14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Edwin Castro, diputado sandinista. LA PRENSA/ ARCHIVO

UNAM no la tiene fácil con su ley

El diputado sandinista y presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, Wálmaro Gutiérrez, proyectó una realidad difícil para la iniciativa de ley propuesta por la Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM).

El diputado sandinista y presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, Wálmaro Gutiérrez, proyectó una realidad difícil para la iniciativa de ley propuesta por la Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM).

Esta iniciativa, denominada Ley de Pensión Reducida de Vejez, demanda aproximar la pensión reducida al monto del salario mínimo (de la industria manufacturera correspondiente a 4,062 córdobas hasta agosto de este año) pero proporcional, dentro de un rango determinado por las semanas cotizadas.

Gutiérrez explicó que la iniciativa será estudiada en el parlamento; sin embargo, advirtió que “podría presionar fuertemente las finanzas del INSS (Instituto Nicaragüenses de Seguridad Social) o presionar fuertemente el delicado balance del Presupuesto General de la República”.

“Ustedes saben perfectamente bien lo difícil que es generar un balance presupuestario, cuando yo tengo un déficit de más de 3,800 millones de córdobas base anual y que tengo que estar buscando siempre cómo garantizar cooperación, a través de préstamos altamente concesionales o donaciones, es lógico, ustedes saben la fragilidad del INSS, por eso es que nosotros debemos tomar la iniciativa y estudiarla con cuidado, lo que no significa que se está rechazando la posibilidad de darle una respuesta satisfactoria”, explicó Gutiérrez ayer en la Asamblea Nacional.

INTRODUCIDA EN LA PRIMERA SECRETARÍA

La iniciativa de los ancianos fue llevada este miércoles a la Asamblea Nacional, donde los recibió el jefe de la bancada del partido gobernante Frente Sandinista (FSLN), Edwin Castro, quien se reunió con los directivos de la UNAM, luego los despachó y él mismo se encargó de llevar la iniciativa ante la Primera Secretaría del legislativo.

CASTRO: UNAM TRABAJÓ MUY BIEN

El jefe de la bancada del partido gobernante Frente Sandinista (FSLN), Edwin Castro, dijo ayer que la iniciativa de Ley de Pensión Reducida de Vejez seguirá el proceso correspondiente en la Asamblea Nacional, “a no ser que se descubra que las firmas no son válidas”, agregó.

Castro cree que la Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM) “trabajó muy bien” en la creación de la propuesta de ley, sin más comentarios sobre la iniciativa, a pesar que el miércoles dijo que la bancada la apoyaría.

Política Ley UNAM archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí