14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Café busca dinero

F inalmente la Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura (Conatradec) se ve más cerca de concretar el Programa Nacional de Desarrollo y Transformación de la Caficultura. La primera decisión en ese sentido es utilizar el noventa por ciento del fondo obtenido del cobro del impuesto a las exportaciones de café, como […]

F inalmente la Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura (Conatradec) se ve más cerca de concretar el Programa Nacional de Desarrollo y Transformación de la Caficultura. La primera decisión en ese sentido es utilizar el noventa por ciento del fondo obtenido del cobro del impuesto a las exportaciones de café, como respaldo ante el Sistema Financiero Nacional (SFN) a fin de que dispongan de recursos para impulsar el plan.

En su última reunión el 30 de abril pasado, la Conatradec aprobó el uso de los recursos del fondo cafetalero, que se habiliten a las grandes empresas exportadoras las transferencias bancarias para pagar el impuesto a través del Centro de Trámites para las Exportaciones (Cetrex) y elevar a la Presidencia de la República para que se apruebe ampliar las áreas para sembrar café robusta.

José Ángel Buitrago, presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan), explicó que el restante diez por ciento de los recursos se usará para dar asistencia técnica a los productores, promover el café nica a nivel exterior y los gastos operativos de la Conatradec.

Buitrago, miembro de la Comisión, informó que el fondo cafetalero dispone ya de 4.2 millones de dólares, monto a incrementarse porque aún hay exportadoras pendientes de pagar el impuesto correspondiente a lo exportado el año pasado como de lo que va en 2015.

La Ley 853, Ley para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura manda a crear el Fondo para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura (FTDC), a constituirse por el impuesto —que también se creó— por quintal de café exportado el cual será de uno hasta cuatro dólares.

El mecanismo es vigente desde el 2014 y para entonces se fijó cobrar un dólar por quintal de café. Para 2015 son dos dólares.

SENTARÁN A LOS BANCOS

“Ahora toca reunirnos con (los representantes de) la banca privada para ver cómo definimos un mecanismo para que el dinero que tiene la Conatradec en sus manos ahorita, puede apalancar el financiamiento a los productores que serán objeto del plan de reconversión”, refirió Buitrago.

La propuesta es que el fondo cubra hasta el treinta por ciento del riesgo del crédito.

“Si alguien da financiamiento a un productor —dentro del plan de transformación— y si este al final no cumple (con ese crédito) porque se le dañó la cosecha la Conatradec le garantiza el treinta por ciento del financiamiento otorgado”, explicó.

Juan Carlos Argüello, presidente de la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp), aseguró que están “abiertos a escuchar todos los planteamientos” de los cafetaleros y respaldarles, pero que es necesario clarificar todos los mecanismos de operación del PNTDC.

Para Argüello es fundamental aclarar “legalmente quién tendrá disponibilidad” del manejo del fondo cafetalero y cómo será la mitigación del riesgo.

“Tendríamos que ponernos de acuerdo y quede bien constituido quienes tienen derecho a opinar sobre ese fondo y empujar el programa”, refirió Argüello.

El costo para ejecutar el Programa se estima en 161.5 millones de dólares y está contemplado que lo alimente un aporte gubernamental, el impuesto por quintal de café exportado y financiamiento del Sistema Financiero. A finales de 2013 el Gobierno aseguró que dispondría de 13 millones de dólares pero prometió elevarlo hasta los 25 millones de dólares.

¿QUIÉN ENTRA?

José Buitrago, presidente de Excan, explicó que los cafetaleros que entrarán al Plan de Transformación serán los que estén en el Programa Especial de Granos Básicos, Cristiano, Socialista y Solidario (Crissol)  y sean dueños de dos a diez manzanas de tierra.

Algunos de los requisitos que se les exigirán es estar solventes con la banca, no haber pertenecido al movimiento de productores morosos conocidos como No Pago, ser líderes en sus comunidades y contar con tierras apropiadas para el cultivo.

EXPORTACIÓN

2.49 millones de quintales de café se exportaron en 2014, a un precio promedio de 159.5 dólares por quintal, según el Banco Central de Nicaragua (BCN).

392mil quintales de café se exportaron hasta febrero de 2015 , siendo el dato disponible por el BCN. El precio promedio vendido fue 175.8 dólares el quintal.

Boletin Economía café dinero Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí