El ciclo agrícola 2015-2016 que está próximo a iniciar, requiere unos ochocientos millones de dólares (21,648 millones de córdobas) en financiamiento. Pero los recursos que se proporcionan al sector son cada año más escasos. En el 2011 representaron el 13 por ciento de la cartera total de las instituciones del Sistema Financiero; el año pasado solo el 10.1 por ciento.
Dicen los bancos que plata hay. Entonces lo que no hay son condiciones para financiar las actividades de los pequeños productores que son la mayoría en el país y que no tienen capacidad de cumplir los requisitos bancarios, dice Álvaro Fiallos, presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG).
Para el director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas (Asomif), Alfredo Alaniz, esto es parte de las secuelas que dejó la crisis generada en el 2008 por el movimiento de los No Pago.
Todavía hay una gran cantidad de productores que carga una mora, que si bien es cierto ya fue saneada por las instituciones, esos datos están registrados en las centrales de riesgo, afirma Alaniz.
Además el director de Asomif explica que las normas de la Conami (Comisión Nacional de Microfinanzas) en el caso de las microfinancieras y de la Siboif (Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras) para los bancos, nos obligan a castigar cualquier crédito que se diera a alguien que esté todavía en mora, por muy bajo que sea el saldo. Eso nos obliga a ser cautelosos y hace que el crecimiento del crédito del sector sea lento.
Según el Censo Nacional Agropecuario del 2011 en el país existen unos 122,147 productores que poseen menos de cinco manzanas de tierra cada uno, estos son atendidos principalmente por las instituciones de microfinanzas, que preliminarmente tienen previsto desembolsar treinta millones de dólares (unos 812 millones de córdobas).
Se desconoce cuánto proporcionará el Banco Produzcamos. Todo el sistema proporciona apenas el 35 por ciento del requerimiento total.
Lea a fondo: Café busca dinero
Ver en la versión impresa las páginas: 4 A ,1 A