14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La falta de agua podría facilitar la proliferación de mosquitos porque al almacenarla, no todos aseguran una limpieza y tratamiento adecuado de los recipientes donde la guardan. LA PRENSA/ ARCHIVO

Cuidado con el agua que se almacena

Más de la mitad de la población nicaragüense almacena agua potable en baldes o barriles porque el servicio no llega las 24 horas a sus hogares.

Más de la mitad de la población nicaragüense almacena agua potable en baldes o barriles porque el servicio no llega las 24 horas a sus hogares.

Pero si estos recipientes no se limpian ni tratan adecuadamente se pueden convertir en criaderos de mosquitos y facilitar así la proliferación de enfermedades como el dengue y chikungunya, advierten expertos.

Sergio Gámez, miembro de la Red de Agua y Saneamiento, indica que la población ante el desabastecimiento, cuando llega el agua a sus casas, almacenan la mayor cantidad de este líquido hasta para suplir las necesidades del mes.

Además señaló que la mayoría de los barrios afectados son de la zona norte y se ubican en la parte alta de Managua, a orillas del lago.

La especialista en recursos hídricos, Katherine Vammen, en el libro Desafíos del agua urbana en las Américas, dice que el problema de desabastecimiento que enfrenta Managua se debe principalmente a que el manto acuífero está siendo afectado por la deforestación y a esto se le suma que cada día la población va creciendo contrario a la red de distribución de agua.

En Managua hay un poco más de un millón de habitantes, de los cuales un 89 por ciento tiene cobertura del servicio de agua potable, según registros de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado (Enacal).

Además la empresa aguadora asegura que en la capital hay 184 pozos, 48 de ellos están en proceso de rehabilitación y se estima que hay un 54 por ciento de pérdidas por agua potable.

LIMPIEZA ES FUNDAMENTAL

Ana Quirós, codirectora del Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (Cisas), dice que uno de los problemas principales con el dengue, chikungunya y otros problemas asociados a los vectores han aumentado por la falta de agua, porque la gente no cuida adecuadamente el almacenamiento del vital líquido.

“La crianza de larvas aumenta considerablemente con los reservorios mal cuidados y afecta seriamente el tema de la falta de agua”, apunta Quirós.

Además considera que si las personas mantienen tapado y limpio el lugar donde tendrán el agua, es decir cepillan los recipientes, se van a eliminar las larvas, porque estas se acumulan en los bordes de los reservorios como: barriles, baldes, piletas, entre otros.

“Si la gente cepilla (los recipientes) el huevo se va y no llega a ser larva y menos a ser zancudo… La limpieza debe ser al menos dos veces por semana al borde del reservorio”, aconsejó Quirós.

14
pozos pretende instalar este año la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), según los planes de inversión de esa institución para este 2015.

Enfermedades

Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, dijo que el Ministerio de Salud (Minsa) hasta el 21 de julio de este año registró 232 casos de dengue; en cambio en el 2014 se contabilizaron 980 casos de dicha enfermedad.

También destacó que este año hubo una disminución de casos de virus chikungunya, ya que se registran 2,359 y en el 2014 el Minsa reportó 2,695 casos de esta enfermedad.

Otras enfermedades como la leptospirosis han aumentado el número de casos, en lo que va del año se contabilizan doscientos casos, en cambio en el 2014 se registraron 91 casos.

Boletin Nacionales Agua enfermedades salud archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. javier montes
    Hace 9 años

    Este es un serio problems q no enacal resolvera el agua se escasea y la contamination dela misma y esto q con esto de ESE canal peor el agua es susterran

  2. Antonio
    Hace 9 años

    Esto se torna bien complejo, no solo es focalizar los Vectores de de Mosquitos que causan el Dengue, Chikungunya, almacenar agua en recipientes mal lavados, estan expuestos al crecimiento de Bacterias, Protozoos. Si periodicamente en los Pozos de distribucion se tomaran muestras para examen bacteriologicos, se darian cuenta como anda la contaminacion. imaginate, la pobre gente, que por tener agua, es guardada por semanas. La prevencion e hygiene, es lo mejor.

  3. Hace 9 años

    Casos, de la Vida en Nicar-“agua” teniendo tantas Lagunas para nada.porque nadie de los governantes se preocupa por este problema. A Hora el agua no llega en 24 horas pero los recivos si llegan puntual. Supuestamente por lo que la gente usa,pero cual uso si nunca hay agua.quien puede responder a esto? Porque la aguadora nunca resuelve.

  4. Dolores
    Hace 9 años

    Dios mio, estan mejores en Haiti.

    Que pasa, si estamos en el 2015!!!!

    Dictadores usen parte del dinero robado para instalar tuberia para los pobres.

  5. loli
    Hace 9 años

    En Nicaragua la compania que hace plastico deberian de hacer cubo de plastico para almacenar las aguas con tapaderas y por donde pueda sacar el agua correctamente para eso deberiamos de usar nuestra mentes y sabidurias de como podemos ayudar a la poblaciones envez de protestar y hacer otras cosas negativas.Aprendan de otros paises innovadores para sus pueblos.En este planeta nada es perfecto todo es una prueba de DIOS para vivir y ayudar a los mas necesitados y educarnos mas dia a dias p s mejor

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí