14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Heyling Pichardo, 27 años, padece de insuficiencia renal crónica desde los 17. LA PRENSA/CORTESÍA

Vivir a la espera del riñón donado

Heyling Pichardo, de 27 años, necesita un riñón sano que trabaje en lugar de los dos suyos que dejaron de funcionar. A los 17 años le diagnosticaron insuficiencia renal crónica y desde hace cuatro debe realizarse tres veces por semana hemodiálisis, para mantenerse más o menos saludable mientras consigue un riñón.

Heyling Pichardo, de 27 años, necesita un riñón sano que trabaje en lugar de los dos suyos que dejaron de funcionar. A los 17 años le diagnosticaron insuficiencia renal crónica y desde hace cuatro debe realizarse tres veces por semana hemodiálisis, para mantenerse más o menos saludable mientras consigue un riñón.

La Ley 847 restringe la donación de órganos a personas con vínculos consanguíneos o afectivos (esposos o parejas en unión estable). En su familia unos no pueden y otros le temen a la idea de donar órganos. “No siento que la Ley tenga tantos beneficios para quienes necesitamos un trasplante”, expone la joven.

“Cierto, establece que la donación es voluntaria, que un órgano no puede ser vendido; pero también limita las posibilidades a los receptores”, dice. En dos ocasiones Pichardo ha iniciado el proceso de donación con parientes, pero al final por incompatibilidad o por miedo a los procedimientos se cancelan.

“Una amiga o un extraño que tenga la voluntad de donarme su riñón, porque conoce mi difícil condición de salud, no puede hacerlo. Es difícil vivir esperando un milagro”, señala.

LEY SIN REGLAMENTOS

En octubre de 2013 se publicó en La Gaceta la Ley 847, Ley de Donación y Trasplante de órganos, tejidos y células para seres humanos, que establecía procedimientos legales, condiciones, restricciones y sanciones para estos procedimientos que desde el 2000 realiza un grupo de médicos especializados. Año y medio después no hay reglamentos, ni campañas de información y los pacientes viven en una suerte de limbo buscando un familiar compatible que quiera donarles un órgano.

“La Ley es importante porque da un soporte legal, sirve de guía de lo que no se puede hacer en términos de leyes, pero no viene a resolver el problema de trasplantes en Nicaragua”, aclara el trasplantólogo Silvio Rodríguez, parte del equipo de médico pionero en realizar este tipo de operación en el país.

La ley establece que los donantes deben estar genética, legal o emocionalmente relacionados al receptor. Plantea incluso la posibilidad de trasplantar órganos de un donante cadavérico, pero no hay reglamento para esta práctica por lo tanto no se realizan. No existe una lista abierta de donantes, tampoco una lista de espera de pacientes con insuficiencia renal crónica que necesitan trasplante.

“En Cuba o Estados Unidos, por ejemplo, cualquiera que esté sano y en todas sus facultades puede ser donante voluntario, y en caso de fallecer, sus órganos pueden ser trasplantados a pacientes que los necesiten, es totalmente seguro, pero hace falta un reglamento para poderlo hacerlo aquí”, explica el doctor Rodríguez, quien con su experiencia en Cuba en trasplantes de donantes vivos y cadavéricos llegó a Nicaragua y junto a un equipo médico especializado ha realizado más de cuarenta trasplantes renales exitosos, solo de donantes vivos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    hola yo dono uno de mis riñones en vida comunicaré [email protected]

  2. Hace 9 años

    en realidad esa ley es injusta para todos los nicaraguenses de bajos recursos que estan muy enfermos de sus riñones.deberia la asamblea y todos los funcionarios competentes estudiar muy bien esta ley, que lo que ase es matar mas rapido al enfermo es inhumana si posibilidad de un recurso o esperanza. pienso que va contra los derechos de la vida.

  3. Ruth chavarria
    Hace 9 años

    Cómo es posible que en el siglo 21 Nicaragua aún no tenga leyes sobre el trasplante de órganos, ver morir a un familiar sin tener el chance de ayudarlo a vivir porque los diputados no lo ven como tema relevante en sus sesiones.

  4. Rodrigo
    Hace 9 años

    Donde puedo ir y hacerme los exámenes para saber si puedo ser donador o no?

  5. RENE
    Hace 9 años

    QUE LEY, MAS RETROGRADA, EN MI CASO SOY DONANTE DE ORGANOS SI MUERO Y DONANTE DE MEDULA OSEA EN VIDA, AQUI EN USA ( EL IMPERIO ASESINO PARA LOS ENERGUMENOS), LE SUGIERO A LA MUCHACHA QUE BUSQUE COMO VENIR AL IMPERIO POR MEDIO DE UNA VISA HUMANITARIA , AQUI SI PUEDE RECIBIR AYUDA .UERTE

  6. gabriela Arguello
    Hace 9 años

    LEY POSITIVA PARA LO TRASPLANTES DE ÓRGANOS. CUANDO YO MUERA SI TENGO UN ÓRGANO SANO QUIERO QUE LO USEN PARA SALVAR VIDA.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí