Los tranques que mineros artesanales instalaron en Bonanza, en el Caribe Norte, obligaron a que se paralizaran las operaciones mineras de Hemco, lo que, según esta empresa, “tiene resultados negativos para la economía de este municipio, cuya base es la minería”.
Un grupo de pequeños mineros se ubicó en la entrada de la empresa y los principales planteles de operaciones y colocó cinco tranques para demandar que el nuevo gerente de Hemco, de nacionalidad colombiana, se vaya, pues consideran que es el responsable de que los mineros tengan poco ingreso por el material aurífero que introducen a la empresa.

“Debido al paro Hemco no puede comercializar su producción semanal, lo que provocará irregularidades en el flujo de ingresos que podrían afectar la programación de compromisos económicos regulares, entre ellos el pago a los mineros artesanales por su broza”, dijo a través de un comunicado la empresa minera.
Carlos González Pineda, uno de los mineros que se encontraba ayer en la entrada principal de Hemco, indicó que tienen más de tres años de estar desalojados y la empresa minera se comprometió a reubicarlos.
PIDEN INTERVENGA GOBIERNO CENTRAL
“Nosotros le pedimos al Gobierno central que vengan a resolver este problema que hay en Bonanza, porque no aceptamos hablar con el Gobierno municipal en Bonanza”, comentó el minero artesanal.
Otra demanda de los mineros artesanales es tener un laboratorio propio porque, según ellos, en los laboratorios de la empresa siempre les dicen que la broza que llevan no tiene valor.
González señaló que desconocen los acuerdos que firmaron los diez presidentes de las cooperativas de mineros artesanales que negociaron en Managua. Argumentan que la negociación debe ser en Bonanza y no en la capital.
Julio Martínez, minero artesanal, refirió que tuvo un gasto de 15,000 córdobas y que al entregar la broza a la empresa solo les pagaron 8,600 córdobas.

Eliezer Antonio Blandón González expresó que la carga que metió a la empresa tuvo un gasto de 27,000 córdobas y el pago que le dieron fue de 6,000 córdobas.
“Hemco siempre ha estado dispuesto en atender las inquietudes del gremio artesanal. El pasado 16 de abril, en una reunión con todos los líderes de cooperativas del municipio de Bonanza y en presencia de autoridades nacionales, se establecieron acuerdos en relación con distintas situaciones, como las reubicaciones en zonas seguras y el análisis de las muestras químicas, de los cuales Hemco ha cumplido sus compromisos”, dice el comunicado de la empresa minera.
Concluye que “Hemco genera riqueza a la comunidad, al Caribe y a Nicaragua a través de una inversión sostenida y responsable, de manera que espera la pronta resolución de este suceso que solo produce pérdidas y afecta el clima de inversión. La empresa está atenta a las indicaciones de las autoridades y se pone a su disposición en lo que pueda colaborar”.
En tanto, la Cámara Minera de Nicaragua (Caminic) hizo un llamado al “diálogo abierto donde impere el consenso”.
“Caminic aboga por una salida dentro del marco de la ley que no frene ni amenace el desarrollo del país y que beneficie a todos los actores involucrados”, reza el comunicado.
Ver en la versión impresa las páginas: 1 A ,4 A