La expropiación de los equipos de transmisión de la Radio Comunitaria del Movimiento de Mujeres Oyanka, en Jalapa, Nueva Segovia, responde a los abusos del Gobierno al censurar los medios de comunicación cuando estos no son afines al mismo, asegura Carlos Langrand, diputado de la Bancada Alianza Partido Liberal Independiente (Bapli).
Lo que sucedió en Jalapa nos indica que hay un temor de parte del Gobierno, ya hemos tenido la destrucción de Radio Darío, en León, Radio Corporación, hay agresión a periodistas, en el caso del Gobierno hay una escala de concentración de los medios por la compra forzosa, en la radio igual está pasando, vemos una intencionalidad, se está violando la libertad de expresión y de información, sostuvo Langrand.
El despojo de la radio se dio al mediodía del sábado 30 de mayo y la denuncia fue hecha por María Helena Rivera, directora de Oyanka, quien manifestó que varios funcionarios del departamento jurídico de Telcor sin previo aviso les dijeron que están operando en otra frecuencia y se llevaron todos los equipos sin explicación alguna.
Francisco Gadea, presidente de la Cámara Nicaragüense de Radiodifusores, asegura que la radio estaba autorizada para operar en la frecuencia 90.3 y ellos estaban en la frecuencia 90.5.
María Elena Rivera, coordinadora de Oyanka en Jalapa, cataloga el hecho como un robo de funcionarios de Telcor que cerraron la radio y se llevaron los equipos.
La radio estaba operando bajo el permiso emitido el 2 de octubre de 2014 y era válido para un año. No estábamos haciendo nada ilegal, pero la población sabe lo que estaba pasando con la radio, enfatizó Rivera.
En relación con la frecuencia, dijo que no ameritaba un cierre, sino una orientación o un plazo para resolver.
Los equipos que se describen en el acta de ocupación son: un transmisor valorado en cinco mil dólares, consola, computadora y todos sus accesorios, valorada en 834 dólares.
Además la radio pagaba anualmente 6,650 córdobas a Telcor.
Preocupación
La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc), en un comunicado, mostró preocupación por el cierre de la Radio Comunitaria del Movimiento de Mujeres Oyanka y exhorta a las autoridades para que se revise el caso a fin de rectificar lo ocurrido. “No es admisible que una decisión de cierre y retiro de los equipos se adopte sin comunicación previa. Lo ocurrido este fin de semana atenta contra el derecho establecido en la parte final del artículo 89 de la Ley General de Telecomunicaciones y Servicios Postales que expresa sobre la aplicación de sanciones”, dice el comunicado.
Ver en la versión impresa las páginas: 6 A