14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pueblos indígenas tienen una demanda contra el Gobierno en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el desplazamiento forzoso ante la construcción del canal. LA PRENSA/ ARCHIVO

El Canal pretende borrarlos del mapa

Hace más de quinientos años en el Caribe Sur de Nicaragua se estableció el territorio Rama y Kriol, una zona intercultural y protegida por la Ley 445.

Hace más de quinientos años en el Caribe Sur de Nicaragua se estableció el territorio Rama y Kriol, una zona intercultural y protegida por la Ley 445, que le otorga el derecho a la administración de los territorios indígenas y étnicos a los gobiernos territoriales, pero ahora corren peligro de ser desplazados abruptamente con la construcción del Canal, sin haber sido consultados con los estándares de la Ley 169 de la OIT y las Naciones Unidas, asegura María Luisa Acosta, directora del Centro de Asistencia Legal para los Pueblos Indígenas.

“La declaración de Naciones Unidas sobre los pueblos indígenas establece los estándares para consultar a estos pueblos hasta llegar al consentimiento, eso incluye que las comunidades tengan su asesoría independiente en el proceso para llegar a acuerdo, pero nada de eso ha pasado, por eso ellos tienen una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y una solicitud de medidas cautelares para que el proyecto no siga adelante hasta que sean consultados como establecen los estándares”, expresó Acosta

Para Acosta, el desplazamiento forzoso va llevar a estas comunidades indígenas a asentarse en barrios marginados, en cinturones de pobreza y se daría una aculturización.

“Su ámbito se desintegraría socialmente, eso implica que no van a seguir hablando su lengua, que van a perder su cultura, hasta su alimentación y cambiaría su subsistencia física”, comenta.

Agregó que el desplazamiento forzoso de los indígenas Rama y Kriol se convertiría en un crimen histórico y cultural en el país.

119 mil personas serían desplazadas a lo largo de la ruta canalera, entre indígenas afrodescendientes y campesinos , además se destruirían siete áreas protegidas reconocidas a nivel nacional y algunas internacionalmente.

Legalmente sin respaldo

Mónica López, directora ejecutiva de la organización Popol Na, asegura que el discurso habla de una reubicación, sin embargo en los acuerdos firmados no se le otorga responsabilidad ni HKND ni al Gobierno de reubicar a los indígenas.

“Lo que dice la concesión canalera es que ni la empresa ni el Gobierno son responsables de la reubicación, es lo que dicen los papeles que firmaron”, sostuvo López.

La indígenas que están en la ruta canalera son: Bangkukuk, Zusika, Sumu kat, Wiriki, Rama Kay, Monkey Point, Indian River, Corn River y la comunidad negra Kriol.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. soy la america
    Hace 9 años

    nicaragua sera el cementerio de chinos y rusos invasores,abajo el vendepatria ladron de votos.

  2. Gaitan
    Hace 9 años

    Todos sabemos que Ortega no solo con las entenadas sino que con todos los Nicas y que no le importan las Leyes del pais, pues el crea las suyas….. el Canal nunca se construira, pero si se construyera tendria que ser con el permiso de todos los Nicas y especialmente el permiso de todos los que serian desalojados … Que bueno que los Indigenas estan en contra, (el Canal nunca traera beneficios solo perdidas y especialmente de Soberania)

  3. Hace 9 años

    Es ya deplorable q’ por siglos estos hermanos hayan sido sujetos ha discriminacion hal abandono, hal abuso al olvido a la falta de atencion por parte del gobierno y q’ ahora esten sujetos a ser arrebatadods de su modus vivendum, esto es absolutamente inacceptable aborrente para nuestros hermanos de esa hermosa area de Nicaragua. solo porque la avaricia del maximo directivo inconstitucional lo decidio.

  4. roberto
    Hace 9 años

    ningun govierno se intereso en las calles, ni la luz de estas comunidades, ni pensaban en ellos,solo se recuerdan en los dias proximo a las elecciones ahi hasta brindan apoyo, y el resto del año se olvidan cuando estan en el poder..ya basta de manipular a los hermanos. desarrollen, generen,piensen de manera distinta el pueblo de panama es una bendicion por quequieren desarrollo son gente no enferma de poder, quieren todo elpueblo desarrollarse.

  5. roberto
    Hace 9 años

    Imaginate si el govierno tiene ahora otro plan B ! alistense, por que quiere desarrollo no estancamiento,imaginate si dice hacer un tren interocianico, van a poner otro aprieto. en vez de sumar al desarrollo, hagan un plan en las comunidades que generen riquezas cuando pasen los barcos turísticos de extranjeros y bajen en las comunidades compren de los que ellos diseñan, crear manera de generar riquezas, no ser estacadores del desarrollo.

  6. roberto
    Hace 9 años

    es increible mientras pensando el gobierno que genera proyecto, ver riego en Nic. viendo como ayudar..hacer otros programas! es loco ningun govierno es peferto hay susfallas, en todo ser humano,veo algunos sedientos de poder solo para una pequeña elite… se enriquecen para ellos mismo… no para el pueblo. ahora estan dando pataditas desesperado no tienen proyecto dedesarrollo para el pueblo, solo quieren poder algunos.- sin vision. estos matan al pueblo,creando violencia como esta publicacion

  7. Pedro
    Hace 9 años

    Que mas oportunidad de progreso ,
    si hubieran invertido en el Puerto Corinto. Sin da?ar a nadie… sin destruir.
    Sin condolencia al pueblo Nicaraguense.
    gobierno ortegista no tiene las capacidades mucho menos la entiligencia para poder hacer algo bueno.

  8. Pedro
    Hace 9 años

    Si, Daniel Ortega no entiende de cultura y tradicion. Que tristeza,pobre Nicaragua.
    quedaremos sin cultura, sin agua por que Daniel y su gobierno
    van a destruir el lago. Lo unico mas valioso , vas que el oro pronto.
    Ese canal traera hambre , destruccion , sequia, no creo en esa prosperidad canalera viniendo del GObierno ortegista y sus expertos poca cosa. Lo mas batado de otros paises. Que vienen a destruir.

    1. El Costeño
      Hace 9 años

      De que se preocupan si se supone que todo estos es pura mentira, según los cuechos lo del tema del canal es puro bla, bla entonces no veo la preocupación,

  9. Indiana Andino
    Hace 9 años

    Un llamado a la Raza Indigena-Americana y Africa-Americana, vengan a Nicaragua a defender los derechos d nuestros pueblos. Existe un Complot racista,en contra de los pueblos indigenas de el continente Americano, vean como los gobiernos criollos destruyen la tierra,y nuestra cultura y gente. Desde todo el continente,la unidad Indigena se necesita par defender nuestra Raza a lo largo y ancho del continente, movilizacion de fuerzas que apoyen nuestra lucha por la vida. No al Canal Criminal-Chino.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí