representan a sí mismos.Nuestro rumbo es la dignidad que nos busca a nosotros más que nosotros a ella.Y le decimos no al silencio.Muerte es la mentira en la que se nos obliga a vivir.Muerte es el delito con el que se nos quiere someter.Le tememos, sí, al poder de los corruptos.Al poder perverso incrustado en la apariencia.

  4. Hace 11 años

    José Adán Aguerri Chamorro / No hay duda que usted es un empleado y buen empleado de COSEP y su posición es correcta vista desde la ganancia (por su ADN), pues todo lo que Usted ve es COSEP = es mercancía y mercado, no ve gente que consuma sino consumidores.

    Winston Churchill: Yo soy un optimista = utilidad y José Adan (Chanito lo parafrasea) = Invertir, “arriesgarse, trabajar” para generar utilidad y para ser útil; entonces ser optimista es tener utilidad y mano de obra barata sin valor…

  5. cuatrero
    Hace 11 años

    Los contrabandistas de ganado son los mas orgullosos.

  6. Diego Manuel Robles Luna
    Hace 11 años

    Y la gran mayoria empobrecida y sin oportunidades de desarrollo humano? Y la intitucionalidad que ha robotizado a los empleados publicos y a los que reciben «meriendas», sobras de los grandes negocios que se hacen en las cupulas allegadas al poder? y todo es lastre del derroche y la corrupcion?…

  7. El Observador
    Hace 11 años

    El señor Aguerri podría ser un excelente compañero de fórmula de don Daniel Ortega, pues ha demostrado ser un verdadero «equilibrista» dentro del mundo empresarial y sobre todo se ha manejado muy bien en sus relaciones con el gobierno. Como diría don Enrique Bolaños, «hay química» entre ambos.

  8. Silvio
    Hace 11 años

    Los números los maquillan sin problemas. No crea que a todos nos dan atol con el dedo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí