La intensidad de tolvaneras y fuertes vientos se incrementaron ayer en la ciudad de León. Varias familias han decidido abandonar sus hogares en el reparto Venceremos. LA PRENSA/E. López

Tolvaneras y ventarrones no dan tregua

Lluvias, fuertes vientos y polvaredas se han sentido este fin de semana en diversos puntos del país y zonas de occidente, como León, estuvieron ayer bajo una “lluvia de polvo”. De acuerdo con el pronóstico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), entre ayer y hoy se presentarán fuertes rachas de viento con velocidades de entre 30 y 50 kilómetros por hora.

Lluvias, fuertes vientos y polvaredas se han sentido este fin de semana en diversos puntos del país y zonas de occidente, como León, estuvieron ayer bajo una “lluvia de polvo”. De acuerdo con el pronóstico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), entre ayer y hoy se presentarán fuertes rachas de viento con velocidades de entre 30 y 50 kilómetros por hora.

[doap_box title=»Polvo afecta salud» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]El doctor Marcio Arteaga, médico internista, manifestó que con los polvazales hay más virus y bacterias, por esa razón la población debe cuidarse en esta temporada.“Hay más enfermedades respiratorias, como la gripe, neumonía, también puede dar conjuntivitis, por eso hay que tener cuidado, no hay que exponer a los niños al polvo, especialmente los niños que son alérgicos. Otra cosa importante es el lavado de las manos, no hay que descuidar eso porque en las manos se pegan más rápido las bacterias”, explicó Arteaga.

[/doap_box]

Una odisea atraviesan los habitantes del municipio de León. Durante los últimos días la ciudad ha sido azotada con intensas tolvaneras acompañadas de rachas de viento huracanadas, cubriendo de polvo calles, casas y comercios.

Sobre la carretera “bypass”, los conductores de automóviles transitan a ritmo cauteloso y con las luces encendidas a mediodía, con afán de hacerse notar y no ocasionar accidentes.

Algunas casas están inundadas de polvo. Mari Esquivel, habitante del barrio El Laborío, dijo que “ya no se aguantan estos polvazales, llevamos varios días con esto, necesitamos que las autoridades busquen cómo hacer algo ya, porque los más afectados somos nosotros”.

Esquivel asegura que, de sembrar más árboles en la ciudad, las tolvaneras que aparecen todos los años serían contrarrestadas.

Presuntamente, los remolinos de viento son originados en los terrenos de siembra de caña y maní ubicados al noreste y sureste de la ciudad de León.

“Las cortinas rompeviento la gente las corta y no las vuelve a plantar, las autoridades de hecho tienen un compromiso social que no cumplen, pero considero que es cuestión de conciencia de cada uno”, expresó la pobladora Natalia Flores Masis.

El reparto Venceremos, ubicado al noreste de la ciudad de León, ha sido azotado con más intensidad de polvo y viento. LA PRENSA/E. López
El reparto Venceremos, ubicado al noreste de la ciudad de León, ha sido azotado con más intensidad de polvo y viento. LA PRENSA/E. López

El biólogo y periodista Irving Guerrero indicó que los empresarios que manejan las grandes industrias han eliminado la mano de obra campesina y lo que están causando actualmente es un impacto totalmente negativo “a nuestro ecosistema, consumiendo el recurso natural y cada día más escaso como es el agua, contaminando los ríos y afectando la salud de nuestros pobladores en el campo y la ciudad”, declaró Guerrero.

En Chinandega las polvaredas cumplieron cuatro días, provocando afectaciones respiratorias, resequedad en la piel, enrojecimiento de la vista y contaminación de acuíferos.

Jorge Mayorga declaró su preocupación por la preparación de tierras en el sector de la bomba de agua, en el municipio de El Realejo, lo que está generando una “feroz” invasión de polvo en las humildes casas.

LLOVIZNAS AISLADAS

De acuerdo con la página web del Ineter, también se presentarán lloviznas aisladas y un ambiente caluroso, lo que responde a un fenómeno normal de la temporada de verano, producto del choque de vientos fríos y masas de aire caliente.

Para hoy en el Pacífico, según el Ineter, habrá poca nubosidad por la mañana y parcialmente nublado y lloviznas aisladas por la tarde, con rachas de viento de entre 35 y 50 kilómetros por hora.

En el caso de las regiones Norte, Central y el Caribe estará parcialmente nublado, con lloviznas débiles y aisladas, con rachas de viento de treinta kilómetros por hora.

El doctor José Milán, experto en temas de cambio climático, dijo al oficialista 19 Digital, que las lloviznas que se dieron fueron producto del choque de nubes frías húmedas con masas de aire caliente, lo que es provocado cuando hay un fuerte movimiento del viento.

“Entonces estas nubes frías húmedas chocan con masas de aire caliente típico de nuestras latitudes y sobre todo cuando hay un poco de movimiento del viento y generan estos tipos de lluvias que se caracterizan por no ser de gran magnitud, se producen puntualmente, no son uniformes. Hay lugares donde cae un poquito más y otros donde cae un poco menos y otros donde no llueve y yo diría que gracias a Dios sirven para refrescar el ambiente y limpiar un poco la atmósfera de contaminación del aire”, indicó Milán al medio oficialista.

Boletin Departamentales León Tolvaneras archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. luis ortix
    Hace 11 años

    les aseguro que los Pellas no tienen ese problema,,,

  2. Hace 11 años

    Se debiera exigir en cada casa de LEÓN tener como mínimo 5 arboles sembrados en cada casa que tenga patio, ayudarían a ser menos caliente, la ALCALDÍA obligue a todos los que tienen propiedades sembrar cortinas rompe viento y echar preso a los que las corten

  3. Sencillo
    Hace 11 años

    Los ineptos son los cuidadanos que no les preocupa sembrar arboles. Que defecto el de muchos Nicas todo se lo dejan a l gobierno siembren arboles y no dañen la naturalesa.

  4. Platón
    Hace 11 años

    Esto de las tolvaneras es un problema que ya lleva 40 años. ¿Que piensan hacer esos ineptos de la Chayo y Ortega para resolver este problema?

  5. Hace 11 años

    Según el ineter este es un fenómeno nunca antes visto…dejando la chafa y pasando a la broma; porque ningún hijo de su madre tierra alcalde o autoridad hace algo por terminar con este problema..estas polvaleras son producto de la siembra de many lo que causa escases de arboles….ya deberían de prohibir la siembra de estos cultivos en los alrededores de la ciudad…cuando pasara esto? Cuando los albañiles cierren el hoyo de la capa de ozono y terminen de adoquinar el mar…

  6. Yuri Quezada
    Hace 11 años

    Siembren arboles (pero no de lata) para contrarestar este problema a largo plazo

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí