La Iglesia Católica aún espera que el presidente Daniel Ortega acoja las propuestas que los jerarcas en nombre de Nicaragua le presentaron el pasado 21 de mayo de 2014, en la sede la Nunciatura Apostólica, en el encuentro donde también estuvo presente el embajador del Papa Francisco en el país, monseñor Fortunatus Nwachukwu.
“Consideramos que con bajo perfil se han ido asumiendo algunas de las observaciones que nosotros hicimos, pero ciertamente queda una gran parte que para nosotros son necesarias sean acogidas, porque las hicimos en el nombre del pueblo, recogiendo la opinión del pueblo, pero confiando en que haya una iluminación del Espíritu Santo, que nos hace ver una realidad desde una óptica objetiva. Son observaciones y propuestas que no tiene para nada ningún interés particular ni institucional, sino del bien común”, expresó el obispo de Chontales y Río San Juan, René Sándigo Jirón.
LIMPIEZA DEL CSE
Uno de los principales planteamientos que los obispos presentaron a Ortega en el documento, En búsqueda de Nuevos Horizontes para una Nicaragua Mejor, era el de reformar el sistema electoral y cambiar a los actuales magistrados.
A juicio de Sándigo, dicho planteamiento aún es esperado que se cumpla por los obispos de la Conferencia Episcopal.
“Fue uno de los planteamientos principales que nosotros los obispos hicimos y que consideramos haría mucho bien a la institucionalidad, al país y al mismo Ejecutivo”, señala el miembro del Episcopado.
CLAMOR NACIONAL
A criterio de Sándigo, el cambio de los magistrados es un clamor nacional que debe ser tomado en cuenta por el Ejecutivo.
“Cambiar a los magistrados le hace mucho bien al Ejecutivo y limpiaría de sospechas y legitimaría su estadía en el pasado, en el hoy y en el mañana; si continúa en esa administración del poder”, reflexionó monseñor René Sándigo Jirón.
Y es que según el exdiputado, el presidente Ortega además de soberbio, quiere seguir manteniendo un poder absoluto y sin escuchar a nadie. “No va pasar nada. Él nunca cederá a las propuestas de los obispos. Ya ha transcurrido un año, demasiado tiempo. Él es soberbio y quiere seguir demostrando poder absoluto”, asegura Pallais.
SOBERBIA DEL PRESIDENTE
E l jurista y exdiputado liberal José Pallais, asegura que las propuestas planteadas por los obispos a Ortega, se quedarán nada más en papel, al considerar que “desde la óptica de Ortega, ceder es un signo de debilidad”.
Y es que según el exdiputado, el presidente Ortega además de soberbio, quiere seguir manteniendo un poder absoluto y sin escuchar a nadie. “No va pasar nada. Él nunca cederá a las propuestas de los obispos. Ya ha transcurrido un año, demasiado tiempo. Él es soberbio y quiere seguir demostrando poder absoluto”, asegura Pallais.
Ver en la versión impresa las páginas: 5 A