14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Lavar, planchar, cocinar, cuidar a los hijos son las tareas habituales, pero en algunas casas también les encargan cuidar animales, lavar vehículos y cumplen jornadas de 12 y 14 horas. LA PRENSA/ ARCHIVO

Servicio doméstico, mucho “pegue y poca paga”

El único empleo remunerado que Urania Ordóñez ha tenido en su vida laboral es el de trabajadora doméstica o “asistente del hogar”, como se les llama desde el 2012. Ordóñez, de 44 años, mamá de tres mujeres, estudió hasta tercer año y se crió en la comunidad de Las Palmas, adelante de Santa María, en Nueva Segovia.

Domesticas

“El perfil de una asistente del hogar es de mujeres jóvenes, adultas de 18, 50 años, vienen de los departamentos, son mujeres jefas de hogar, con antecedentes de violencia. Son el sostén para sus hijos, para su familia”. Francys Valdivia, abogada del Movimiento María Elena Cuadra.

Está la que duerme adentro.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]4,015.43 córdobas era el salario de las trabajadoras del hogar que será reajustado con el cinco por ciento que aprobó el Gobierno hace una semana. No llega ni a la mitad del costo de la canasta básica, la cual sobrepasa los 12,250 córdobas.[/doap_box][doap_box title=”¿Por qué asistentes del hogar?” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

“Las trabajadoras domésticas o doméstica es un término discriminatorio, despectivo, domesticado es el perro, el gato, los animales, pero un ser humano que te recibe al niño para que el transportista se lo lleva es un auxiliar, no podemos tratarla como domesticadas”, dice Francys Valdivia, del Movimiento María Elena Cuadra, organización que el año pasado llevó cientos de casos de demandas de mujeres trabajadoras del hogar. Esta organización acompaña los procesos legales hasta que se dicta sentencia.

Valdivia cree que con la ratificación del convenio hay más mujeres claras de sus derechos. Urania Ordóñez, originaria de Nueva Segovia, se enteró de sus derechos laborales en el movimiento.

Tras la ratificación del convenio, el Gobierno reiteró que el 10 de diciembre es el Día de la Trabajadora del Hogar.

Los sectores gremiales creen que aún falta mucho por reconocerles, sobre todo incluirlas en el régimen del INSS. Algunas están inscritas pero reciben un seguro facultativo que no es lo mismo, explica la abogada del María Elena Cuadra.

[/doap_box]

El único empleo remunerado que Urania Ordóñez ha tenido en su vida laboral es el de trabajadora doméstica o “asistente del hogar”, como se les llama desde el 2012. Ordóñez, de 44 años, mamá de tres mujeres, estudió hasta tercer año y se crió en la comunidad de Las Palmas, adelante de Santa María, en Nueva Segovia.

Por recomendación se vino y halló empleo en la casa de dos profesionales en el Reparto San Juan. Allí vive y trabaja. Entre idas y venidas se ha quedado con ellos casi veinte años. Cuando llegó uno de los hijos tenía seis meses, y la de 17 años, no estaba ni en planes.

“Me tratan bien”, dice Ordóñez, quien por limpiar, cocinar, lavar, arreglar y permanecer en la casa gana 4,015 pesos al mes. Dice que su “patrona” le dijo que se fijara en lo que han dicho las noticias sobre el salario mínimo para aplicar el reajuste que establece la ley.

Ordóñez dice que lleva algunos años cotizando en el INSS (Instituto Nicaragüense de Seguridad Social). “Tengo unas amigas a las que no les pagan ni el mínimo, y que tampoco tienen seguro, más bien las humillan cada vez que piden aumento”, dice Ordóñez. Una vez al mes viaja a Ocotal, donde viven dos de sus hijas, una de ellas enfermera y la otra estudiante. Allá pasa cuatro días antes de volver a su rutina los siguientes 26 días, de levantarse a las seis de la mañana para cocinar, limpiar, lavar, arreglar y acostarse a las nueve después de ver la telenovela brasileña Rastros de mentiras .

La que trabaja por días y horas.

David Nicoya es oficial administrativo de una ONG, tiene 42 años y vive en una urbanización en Carretera a Masaya. Como vive solo y pasa el día afuera, él ha contratado el servicio de una señora que llega dos veces a la semana, ocho veces al mes, a su casa.

Entre 10:00 a.m. y 3:00 o 4:00 de la tarde, la mujer hace lo mismo que Ordóñez en la casa del Reparto San Juan: limpia, lava, tampoco plancha y le deja comida hecha

Nicoya pasa el día en su oficina, va al gimnasio, sale de vez en cuando, no necesita a una persona que esté permanente en su casa. El trato que ha establecido le conviene a él y a ella. Hasta donde sabe, ella trabaja aparte en un call center, aprovecha los días libres para llegar donde él. Como la urbanización está en la periferia de la capital, él además de los 250 córdobas por el día de trabajo, le paga el pasaje. “Me tiene muy mal enseñado”, dice Nicoya para expresar lo conforme que está con el servicio que recibe en su casa.

El sociólogo Cirilo Otero dice que igual que el servicio doméstico tiene distintas modalidades de pago: hay quienes trabajan con dormida adentro, pero también están las que van por días y por horas.

No existe un solo tipo de empleador, dice Otero. El trabajo de las asistentes o auxiliares del hogar, requiere el diez por ciento, que es el sector rico de la población, pero también existe un 85 por ciento que se reparte entre profesionales, comerciantes, secretarias, que pagan por el servicio doméstico.

En todos los sectores “hay gente que requiere ese acompañamiento” de gente que se encargue de los hijos y de los “oficios” de la casa.

En la medida que se han ido diseñando leyes sociales que benefician a este sector (servicio doméstico) entonces van siendo excluidas por tareas o por tiempo, eso significa que así se les paga por el día, es un trabajo al destajo”. Cirilo Otero, sociólogo.

POR LEY ES EMPLEO FORMAL

Son miles las que contratan pero también miles los empleadores.

En diciembre de 2012, cuando Nicaragua ratificó el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, (OIT), sobre las trabajadores domésticas, las autoridades del Ministerio del Trabajo, (Mitrab) revelaron que el diez por ciento “de la fuerza laboral del país, entre 200 y 280 mil personas, son trabajadoras del hogar”, según dijo Bertha Guerra, representante de la OIT. Agregó que el 86 por ciento de esos trabajadores son mujeres.

Aunque en el universo del servicio doméstico se incluyen servicios de jardinería, mandados, los que hacen rumbos en las casas, el servicio doméstico, en general, tiene rostro de mujer igual que la maquila.

Pero, como también pasa en el sector de la maquila, el servicio doméstico es de los más bajos remunerados y roza en la informalidad.

Para Francys Valdivia, abogada del Movimiento de Mujeres María Elena Cuadra, “aún se le siguen violentando sus derechos laborales, no tienen un contrato escrito a pesar de que Nicaragua ratificó el convenio 189 de la OIT, donde recomienda agotar ciertas medidas de protección a este sector como el contrato escrito, la jornada laboral de ocho horas y ser inscritas al régimen de Seguridad Social”, dice la abogada.

El trabajo en las casas es la única opción laboral de miles de mujeres que son jefas de hogar  originarias de pueblos y comunidades remotas del país.  LA PRENSA/ ARCHIVO.
El trabajo en las casas es la única opción laboral de miles de mujeres que son jefas de hogar originarias de pueblos y comunidades remotas del país.
LA PRENSA/ ARCHIVO.

A esa organización llegan muchas mujeres buscando apoyo legal para demandar a “patronas” que no les pagan indemnización, salario, mucho menos prestaciones sociales.

Una de las demandas recientes fue contra una docente de la Universidad Centroamericana (UCA) que no le pagó el salario que había ganado la asistente del hogar y tampoco la había inscrito en el régimen de la Seguridad Social.

Hay casos, explica Valdivia, en que para no pagarles las acusan de robo.

“El cuido de niños, de mascotas, labores de jardinería, mandados al mercado, llevar a los hijos al colegio y a veces hasta el médico”, son algunas de las tareas que las obligan a realizar y por las cuales no les pagan, explica Ileana Morales, coordinadora de Astradomes (Asociación de Trabajadoras Domésticas).

Tampoco les quieren pagar “cuando los patrones realizan fiesta en casa y la trabajadora tiene que acostarse hasta que no queden invitados y les toca dejar todo limpio y en orden. Ese es un trabajo extra que no lo pagan”, describe Morales.

“Muchas veces las empleadoras son inconscientes cuando se da el aumento salarial”, agrega Morales y explica que a veces las mujeres renuncian por “maltrato sicológico que le dan los hijos de los empleadores. De igual manera se da la explotación porque me contratan para el cuido de cinco personas y al final terminan cuidando a una familia de ocho o diez personas, y toca desde lavarles el carro y soportar acoso o abuso sexual”, explica la coordinadora de Astradomes, organización que representa a este sector.

LA QUEJA DEL EMPLEADOR

En la otra esquina están los empleadores inconformes. El rosario de reproches hacia el servicio doméstico es amplio y variado: desde que son desordenadas y antihigiénicas hasta que dejan abandonadas las casas, que no saben hacer oficios, que se requiere enseñarles todo, que meten a parientes y novios en las viviendas. También que no tienen paciencia con los hijos entre otros. Un simple “no quieren trabajar” es común entre algunos que entran en un caos doméstico cuando no tienen quién les vea la casa.

“Trabajo como bestia toda la semana, me lo sudo y termino cada fin de semana limpiando lo que se supone la empleada o ‘colaboradora’ debe hacer mientras no estoy. Hablan de derechos, de indemnización pero nadie les recuerda sus deberes. He llegado a la conclusión de que uno no paga porque limpien tu casa sino para tener a alguien que más o menos atiende tus cosas cuando no estás”, escribió como una catarsis en su muro de Facebook Adelayde Rivas, directora de Set Net Communications.

En este momento “no tengo empleada”, dice Rivas y explica que sólo ha contratado a gente recomendada por gente de confianza. “Es la única forma que se consigue empleadas hoy día, de boca en boca”, cuenta Rivas y aclara que en su casa nunca ha necesitado a nadie “con dormida adentro”, pero sabe que ese tipo de servicio tiene demanda entre la gente con hijos.

“Una empleada normalmente gana entre 2,500 pesos y 3,000 la bien pagada. Pero hay algo interesante en Rivas, donde yo viajo mucho la empleada gana 1,500 mensual a 2,000. En los departamentos el trato es diferente porque son mujeres sin estudios, sin mucha preparación, mujeres de comarcas cercanas. Y como en el campo no hay trabajo entonces les pagan poco”, dice Rivas y considera que los empleadores muchas veces tienen que enseñarles desde cero a las trabajadores y eso tiene un costo.

Francella Muñoz, amiga de Rivas y propietaria de una empresa de limpieza, dice que ella tiene una trabajadora en su casa desde hace cuatro años que se ha acoplado bien a sus hijos y a las tareas encomendadas.

La empleada de Muñoz es originaria de Kansas City, una comunidad remota de Matagalpa, que la mujer visita una vez al mes por cuatro días. “

Se demora ocho horas en llegar hasta allá”, detalla Muñoz, quien en su cotidianidad contrata a mujeres y hombres para limpiar en oficinas y empresas, y valora más a las trabajadoras de los departamentos porque son más responsables con el horario y dedicadas.

Muchos “empleadores las traen de los departamentos o las contratan a través de agencias”, explica la abogada del María Elena Cuadra, y aclara que a veces toca demandar no al particular que corre a la señora sino a las agencias que las colocaron en las casas.

ENTRE LAVAR Y PLANCHAR

Dominga Peralta trabaja lavando y planchando desde los 18 años. “Desgraciadamente salí preñada y tenía que mantener a mis hijos”, dice Peralta, quien desde hace 15 años trabaja en casas encargándose de los distintos quehaceres que le asignan. Ahora, a sus 53 años, sigue lavando y planchando los martes y miércoles por las tardes, mientras que tres veces por semana va a una casa en Villa San Jacinto, Managua, donde ha ido quizá los últimos 15 años de su vida

“Uno se acostumbra a las personas”, dice Peralta, mientras cae el chorro donde friega los trastos. Entre los tres lugares que visita, Peralta redondea poco más de cuatro mil pesos. “Así me resulta. Ya me acostumbré”, dice esta mujer que los fines de semana se queda en su casa. No ha querido trabajar con dormida adentro “porque los patrones lo ponen a hacer más cosas a uno”, dice esta mujer morena y baja que usa lentes y que asegura que tiene un trato amistoso con su empleadora actual.

Una máxima para ella es trabajarle a gente que conoce. “Solo voy a partes donde me conocen”, dice, eso le ha ahorrado problemas y decepciones con los empleadores a lo largo de estos años.

Boletin Reportajes Servicio doméstico trabajo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. vane
    Hace 9 años

    Bueno, en la viña del señor hay de todo, en gran medida de este población son empleadas muy buenas y casi excelentes, pero considero que quiza un poco mas del 50% se desempeñan mal una por la falta de educacion y orientacion y otro por una mala actitud y desconformidad, he empleado asistentes domesticos de 7 solo 2 realmente valían la pena, las otras no es por discriminar pero eran bastantes haraganas y como dicen los comentarios anteriores solo esperanba su paga y me tocaba hacer las cosas a mi

  2. Kenya De Los santos
    Hace 9 años

    En mi casa trabaja una señora ya casí cumple un año de haber entrado y sí a veces me da un problemita que otro, pero por eso no me da el derecho de juzgarla ni hablar mal de ella
    Mi dever es tratarla con dignidad y conversar con ella para enterdernos mejor
    Y tratarla como a mí misma es uno de los diez mandamientos de nuestro señor jesucristo
    Ama a tu projimo como a ti mismo
    También en san mateo 12:36 dice que de toda palabra ociosa (inútil )que hablen los hombres darán cuenta el dia d…

  3. Kenya De Los santos
    Hace 9 años

    Todos merecemos ser tratados con dignidad
    Como el rico también el pobre
    Y si en Nicaragua creo que siempre ha habido ese problema el maltrato a las trabajadoras del hogar
    Y mas cuando se les suben las letras al cerebro de los empleadores .
    Que piensan que son alguien,cuando en realidad son una mugre
    De esas clases de personas que no tienen respeto por los mas vulnerables está lleno el mundo
    Pero vé que viene su día

  4. Hace 9 años

    Muchos, pero abundantes personas son aprovechadas, injustas y explotadoras. Se quejan de sus empresas por que los tratan igual y se las desquitan con sus empleados de casas. El simple hecho de tener lavadora no da derecho a robar el aliento de otros seres humanos. Un trato bien cimentado, justo y ecuanime harán del pais una mejor Nicaragua. El ejemplo de la justicia debe empezar en la vida civil, en los hogares en cada habitante.

  5. martha
    Hace 9 años

    Despues de varias malas experiencias con “asistentes del hogar” que encima de que no sabian hacer nada excepto matar el tiempo frente a la tele- comerse mi comida- y robar cada vez que salian a sus casas y por lo cual tenia que pagarles salario y prestaciones- decidi que es mejor estar sola que mal acompanada. Me ahorro un monton de plata, nadie me toca nada, tengo tranquilidad y privacidad y las cosas estan hechas a mi gusto porque las hago yo

  6. Laura
    Hace 9 años

    Que vergüenza leer estos comentarios tan ofensivos, denigrantes y racistas de personas supuestamente profesionales, pero como bien sabemos la universidad solo provee de información no de educación y valores. Y no es que no haya tenido malas experiencias con domésticas, pero al igual que en todo trabajo te encontras con personas que hacen bien o mal sus funciones. Ojalá la vida no se encargue de cobrarles con creces esas palabras tan crueles, y peor aún viniendo de una mujer hacia otra mujer.

  7. Denise
    Hace 9 años

    En muchas casas el trabajo es mucho más fácil que en sus propias casas! Lavan y secan en máquinas, hay microondas para calentar comida. Se bañan con agua calienta y duermen en buenas camas. Sí se quejan, que estudien que no se dediquen a tener tantos hijos!!! Ni a mantener parásitos de hombres. Que le den gracias a dios que tienen trabajo porque aquí muchas esas mujeres no saben hacer nada hay que enseñarle desde lo básico a limpiar. Viven por inercia, que agradezcan que se les da empleó.

  8. Denise
    Hace 9 años

    Muchas mujeres trabajamos y necesitamos ayuda doméstica y se le paga de acuerdo a lo que uno gana. Es una cadena sí el empleador gana poco el empleado por ende también. Aquí uno se siente como el ogro del cuento… El malo de la película… Por eso este país no sale adelante y nunca lo va hacer. Por esa mentalidad de hecharle la culpa al otro. Pregunto que otro trabajo podrían hacer estas señoras??? Muchas de ellas no saben ni leer ni escribir en vez de estudiar se han dedicado a parir hijos.

  9. Deyanara
    Hace 9 años

    en tiempos modernos no debemos emplear domesticas porque lavan y secan en lavadora no planchan porque no saben, no cosinan porque solo frijoles saben y el colmo ni gallinas indias saben pelar, al final no saben hacer nada y se cansan mucho por lavar los baños y los pisos de ceramicas, duermen como un liron, se hartan como un camello, miran todas las telenovelas durante el dia y la noche, viven hablando por telefono y se complacen en todos los programas y rifas habidas y por haber y cazan cepole

  10. Hace 9 años

    Deberia existir una organizacion que modere lo que estas asistentes del hogar hacen. Pues no vemos equidad social. Nosotros tambien somos empleados, madres, hijas y personas. Con tanta publicidad, ellas se han dado a la tarea de hacer pensar en el empleador como el monstruo de la pelicula, y no es asi. Tambien hay empleadores que cometen faltas, pero son mas las quejas por faltas de las asisitentes del hogar que comentarios buenos.

    La Prensa deberia hacer un llamado a la conciencia de…

  11. Fernanda
    Hace 9 años

    Son un mal necesario. Lamentablemente las personas que trabajamos fuera de casa necesitamos de alguien que nos ayude con el quehacer en el hogar. Sin embargo, a veces nos toca el fin de semana hacer lo que ellas debieron haber hecho durante la semana. Sin mencionar lo que destruyen, lo que roban, el desperdicio de agua, luz y no digamos el teléfono. Sin escrúpulos se pegan a hablar por teléfono y cuando llega el recibo, te llega el susto también!. Quién defiende al empleador de este abuso?

  12. VirtualRockStar
    Hace 9 años

    Con respecto a la baja paga y mucho trabajo, todos estamos así!!!!! Haciendo el trabajo de varias personas y mal pagados! Todo es una cadena

  13. Ana
    Hace 9 años

    A este artículo se le olvidó agregar el costo de los platos de comida que se le proporciona a la domestica, ya que es un beneficio mas. Prácticamente el salario que se les paga es íntegro, no se les deduce ningún tipo de impuesto, así como tampoco pagan por las cosas básicas para el vivir cotidiano: comida, luz, agua, etc y quien asume el costo de todas estas cosas, que de paso NO son baratas, es el empleador.

  14. ronald eduardo palacios gaitan
    Hace 9 años

    antes que nada mi respeto a todas las personas que han realizado comentario de este reportaje, que el diario la prensa a hecho.hoy en dia cada uno de nosotros mostramos al mundo el tipo de persona que somo atraves de un comentario y si nos expresamos de esa manera tan grotes con las domesticas,como nos espresaremos de nuestras familias, recordemos que son humanos no maquinas ni computadoras las domesticas, tengamos conciencia, dignidad y respeto por las domesticas

  15. Gator56
    Hace 9 años

    Da risa oir quejarse a los “empleadores”, es una cultura de haraganes,yo tuve una novia profesional , una noche despues de cenar le dije a ella y su pesado hijito que lavaramos los trastes y me contestaron que no que al dia siguiente llegaba la empleada y Ella era la que tenia que hacerlo me puse a hacerlo yo y eso que yo gano mucho mas . Unos años despues este niño su papa se lo llevo a U.S. y lo mando de vuelta por inutil. Saquen conclusiones ustedes.

  16. Marcos
    Hace 9 años

    Las empleadas son un mal necesario. Por unas cuantas las pagan todas. TODOS nos necesitamos. Pero ultimamente, quizas en los ultimos 5 años su mision es ¨joder¨ al empleador. Te demandan, te roban las provisiones, te roban tus cosas, meten gente a tu casa, no hacen los deberes que deben hacer, en fin,aqui cualquiera puede decir barbaridads que han tenido de experiencia. Hay de todo, como las que son plagas que andan de casa en casa buscando como fregarte, y eso q tratandolas muy bien!

    1. Hace 9 años

      Lamentable pero cierto. Para las personas que tiene hijos y sin tiempo para atender las labores del hogar, se hace necesario tener que contratar a las lamadas asistentes del hogar. Sinembargo lo que menos hacen es ayudar, mas bien, tienen garantizada su estancia, alimentacion, (hasta mejor que la de uno), servicios basicos, y otras cosas que normalmente en las empresas no te brindan. Cada persona tiene una larga y sorprendente historia en manos de ellas. Quien nos defiende a nosotros de ellas??.

  17. Cherry
    Hace 9 años

    las assistente del hogar en mi pais quieren ganar mas que yo senores no son indispensable con in mes sl ano q paso haya he optado que yo misma saludo y pongo a lavar ropa en lavadora x 4 horas quieren cobrarne $12 la hora me da mucha risa quien creeran que bajo del caballo

  18. Hace 9 años

    Muchisimas deciden trabajar como domesticas para involucrarse con los señores parirle hijos y no volver a trabajar en sus vidas,destruyen las familias ahora ellas son imitacion de damas ,la mayoria son holgazanas,hay una que conozco que tiene 24 años de haber dado una patada al trabajo pero aunque se vista de tienda lo barato se le nota enseguida.

  19. Carlos
    Hace 9 años

    Estas empleadas domesticas son espadas de dos filos. asi como te pueden salir honestas, hay otras que son marrulleras…tengo una sobrina casada con 2 niños y mi sobrina tuvó que emplear a una señora para que le ayudara en los quehaceres de la casa, bueno para no cansarle el cuento, la empleada demandó a mi sobrina en la Corte para que le pagara indemnización y mi sobrina tuvó que pagar más de $ 5,000 cordobas, luego la empleada se marchó a otra casa hacer lo mismo… a demander a otra persona.

  20. Los jefes se hacen, no nacen
    Hace 9 años

    Las asistentes de hogar son necesarias no indispensable como todos en los trabajos. Desgraciadamente muchas solo quieren ganar sin hacer nada. No quieren llamados de atención, quieren entrar a las 8:30 e irse a las 4 pm, no quieren trabajar los sábados medio día pero si cae dia de pago domingo es obligación pagarles sábado y solo así llegan ese día. Por si fuera poco tocan lo ajeno, y si les reclamas saben decirte que te van a demandar.. Y después dicen que sos mal jefe, explotador..

    1. Hace 9 años

      Pasan mas tiempo en la casa que uno. Y nuestros hijos estan en sus manos. A veces sometidos al maltrato y uno preocupado porque nunca sabemos que pasará, es una terrible angustia ya que no generan la confianza necesaria como para estar tranquilos. Muy cierto, son espadas de doble filo. Muchas de ellas tiene la costumbre de demandar y asi sacar dinero. El colmo es que ahora tiene personas aliadas que se prestan a las manipulaciones de ellas para fregarlo a uno.

  21. Hace 9 años

    Una triste realidad en el segundo país más pobre del hemisferio occidental y con más ricos dónde la educación igual que la mayoría de su gente es muy pobre! Vivan los pobres del mundo!!!

  22. Manuel
    Hace 9 años

    Lo que pasa es que algunos individuos mal acostumbrados a que les hagan todo y que son insensibles con las domesticas piensan que ellas son esclavas, en Nicaragua todavia asi se miran a las empleadas, los riquillos se mal acostumbran a no hacer nada en la casa, y por eso despues son un atajo de inutiles que si se enferma la empleada se mueren porque no saben ni cocinarse un huevo.

    1. sol
      Hace 9 años

      Tampoco. Confundamos los ricos en este país son los que pagan salario mínimo,prestaciones y demás cuando enferman pueden contratar personal calificado, ojo también tienen cosinera.pero el 90% de los que contratan asistentes del hogar, son maestras operarios de zona franca y demás obreros del país cuyos salarios tampoco son muy altos y cullas obligaciones muchas veces exceden sus contratos

    2. Veritas
      Hace 9 años

      100% Correcto, en muchos casos no necesitan empleadas…simplemente laven el plato donde comen, arreglen la cama donde duermen simple…en algunos casas si hacen falta, pero mucha gente en Nicaragua no tienen donde caer muertos pero eso si, tienen criada! Jajajaja! si seran!

  23. pueblito
    Hace 9 años

    Pero tambièn hay que ver la otra cara de la moneda. Hoy en dìa, la mayorìa de las que buscan trabajo no saben hacer nada, lo primero que te preguntan es cuanto van a ganar. Quieren hacer las cosas como piensan que es conveniente y no como lo solicitan los de casa. Les gusta tocar lo ajeno. Viven inventndo cualquier cosa para justificar sus faltas al trabajo. Señores de la prensa, vean esta cara de la moneda porque los que màs buscamos empleadas somos los de las clases màs bajas de este paìs.

    1. Hace 9 años

      La nueva moda de las asistentes del hogar es decir que pasaron consulta medica y asi faltan cuando quieren. No traen ni siquiera una constancia y tenemos que aceptar lo que nos digan sin dejar de pagarles por los dias faltados ni tampoco afectarles sus vacaciones. Yo tuve una, que faltaba cuando queria y cuando regresaba traia el pelo cortado, planchado y pintado. Y cuando se “extraviaban” cosas y se le preguntaba contestaba “YO NO SE, NUNCA LO HE VISTO”. Cuando quizas el objeto “perdido”…

  24. Don
    Hace 9 años

    Uno nace libre, con derecho a la vida y con derecho a buscar su propia felicidad. Esas mujeres trabajadoras, son necesarias en las casas. Todo lo que se dice es cierto, Yo creo que cuidar mascota, lavar el carro del esposo bueno para nada, y de cuidar chavalos, esta fuera de lugar. Ella debe de limpiar, cocinar, poner todo en orden y hacer el mandado al mercado. Punto. Por 150 a 250 o mas el dia. Y no ensonorearse en ella. “Acuerdate que una vez tu estuvistes en cautiverio” Dice el Senor.

  25. El Observador
    Hace 9 años

    y que hacen las autoridades para amparar a los empleadores??? existe alguna ley que ampare, ellas roban, ocupan telefono a lo descocido, meten hombres a las casas y hasta las habitaciones, y por experiencia hasta una de ellas amarro con mecate a mi pequeño hijo al coche para que “no la molestara” en los quehaceres…Entonces, que confianza tendra el empleador de pagar bien si al final son lo mismo.

    1. La condesa de MonteCristo
      Hace 9 años

      Como hacemos los que vivimos en otros paises? yo trabajo tiempo completo, tengo 2 hij os pequenos, tengo una casa enorme de 2 pisos, vivo en 2 manzanas deterreno, tengo 2 carros, alfombra en toda la casa y no tengo empleada ni jardinero. es costumbre de los muy ricos en paises de primer y 2do mundo o de gente de paises pobres que quieren vivir como ricos a costillas de otros. que cosas!
      1

    2. Hace 9 años

      Honestamente si hicieramos una encuesta de satisfaccion con respecto al desempeño de estas asistentes del hogar, NO HABRIAN BUENOS RESULTADOS. Mas bien se ventilarian muchisimas quejas. Ahora estamos peor, porque buscan apoyo para desmenuzarlo a uno. Y lamentablemente lo encuentran. Hasta se toman la libertad de exigirnos prestaciones cuando la via es a traves del MITRAB y al no darles lo que quieren recurren a estos movimientos. Vamos a llegar al puento de no querer a ninguna.

  26. Lorena
    Hace 9 años

    Mis respetos por esa sra. con esa cunas o tacones.. yo no podria hacer nada. Vivo sola y no me gustan la domestica yo me hago todo. Eso de un extrano alli en medio de mi intimidad no va conmigo. Eso es cosa de herencia del tercer mundo tener servicio. Yo me hago mi cena en 30 minutos. Vegaetales al steamaer, un filete de pollo al horno. Limpiar una vez a la semana. La ropa se lava y se seca sola.

    1. Hace 9 años

      No hacen nada. Estamos en sus manos. Despues de pasar fuera de la casa sudandose y aguantando todo el dia, sin comer y a veces hasta sin dormir en su propia casa. Tenemos que pagarles por tomar nuestras cosas, maltratar a nuestros hijos, abusar del telefono y dejarte una cuenta inmensa por pasar conversando con el marido mientras las cosas no se hacen solas. Faltan al trabajo cuando quieren y debemos dejarlas. A buscar como resolver. Solo traen perdidas y malestares.

  27. Oscar Luna
    Hace 9 años

    Aca en Honduras es igual,las trabajadoras domesticas son seres humanos dignas de una mejor suerte y trato porque nos ayudan a llevar las tareas del hogar .recuerdo en mi niñez hubo en mi casa una trabajadora domestica de origen nicaraguense que habia venido aca porque el regimen Somocista le habia matado un hijo,ella era una persona muy diligente,hacia muy bien su trabajo y cocinaba muy bien,tengo un buen recuerdo de ella.
    Por favor demosles a estas mujeres trabajadoras UN BUEN TRATO.

    1. elizabeth
      Hace 9 años

      En nombre de todas la mujeres nicaragüenses trabajadoras , le doy las gracias Sr: Oscar luna por que a pesar de no ser Nicaragüense creo que es el único que se a expresado muy bien de las mismas, no podemos generalizar los errores cometidos por otras personas, levítico 19:15 No harás injusticia en el juicio, ni favoreciendo al pobre ni complaciendo al grande; con justicia juzgaras a tu prójimo,

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí