Según el anuario estadístico 2014 del INSS, 104,116 ancianos reciben la pensión de vejez, además de los 32,500 adultos mayores que reciben pensión reducida. Estos dos grupos son los que resultarían beneficiados con la reposición gratis de la cédula de

Piden equidad para viejitos

La diputada María Eugenia Sequeira señaló que una vez más el Gobierno está haciendo una separación de clases, entregando cédula solo a los adultos mayores pensionados.

La diputada María Eugenia Sequeira señaló que una vez más el Gobierno está haciendo una separación de clases, entregando cédula solo a los adultos mayores pensionados.

El viernes pasado el Consejo Supremo Electoral (CSE) informó que a partir del primero de junio (ayer) los pensionados por vejez estarán recibiendo gratis la reposición de su cédula de identidad con formato nuevo, explicando que este beneficio solo tiene alcance para los adultos mayores que se encuentran dentro de la cobertura del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

“Deberían entregar la cédula a todos los ancianos, pero este sistema de Gobierno crea ciudadanos de primera y segunda clase, aunque todos estamos en iguales condiciones de derecho”, manifestó la diputada Sequeira, segunda vicepresidenta de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional y miembro de la bancada Alianza del Partido Liberal Independiente (Bapli).

La diputada Sequeira también manifestó la necesidad de bajar el precio de trescientos córdobas de la cédulas con formato nuevo, que no todos los ciudadanos pueden pagar con facilidad.

SIN CONFIANZA EN EL CSE

El diputado Armando Herrera, de la Alianza PLI, expresó que no hay garantías de que el CSE cumpla con la disposición de cedular a los adultos mayores, pues señaló que no ha cumplido con otros aspectos como las reformas del 18 de diciembre de 2014.

“Si vos me hablás que si eso genera confianza, no, no genera confianza. Nosotros los políticos no nos podemos quedar solamente viendo los toros de largo y que a nuestra gente no le estén dando las cédulas y que no estén cumpliendo con lo que en diciembre se aprobó como ley en la Asamblea Nacional que es abrir ya los Consejos Electorales Municipales, cédula universal para todo mundo, se habló de que el costo de la cédula se iba a disminuir, sin embargo no se ha estado cumpliendo nada. Su costumbre es no cumplir las leyes”, enfatizó Herrera.

El diputado expresó que si el CSE ha tomado la decisión de cedular gratis a los adultos mayores, a fin de amortiguar los señalamientos sobre el destino del dinero que se embolsa por el cobro de trescientos córdobas, no tendría efecto, pues lo necesario es el documento gratis para toda la población puesto que hay recursos.

“La cantidad de población de adultos mayores es muy mínima en relación con los cinco millones de dólares que es la cantidad que nosotros estimamos se están echando a la bolsa (anualmente) los señores del Consejo Supremo Electoral. Eso no tapa la situación del fraude económico que el Consejo Supremo Electoral ha estado haciendo”, comentó Herrera.

Nadie protesta por precio

El procurador para la Participación Ciudadana, Sixto Ulloa, asegura que nadie protesta por cobro de cédulas. “Eso ya pasó, ya la gente está clara de que una cédula, que es muy importante para cualquier cosa que vos podás hacer, entonces nadie está protestando eso (el precio)”, dijo ayer Ulloa, quien participó en una actividad en la Asamblea Nacional. Ulloa agregó que la demanda al CSE es una atención más ágil.

Boletin Política

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Roberto J
    Hace 11 años

    Procurador bueno para nada mas que cobrar su salario dice: «No hay ningun problema con el cobro de los C$300.» Por supuesto que no!!! Si a el se la regalaron por ser miembro de la oligarquia orteguista. Descarados!!!

  2. Lector leones
    Hace 11 años

    Mi pregunta que a hecho por los pobres y los ancianos esta senora nada de seguros les hecha su camionetona cuando se Cruzan la calle. Ningun politico Nica le interesa los pobres nomas los usan para seguir robando legalmente, estan como los estanvan pidiendo aunmento ala pension reducidad ahora q se las dan lloran alujiendo q estado no puede pagar q es una iresponsabilidad. No mas miren la cara de odio que tiene esta senora guardia hubiera sido major.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí