Autoridades investigan el lugar donde un joven de 19 años murió al recibir un disparo de un policía, en Madison. LA PRENSA/AP

Policía mata de un disparo a un joven negro en Wisconsin

El incidente provocó protestas en la ciudad universitaria del medio oeste, y los medios locales informaron de una fuerte presencia policial en la zona donde se produjo el hecho.

Un oficial de la policía mató de un tiro a un afro-americano de 19 años que supuestamente lo había atacado en Madison, Wisconsin, dijo el jefe de la policía.

El incidente la noche del viernes 6 de marzo, provocó protestas en la ciudad universitaria del medio oeste, y los medios locales informaron de una fuerte presencia policial en la zona donde se produjo el hecho.

Este es el más reciente de una serie de ataques de policías contra jóvenes negros, que han elevado la tensión racial hasta el límite en los Estados Unidos, y que ha dado inicio a un debate nacional sobre el uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía en comunidades de minorías étnicas.

El jefe de la Policía, Mike Koval, dijo a la cadena de televisión WKOW que el oficial acudió al lugar de los hechos por una denuncia y que había forzado su entrada a un departamento tras escuchar ruidos de peleas en el interior.

«Una vez dentro, el sujeto involucrado en el incidente –el mismo que supuestamente había tenido una pelea callejera en la que habría abatido a otra persona–, atacó a mi oficial, y en el fragor del combate el agente sacó su arma y disparó contra el sujeto», dijo Koval.

Koval dijo que el oficial dio primeros auxilios al joven herido que luego fue trasladado al hospital, donde murió. Además dijo que tras un primer rastrillaje en la escena no se encontraron armas de ningún tipo.

El tiroteo está siendo investigado por el Departamento de Investigaciones Criminales de la ciudad, aseguró. El jefe de la policía llamó a mantener la calma.

«A la luz de los eventos ocurridos no sólo a nivel nacional sino en nuestra comunidad, es comprensible que la reacción donde ocurrieron los hechos y la de algunos de nuestros ciudadanos sea extremadamente volátil, emocional y perturbadora. Debemos entender eso. Es absolutamente lógico bajo estas circunstancias».

«Pedimos, sin embargo, a todos que se controlen, que se calmen, y que permitan al Departamento de Investigaciones Criminales llevar a cabo su tarea», dijo.

Boletin Internacionales Madison Policía Wisconsin archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 11 años

    Otro mas y los que faltan. Que barbaridad.

  2. jose m. fernandez.
    Hace 11 años

    Estas 2 razas nunca se van a integrar por el odio q’ se cultiva cuidadosamente entre ellos,hay ecepciones,pero en su mayoria la integracion es un mito de los politicos liberales y los conservadores,hay gente de las 2 razas q’ viven de sembrar ese odio y hacen su profesion de alimentar y explotar las diferencias raciales,y entre ellos hay muchos religiosos con el manto de autoridad q’ los inviste su posicion.USA da mas oportunidad a los ciudadano afro-negros q’ ningun otro pais del mundo

  3. jose m. fernandez.
    Hace 11 años

    La policia de algunos de estos lugares deberia de emplear mas policias afro-negros,y asi estarian mejor desde el punto de vista de lo «politico y racialmente correcto» en los estados donde hay tencion potencial racial entre minorias afro-negras y gentes de razas predominantemente blancas.Asi si ocurre una trifulca como esta,enviar una patrulla mixta,y q’ el oficial afro-negro se encargue de aplicarle la ley a los de su raza,evitandole un monton de problemas a la sociedad en general y al pais.

  4. Nica-chon
    Hace 11 años

    Hay algunos datos preocupantes con respecto a los negros de USA. En 2005 el % de ngros era de 12.1% y el % de presos con sentncia a más de un año de de 40%. Segun estadística de la Organización Human Raights Watch, hay 6.6% más negros en prisión que blancos, y uno de cada doce negros ha estado preso y uno de cada 100 blancos. De acuerdo a esos datos se puede pensar de por qué mueren tantos negros a manos de la policía.

  5. victor fajardo
    Hace 11 años

    Es deprorable los homicidios q se están dando tan seguido en los eeuu por parte de la fuerza publica, q aunque traten de justificar los crímenes es evidente el uso excesivo de la fuerza, será q en los eeuu no hay organismos como el cenidh, ahí el Cenidh o doña vilma nuñez tendría mucho trabajo q hacer, seria bueno q pensara seriamente en ir a los eeuu y denunciar ahí los desmanes policiaes , pienselo doña vilma.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí