14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua pierde millones

La Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina (Canicarne) remitió el viernes una serie de documentos al Gobierno donde intenta demostrar que por el contrabando de ganado las finanzas estatales no reciben 276 millones de dólares.

La Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina (Canicarne) remitió el viernes una serie de documentos al Gobierno donde intenta demostrar que por el contrabando de ganado las finanzas estatales no reciben 276 millones de dólares.

En los documentos facilitados a LA PRENSA, los miembros de Canicarne exponen que las investigaciones hechas arrojan que se “han sacado de manera furtiva e ilegal aproximadamente 290,000 novillos entre 2013-2014”.

“Se está cometiendo un ilícito de gran envergadura por parte de elementos que compiten en forma desleal y que en el momento acaparan aproximadamente el 25 por ciento de la disponibilidad de novillos en el mercado, porcentaje que va a seguir creciendo si no se controla”, sostiene en el resumen del problema Canicarne.

La Cámara le insiste a las autoridades que los 276 millones de dólares son los impuestos que no se pagan al salir el ganado ilegalmente y por lo que deja de generar la industria formal.

Los industriales desde hace un par de meses intentan convencer a las autoridades del Ministerio Agropecuario (MAG), a la Policía Nacional y al Ejército de Nicaragua que el contrabando de ganado llega a un nivel que compromete la sostenibilidad de los mataderos y con ello el empleo que generan.

Canicarne sostiene que la extracción de ganado “en forma irregular va en detrimento del valor agregado producido por la industria cárnica”.

La industria formal asegura que aportó a la economía 590.8 millones de dólares en 2014, entre exportación de carne y en la venta local.

MATANZA SIGUE DISMINUYENDO

La matanza de reses —industrial y artesanal— se redujo 12.2 por ciento en el primer trimestre del año, según estadísticas del Banco Central de Nicaragua (BCN) con datos proporcionados por el MAG.

Se sacrificaron 181,600 reses hasta marzo pasado, significando 25,000 menos que en igual período de 2014.

La matanza en las plantas industriales disminuyó 12.7 por ciento en el primer trimestre del año. Se sacrificaron 150,000 cabezas de ganado a marzo, contra las 169,000 de un año antes, según datos oficiales.

Canicarne le reitera al Gobierno que “este desabastecimiento causado por un fenómeno irregular, denominado contrabando de ganado, es la razón de que los mataderos” reduzcan sus operaciones al 48 por ciento de su capacidad instalada.

Consecuencia de esto la industria estima que en 2015 la economía no recibirá 45.2 millones de dólares por venta de carne al mercado exterior y en el mercado nacional.

La Cámara advierte que “tal situación pone en serio riesgo la estabilidad económica” de las empresas “con repercusiones en el nivel de producción cárnico, las exportaciones, los precios al consumidor, el empleo, la recaudación fiscal y los aportes al Seguro Social”.

Los mataderos generan 3,800 empleos directos y unos 14,000 indirectos, sostiene Canicarne. Pero al reducirse la producción por escasez de ganado empezaron a despedir personal.

“Sin menoscabo de su estabilidad económica, la industria cárnica nacional no tiene la capacidad de adquirir su materia prima en las cantidades, ni bajo las condiciones y precios sin límites que imponen los elementos ilícitos actualmente operando en Nicaragua”, reclama Canicarne.

ARCE: NARCOTRÁFICO NO ESTÁ DETRÁS

Canicarne incluyó en los documentos enviados al Gobierno una serie de reportajes periodísticos en México, Honduras, Guatemala y del Diario LA PRENSA donde se señala que el narcotráfico está detrás del contrabando de ganado.

Canicarne califica de “contradictorio” que en Guatemala y Honduras se obstaculice la entrada de la carne nicaragüense al exigir “innumerables requisitos sanitarios” “pero no tienen objeción en que ingrese el ganado nicaragüense en pie, el que en el caso del contrabando penetra sin ningún requisito sanitario”.

Sin embargo, el viernes pasado el asesor presidencial para asuntos económicos, Bayardo Arce, afirmó que el Gobierno no ha confirmado la vinculación del narcotráfico en el problema.

“Nos tiraron que estaba saliendo contrabando de ganado como vía de narcotráfico (…) Cuando nos tiraron ellos mismos (la industria) las primeras denuncias en privado, se montaron una serie de operativos de chequeo de control del ganado que salía, y nunca se encontró la mínima evidencia”, afirmó Arce al Canal 12.

Bayardo  Arce, asesor presidencial para asuntos económicos, dijo que hay “choque de intereses” porque los productores se quejan que los mataderos les pagan un bajo precio “y prefieren vender el ganado en pie a compradores de afuera porque les pagan mejor”.

Canicarne refuta ese argumento sosteniendo que pagan 1.04 dólares por kilo en canal caliente por encima de los países del Mercosur, por ejemplo.

“El Gobierno no es que haya dicho que no hay contrabando (de ganado)”, dijo Arce el viernes pasado a Canal 12, comprometiéndose a reunirse con Canicarne para identificar acciones para ayudar a superar el problema.

Boletin Nacionales millones Nicaragua pérdida archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan Perez el Incredulo
    Hace 9 años

    Y porque no le abren las puertas a la importacion de carne procesada libre de impuestos a los matadores y comerciantes (si de todas formas el gobierno no esta recibiendo nada), se consume lo que se necesita y la que sobre tambien la contrabandean? Y despues todos en santa paz.

  2. Hace 9 años

    Que exageración de estos individuos, tendrían que ser camionadas de ganado los que pasarían la frontera en las narices de las autoridades. Por su glotonería y explotación a los ganaderos están recibiendo su merecido.

  3. Hace 9 años

    Nicaragua un gran productor de carnes a nivel mundial. pero comer carne en nuestro pais, es un lujo, por lo carisimo de la libra de carne, para aque-
    llos pobres trabajadores, que no tienen esa dicha. En el Atlantico de Nic.
    sacan las cabezas de Ganado vivas, rumbo a Venezuela.Cuando el tiempo es ma-
    lo en el Oceano, este Ganado se mueren en los barcos y con un inmenso pesar
    son carnadas de los tiburones, las tiran al mar, en vez de venderle favora-
    blemente a la pobre gente del atlantico.

  4. ernestin
    Hace 9 años

    canicarne se queja mucho pero ellos no saben cuanto cuesta producir o crecer ganado.estos señores no pagan bien precio cuando llegas a sus mataderos te hacen un monton d deducciones q al final tienes q aparte d las medicinas y transportacion et etc ni t queda mucho.paguen un mejor precio.

  5. Fernando
    Hace 9 años

    no pusieron en el cuadro cuantos millones estan perdiendo los mataderos

  6. sergio
    Hace 9 años

    Canicarne equivocada: el perjuicio economico que les preocupa no es para el gobierno, la perdida economica es para su volsillo, observen bien: 1 novillo en territorio Hondureño vale 1,350 dolares, ese mismo novillo en el matadero de Nicaragua vale 920 dolares, en 300,000 vendidos en honduras los ganaderos nicaraguense hemos optenido 405 millones de dolares, en el matadero de Nica por estos mismos novillos hubieramos obtenido 276 millones de dolares. perdida para el ganadero 129 millones

  7. Pedro Tapia
    Hace 9 años

    Si los empresarios dedicados al negocio de exportar carne bovina no pagan al productor el verdadero precio de mercado esta actividad de contrabando no acabara, es hora de hacer conciencia ya que los que pagan platos rotos somos nosotros los consumidores locales, toda la carne disponible se exportadora y afectara al ciudadano ya sea en precio o escases. No hay incentivo al productor vía precios competitivos así no se puede tecnificar ni mejorar la producción,y falta mencionar a SUKARNE que pasara

  8. Fernando
    Hace 9 años

    En la tabla con la descripcion del dinero, los mataderos no describieron cuantos millones de dolares dejaron de percibir ellos por el contrabando y eso les preocupa mas a ellos que al gobierno parece.

  9. Ganadero
    Hace 9 años

    Ni con todo el dinero del mundo el oligosopnio de mataderos van a convencer a la poblacion de esta burbuja del contrabando. Un censo de la poblacion ganadera probaria a plenitud la disminucion del hato por sobre matanza, incluyendo hembras aptas y han sido los mataderos los que han propiciado esto. Que no lloren ahora que tienen verdadera competencia por las decadas de explotacion al gremio.
    Verdaderamente es creible que una Policia Nacional y Ejercito no hubiesen detectado una operacion asi?

  10. Solon Guerrero Palma
    Hace 9 años

    Hay que ser cuidadosos al hablar y mas aun tratándose de la imagen de nuestro País, ha costado mucho llegar a tener una percepción de seguridad de parte del mundo, pensemos en Nicaragua y solo en intereses particulares; invito a la Industria Carnica ha sentarse con Los Productores, Cosep y Autoridades para tratar el asunto de manera transparente y civilizada….. Dialogo!…. Hagamos Patria!

  11. Solon Guerrero Palma
    Hace 9 años

    Parte del ser Empresario es tener la habilidad de manejar y sostener las Empresas en momentos de crisis que son usuales en los libres mercados ya siempre hay nuevos competidores y los existentes se fortalecen. No se puede comparar los precios de sur con los nuestros, lo correcto deber ser contra los mercados de destino de nuestros productos; por otro lado es falso que se pague de manera gereral el precio que indica Canicarne, hay que ser transparentes! esto se resume en competencia vrs precio!

  12. Miguelito
    Hace 9 años

    Seguro que hay peces gordos metidos en el contrabando de ganado para que las reses salgan por la frontera y se hagan la gallinita ciega.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí