14
días
Desde que las instalaciones de LA PRENSA fueron tomadas y nuestro gerente general, Juan Lorenzo Holmann, fue detenido. ¡LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD!

A las 4:30 p.m. del 9 de mayo se registró la explosión número 31 en el volcán Telica, departamento de León. LA PRENSA/E. López

Nueva explosión en el volcán Telica

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) alertó a las poblaciones cercanas al volcán Telica de la posibilidad de erupción y de caída de lluvia ácida tras las explosiones registradas en el cráter.

Una nueva explosión fue registrada en el volcán Telica, situado a unos 112 kilómetros al noroeste de Managua, según informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

El asesor del Ineter, Wilfried Strauch, indicó que las últimas explosiones se habían registrado la noche del viernes 8 de mayo, poco antes de las 21:00 hora local (03:00 GMT de hoy).

Strauch también dijo que el Ineter continúa dando seguimiento tanto al volcán Telica como al Concepción, que emerge de las aguas del Gran Lago de Nicaragua, pues ambos han aumentado su actividad.

Esta semana el volcán Telica expulsó gases y ceniza, aunque «no fueron muy fuertes», según dijo el asesor del Ineter.

En este sentido, señaló que el viento llevó ligeras cenizas volcánicas hasta Posoltega, municipio ubicado a unos 12 kilómetros del volcán.

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) alertó a las poblaciones cercanas al volcán Telica de la posibilidad de erupción y de caída de lluvia ácida tras las explosiones registradas en el cráter.

Aunque los gases y cenizas tuvieron más presencia durante los momentos explosivos, las partículas en el ambiente pueden generar una lluvia ácida con capacidad de afectar a la salud, advirtió el codirector del Sinapred, Guillermo González.

«Puede haber lluvias ácidas y eso afecta a las personas. Recomendamos que si llueve las persones no salgan», agregó.

Un equipo de científicos del Ineter que estudia el volcán descubrió que a finales de abril hubo un derrumbe dentro del cráter del volcán, provocando obstrucción en el mismo.

González explicó que una teoría sobre la actividad actual del Telica es que dicha obstrucción causó presión en el centro de la estructura volcánica hasta que los gases lograron liberarse.

De ser así, es poco probable que la actividad en el Telica aumente, pero «no se descarta que en cualquier momento pueda tener un explosión de mayor magnitud», advirtió González.

El volcán Telica, de 1,061 metros de altura, es considerado como el más activo de Nicaragua y ha experimentado al menos tres escenarios de erupción los últimos tres años.

Por su parte, el volcán Concepción presentó el pasado jueves un aumento en la magnitud de sismos en su estructura, tras experimentar 60 pequeñas explosiones previas.

La madrugada del jueves el Concepción registró sismos de magnitudes 2,8 y 2,6 en la escala abierta de Richter.

El Concepción es vigilado por un grupo de vulcanólogos desde el 27 de abril pasado. No obstante, las autoridades del Ineter han insistido en que se trata de la actividad normal del volcán.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: