El presidente inconstitucional Daniel Ortega sale en su camioneta Mercedes Benz de la Curia Arzobispal luego de su reunión con los obispos. Casi un año después, sigue sin escuchar los pedidos de la Conferencia Episcopal. LA PRENSA/ Archivo.

CEN aún tiene fe en Ortega

La Iglesia Católica aún espera que el presidente Daniel Ortega acoja las propuestas que los jerarcas en nombre de Nicaragua le presentaron el pasado 21 de mayo de 2014, en la sede la Nunciatura Apostólica, en el encuentro donde también estuvo presente el embajador del Papa Francisco en el país, monseñor Fortunatus Nwachukwu.

La Iglesia Católica aún espera que el presidente Daniel Ortega acoja las propuestas que los jerarcas en nombre de Nicaragua le presentaron el pasado 21 de mayo de 2014, en la sede la Nunciatura Apostólica, en el encuentro donde también estuvo presente el embajador del Papa Francisco en el país, monseñor Fortunatus Nwachukwu.

“Consideramos que con bajo perfil se han ido asumiendo algunas de las observaciones que nosotros hicimos, pero ciertamente queda una gran parte que para nosotros son necesarias sean acogidas, porque las hicimos en el nombre del pueblo, recogiendo la opinión del pueblo, pero confiando en que haya una iluminación del Espíritu Santo, que nos hace ver una realidad desde una óptica objetiva. Son observaciones y propuestas que no tiene para nada ningún interés particular ni institucional, sino del bien común”, expresó el obispo de Chontales y Río San Juan, René Sándigo Jirón.

LIMPIEZA DEL CSE

Uno de los principales planteamientos que los obispos presentaron a Ortega en el documento, En búsqueda de Nuevos Horizontes para una Nicaragua Mejor, era el de reformar el sistema electoral y cambiar a los actuales magistrados.

A juicio de Sándigo, dicho planteamiento aún es esperado que se cumpla por los obispos de la Conferencia Episcopal.

“Fue uno de los planteamientos principales que nosotros los obispos hicimos y que consideramos haría mucho bien a la institucionalidad, al país y al mismo Ejecutivo”, señala el miembro del Episcopado.

CLAMOR NACIONAL

A criterio de Sándigo, el cambio de los magistrados es un clamor nacional que debe ser tomado en cuenta por el Ejecutivo.

“Cambiar a los magistrados le hace mucho bien al Ejecutivo y limpiaría de sospechas y legitimaría su estadía en el pasado, en el hoy y en el mañana; si continúa en esa administración del poder”, reflexionó monseñor René Sándigo Jirón.

Y es que según el exdiputado, el presidente Ortega además de soberbio, quiere seguir manteniendo un poder absoluto y sin escuchar a nadie. “No va pasar nada. Él nunca cederá a las propuestas de los obispos. Ya ha transcurrido un año, demasiado tiempo. Él es soberbio y quiere seguir demostrando poder absoluto”, asegura Pallais.

SOBERBIA DEL PRESIDENTE

E l jurista y exdiputado liberal José Pallais, asegura que las propuestas planteadas por los obispos a Ortega, se quedarán nada más en papel, al considerar que “desde la óptica de Ortega, ceder es un signo de debilidad”.

Y es que según el exdiputado, el presidente Ortega además de soberbio, quiere seguir manteniendo un poder absoluto y sin escuchar a nadie. “No va pasar nada. Él nunca cederá a las propuestas de los obispos. Ya ha transcurrido un año, demasiado tiempo. Él es soberbio y quiere seguir demostrando poder absoluto”, asegura Pallais.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pancho madrigaleño
    Hace 11 años

    Y quienes son estos señores que siempre han estado al lado de los ricos y poderosos de Nicaragua. Cuando triunfó la Violeta con una maquinaria libero – conservadora que se encargaron de manipular al consejo electoral y despues compraron a la señora que entregó el poder por una diputacion a su marido y cuando este mismo presidente del CSE le levantó la mano a Bolaños, nunca dijeron nada a pesar de las masivas protestas del pueblo y ahora vienen rasgandose las vestiduras de fariseo. Nunca mas.

  2. Allahu Akabar
    Hace 11 años

    Por favor no sean ingenuos.

  3. maria de los angeles
    Hace 11 años

    Senores de La Prensa, deberian tener cuidado con esos titulres, «Cen (los obispos)siguen teniendo fe en Ortega? esto sugiere, que los obispos siempre han tenido fe en un individuo que a manoseado y vilipendiado a la iglesia? esto seria complicidad con la dictadura, tambien sugiere credibilidad a Ortega.El pueblo que solo lee titulares, pensara,si los obispos piensan asi nsotros tambien.

  4. Pueblo
    Hace 11 años

    La iglesia igual que los politicos dicen lo malo y buscan corregir la situacion, pero se quedan en documentos, con este gobierno eso no progresa porque solo entiende con la presion en las calles, entonces cuando la conferencia episcopal llamara a marchar a sus fieles para pedirle al presidente el dialogo necesario para ponerse a platicas y solucionar los problemas. Estoy seguro que si los obispos planifican una marcha nacional para pedirle un dialogo sincero al presidente, acompañado de miles en

  5. ramiro
    Hace 11 años

    Ojalá la Iglesia esté bien cómoda sentada esperando, pues allí se quedará por siempre. La Iglesia ha evitado llamar a una marcha al pueblo, para demostrar su poder de convocación y político. Hasta que pongan un millón de personas en la plaza, este gobierno que vive engañado que son populares, cederá en todo, y la esperanza de democracia renacerá, la oposición avergonzada se esconderá, y Nicaragua tendrá otro renacer libre de brujerías y autoritarismo. Viva Nicaragua libre.

  6. Andrew Lopez
    Hace 11 años

    Los dictadores. nunca salen del gobierno por vias . electorares . a como lo hizo pinochet. mas la mayoria salen en un ataud. por que su sobervia .. los asen ser odiados por todo el pueblo que ellos ven como su asienda..aca tiene que haber presion internacional. y nacional.. y no solo el consejo electoral.. si no la contraluria .la corte suprema .. la asamblen ortegista.. la polizi .. el ejercito. y sus turba .. que sean juztados por sus crimines selectivos.

  7. Hace 11 años

    Nadie quiere que se repitan hechos dolorosos del pasado

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí