La producción minera de Hemco se paralizó ayer porque hay cinco tranques en el municipio de Bonanza impidiendo la circulación. LA PRENSA/ J. GARTH

Tranques paralizan operaciones mineras

Los tranques que mineros artesanales instalaron en Bonanza, en el Caribe Norte, obligaron a que se paralizaran las operaciones mineras de Hemco, lo que, según esta empresa, “tiene resultados negativos para la economía de este municipio, cuya base es la minería”.

Los tranques que mineros artesanales instalaron en Bonanza, en el Caribe Norte, obligaron a que se paralizaran las operaciones mineras de Hemco, lo que, según esta empresa, “tiene resultados negativos para la economía de este municipio, cuya base es la minería”.

Un grupo de pequeños mineros se ubicó en la entrada de la empresa y los principales planteles de operaciones y colocó cinco tranques para demandar que el nuevo gerente de Hemco, de nacionalidad colombiana, se vaya, pues consideran que es el responsable de que los mineros tengan poco ingreso por el material aurífero que introducen a la empresa.

 Los mineros artesanales  aseguran que la empresa minera los ha desplazado. Hay diez cooperativas artesanales que trabajan con acuerdos firmados con Hemco.  LA PRENSA/ J. GARTH
Los mineros artesanales aseguran que la empresa minera los ha desplazado. Hay diez cooperativas artesanales que trabajan con acuerdos firmados con Hemco. LA PRENSA/ J. GARTH

“Debido al paro Hemco no puede comercializar su producción semanal, lo que provocará irregularidades en el flujo de ingresos que podrían afectar la programación de compromisos económicos regulares, entre ellos el pago a los mineros artesanales por su broza”, dijo a través de un comunicado la empresa minera.

Carlos González Pineda, uno de los mineros que se encontraba ayer en la entrada principal de Hemco, indicó que tienen más de tres años de estar desalojados y la empresa minera se comprometió a reubicarlos.

PIDEN INTERVENGA GOBIERNO CENTRAL

“Nosotros le pedimos al Gobierno central que vengan a resolver este problema que hay en Bonanza, porque no aceptamos hablar con el Gobierno municipal en Bonanza”, comentó el minero artesanal.

Otra demanda de los mineros artesanales es tener un laboratorio propio porque, según ellos, en los laboratorios de la empresa siempre les dicen que la broza que llevan no tiene valor.

González señaló que desconocen los acuerdos que firmaron los diez presidentes de las cooperativas de mineros artesanales que negociaron en Managua. Argumentan que la negociación debe ser en Bonanza y no en la capital.

Julio Martínez, minero artesanal, refirió que tuvo un gasto de 15,000 córdobas y que al entregar la broza a la empresa solo les pagaron 8,600 córdobas.

LA PRENSA/ J. GARTH
Un grupo de pequeños mineros se ubicó en la entrada de la empresa y los principales planteles de operaciones y colocó cinco tranques para protestar. LA PRENSA/ J. GARTH

Eliezer Antonio Blandón González expresó que la carga que metió a la empresa tuvo un gasto de 27,000 córdobas y el pago que le dieron fue de 6,000 córdobas.

“Hemco siempre ha estado dispuesto en atender las inquietudes del gremio artesanal. El pasado 16 de abril, en una reunión con todos los líderes de cooperativas del municipio de Bonanza y en presencia de autoridades nacionales, se establecieron acuerdos en relación con distintas situaciones, como las reubicaciones en zonas seguras y el análisis de las muestras químicas, de los cuales Hemco ha cumplido sus compromisos”, dice el comunicado de la empresa minera.

Concluye que “Hemco genera riqueza a la comunidad, al Caribe y a Nicaragua a través de una inversión sostenida y responsable, de manera que espera la pronta resolución de este suceso que solo produce pérdidas y afecta el clima de inversión. La empresa está atenta a las indicaciones de las autoridades y se pone a su disposición en lo que pueda colaborar”.

En tanto, la Cámara Minera de Nicaragua (Caminic) hizo un llamado al “diálogo abierto donde impere el consenso”.

“Caminic aboga por una salida dentro del marco de la ley que no frene ni amenace el desarrollo del país y que beneficie a todos los actores involucrados”, reza el comunicado.

Boletin Departamentales Bonanza Hemco tranques archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Humor blanco
    Hace 11 años

    La mineria esta en manos de mafiosos explotadores del hombre y la naturaleza gracias al gobierno insconstituciona lentreguista y vendepatria del dictador totalitario orteguista que necesidad tienen los pequeños mineros para que estas empresas colombo canadienses vengan a robarles el pan y el porvenir a mas de 30 mil pequeños mineros del triangulo minero.

  2. kiawa
    Hace 11 años

    la explotacion obrera en estas corporaciones son muy viejas, durante rosario mining company nunca pagaron un salario justo y ahora menos. Los mineros artesanales no deben depender del hemco, tienen que ir a las bases en managua, el condemina o el inmineh o no estoy seguro, son autoridades competentes, en Bonanza no pueden resolver un problema de este magnitud-mucha suerte

  3. ortega y somoza son lamisma cosa
    Hace 11 años

    Todo lo que esta sucediendo en bonanza no es mas que el efecto del capitalismo salvaje y con el beneplacito del gobierno pelele entreguista y vendepatria del dictador de ortega ahora bien estas empresas tr
    ansnacionales de origen canadiense colombianas de una manera sistematica an implementado metodos corruptos de robo al pequeño minero atraves de las injustas barridas.presisamente por eso es que la gente se levanto para frenar los abusos de estas transnacionales de la muerte.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí