La protesta de los mineros artesanales en Bonanza, Caribe Norte de Nicaragua, se tornó violenta la noche del lunes 4 de mayo, provocando caos y anarquía en las instalaciones de la minera Hemco, donde dos mineros resultaron heridas luego de que las fuerzas del orden público intentaran frenarlos cuando pretendían introducirse en las instalaciones de la empresa.
Además de los mineros, cinco policías resultaron con heridas leves.
—>Lea: Tranques paralizan operaciones mineras
La fuerza policial fue superada por los manifestantes que lograron entrar al almacén de repuestos que fue saqueado en su totalidad y las pérdidas ascienden a unos 3 millones de dólares.

Los protestantes también saquearon el comisariato de la empresa y las oficinas de la minera artesanal.
Las autoridades indicaron que están haciendo lo posible por restaurar el orden en Bonanza.
Cámara minera se pronuncia
La Cámara Minera de Nicaragua (Caminic) emitió un comunicado de prensa, condenando los «actos vandálicos y el saqueo» ocurridos la noche del lunes.
«Como nicaragüenses debemos recordar que el diálogo es la única forma de resolver diferencias y aclarar inquietudes», afirma la nota de prensa.
Además, la cámara minera agradece a la Policía Nacional por la intervención en la manifestación de los minero.
También, exhortan a los causantes de los «actos vandálicos» a que asuman las responsabilidades ante las autoridades correspondientes.