Una minuta de Discusiones sobre el Estudio Preparatorio del Proyecto de Construcción y Equipamiento del Hospital, que estará ubicado en el municipio de Nueva Guinea, firmaron recientemente representantes del Ministerio de Salud (Minsa), junto con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).
De acuerdo con una nota de prensa del JICA “el objetivo de este proyecto es contribuir a la mejora de los servicios de salud y elevar el nivel de vida de los habitantes… a través de la construcción de un hospital departamental, esto gracias a la atención de una solicitud enviada por el Gobierno de Nicaragua al Gobierno de Japón, que es canalizada por JICA a través del envío de la Misión de Estudio”.
170,000 pobladores de los municipios de Nueva Guinea, El Rama, Muelle de los Bueyes y El Coral serían beneficiados directamente de construirse el hospital
Durante la firma del estudio, el 15 de mayo pasado, estuvo la ministra de Salud, doctora Sonia Castro y el señor Ikuo Takizawa, líder de Misión de JICA para este proyecto.
BENEFICIO PARA OTROS MUNICIPIOS
“También se prevé que la población de otros municipios, tales como San Miguelito, El Almendro, San Carlos del departamento de Río San Juan; Bluefields del Atlántico Sur y Villa Sandino, de Chontales, asistan a esta unidad hospitalaria, por su cercanía” indica la nota de prensa.
“En este estudio se determinó que el hospital dispondrá de 132 camas de hospitalización y brindará servicios tales como consulta general, laboratorio clínico, unidad de cuidados intensivos, cuatro quirófanos para cirugías, atención a emergencias, entre otros servicios”, agrega.
COOPERACIÓN NO REEMBOLSABLE
La nota de prensa enviada por el JICA indica que “de aprobarse el proyecto para la construcción de este hospital, este se reflejará dentro del Esquema de Cooperación Financiera No Reembolsable (CFNR), que es una de las modalidades de cooperación que el JICA ha implementado en el país desde hace varios años en materia de salud, teniendo como ejemplo el Hospital de Granada que fue inaugurado en 1998 y el Hospital General de Boaco que fue inaugurado en 2008”.
Ver en la versión impresa las páginas: 8 A