Un total de 6,231 hondureños han sido deportados por Estados Unidos al país centroamericano en los primeros cuatro meses del 2015, informó la ONG local Centro de Atención del Migrante Retornado.
De estos miles, 132 llegaron a San Pedro Sula este 18 de mayo, en el norte de Honduras, según confirmó la directora del Centro de Atención del Migrante Retornado (CAMR), Valdette Willeman.
La violencia, la delincuencia y la falta de oportunidades en el país son algunas de las razones por las cuales los hondureños deciden emigrar ilegalmente a Estados Unidos, según Willeman.
Agregó que cinco de cada diez hondureños repatriados decide emigrar nuevamente, pese a los peligros a los que son sometidos en su trayecto hacia Estados Unidos.
Las autoridades migratorias estadounidenses han deportado entre enero y lo que va de mayo un total de 6,231 hondureños -5,368 hombres, 827 mujeres y 36 menores de edad-, indicó.
Las autoridades migratorias de EE.UU. y México deportaron en 2014 a más de 76,000 inmigrantes hondureños, más que los 70,000 de 2013, según cifras del CAMR, un organismo que atiende a los indocumentados en San Pedro Sula.
En Estados Unidos, según las autoridades de Tegucigalpa, vive más de un millón de hondureños, entre residentes legales e ilegales, que envían anualmente unos 3,300 millones de dólares en remesas.