14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El hijo del procurador Hernán Estada es ahora el embajador la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con sede en Ginebra, Suiza. LA PRENSA/ONU

Hijo de Procurador nombrado embajador

Un hijo del procurador general de la República, Hernán Estrada, Hernán Estrada Román, fue nombrado embajador ante la oficina de la Organización de las Naciones Unidas y otros organismos Internacionales (ONU) y ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), ambos organismos con sede en Ginebra, Suiza, informa La Gaceta, Diario Oficial, en la edición de ayer, bajo los acuerdos presidenciales 101-2015 y 102-2015, respectivamente.

Un hijo del procurador general de la República, Hernán Estrada, Hernán Estrada Román, fue nombrado embajador ante la oficina de la Organización de las Naciones Unidas y otros organismos Internacionales (ONU) y ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), ambos organismos con sede en Ginebra, Suiza, informa La Gaceta, Diario Oficial, en la edición de ayer, bajo los acuerdos presidenciales 101-2015 y 102-2015, respectivamente.

Según el detalle de La Gaceta, Estrada Román es representante permanente de la República de Nicaragua con rango de embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante la ONU y representante permanente con rango de embajador ante la OMC.

Estrada Román es el reemplazo del hijo del exbanquero Álvaro Robelo, Carlos Robelo Raffone, quien fue destituido por el presidente inconstitucional Daniel Ortega de estos mismos cargos hace una semana, según La Gaceta en la edición del primero de julio, bajo el acuerdo presidencial número 100-2015.

Robelo Raffone estaba en Suiza desde marzo de 2007, cuando Ortega lo nombró residente permanente de la misión nicaragüense ante la misión de la ONU.

FAMILIA DE DIPLOMÁTICOS

Pese a que Carlos Robelo fue despojado de su posición diplomática en Suiza, su hermana Mónica Robelo Raffone, es embajadora de Nicaragua en Italia.

Mónica Robelo también es hija del exbanquero y exministro consejero en función diplomática de Nicaragua en Francia, Álvaro Robelo.

Robelo (padre) también había sido propuesto por el gobierno orteguista como embajador nicaragüense en el Vaticano (Roma), en mayo de 2007; sin embargo, la santa sede guardó “silencio diplomático” sobre esta propuesta, lo cual fue interpretado como una negativa.

Otro caso es el embajador de Nicaragua en Costa Rica, Harold Rivas, hermano de Roberto Rivas —cuestionado presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) y acusado de corrupción y un sinnúmero de fraudes electorales—. Además, la esposa de Harold Rivas, Jenny Pérez, es cónsul en ese mismo país en la Embajada de Nicaragua en Costa Rica.

Otros casos

Hasta ahora los casos más comunes son de esposas diplomáticas o que heredan los cargos de sus esposos. Marcela Pérez, viuda del comandante Tomás Borge, fue nombrada como embajadora de Nicaragua en Perú a la muerte de su esposo en 2012.

También Tamara Hawkins Lefevre fue nombrada embajadora nicaragüense en México, tras la muerte de su esposo Horacio Brenes Icabalceta, quien era embajador de Nicaragua en México y falleció el 21 de noviembre de 2012 en el país azteca.

Miriam Hooker es cónsul de Nicaragua en Washington y su esposo Francisco Campbell es embajador de Nicaragua en Estados Unidos.

Política embajador Hernán Estrada Román archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Laureana La Orteguiana
    Hace 9 años

    El caballero podra ser el mas destacado y muy inteligente,pero no puede ejercer el cargo,por que la misma constitucion asi lo predica,con el dinero baila el perro y para satisfacer al dictador mueven sus peones a como mejor les convenga.Existe mucho talento en el servicio exterior y la cancilleria, a como esta la situacion hay que ser lame botas y arrastrarse al Orteguismo para conseguir un puesto lo demas no tiene importancia.No importa si eres un gran profecional si no eres sandia no eres nada

  2. Gaitan
    Hace 9 años

    Mi sobrino queria estudiar la carrera de Diplomacia, para que algun dia pudiera ser vice-Consul, Embajador o algo parecido, su padre le dijo; mira chavalo si vos queres conseguir pegue en alguna Embajada, vete y enamora alguna hija de la chayo, porque las embajadas y los consulados son para los enchufados ,serviles o Danielistas brutos cuanto mas mejor.

  3. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    Estos nepotistas son seres de muy poca moral,y sin ninguna dignidad,los q’ solo valoran su estatus social,y su cuenta de banco,sin q’ les importe un bledo el costo politico de sus acciones para el pais.

  4. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    Fuera de q’ sean personas brillantes dotados de buena educacion,son coparticipes del nepotismo,y alimentan el caudillismo q’ enferma a nuestra politica nacional con la falta de moral,y dignidad;Esta claro q’ por eso es q’ jamas vamos a avanzar del punto politico en q’ se mantiene nuestra Nicaragua,hay personas supuestamente inteligentes,pero muy complacientes como estas,q’ por su egoismo demuestran q’ su estatus,y un buen sueldo son mas importantes q’ el futuro politico de su patria…

  5. ollias
    Hace 9 años

    Y cuantos màs de la familia y de los allegados hacen falta todavia ? Habrà que buscar otros planetas para enviarlos como dignos representantes del DOS…

  6. Lara
    Hace 9 años

    Ha hecho un excelente papel como Embajador en Viena, ahora para Ginebra!
    Buena decisión.

  7. andres
    Hace 9 años

    Felicidades!! Excelente designacion.

  8. Mayra
    Hace 9 años

    Conozco a Hernán desde que estábamos en la Universidad!!!! Es muy inteligente y muy empático; habla el inglés y el alemán perfectamente (además toca la guitarra muy lindo!) y su nuevo cargo es un orgullo para nuestra generación y para nuestro país. ¡felicidades y siempre pa´lante!.

  9. Emerson
    Hace 9 años

    Trasladado de Viena a Ginebra? Felicito al gobierno por esa decisión de nombrar a un representante de la juventud sandinista, talentoso, preparado y con la sensibilidad y fuerza necesarias para desempeñar ese puesto. ¡Felicidades!

  10. Alberto
    Hace 9 años

    Criticaban arduamente a los Gobiernos Liberales, porque existió NEPOTISMO y ellos hacen la mismo… Algo que esta prohibido por la misma Constitución… pero lamentablemente este Gobierno inconstitucional le importa el respeto a Estado de Derecho y a la misma Constitución y el NEPOTISMO lo implementan ellos mismo… Y que? Bien gracias a los Nicaragüenses.

  11. Ramona
    Hace 9 años

    Charanga con el Nepotismo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí