ciudadanía, libertad
Chester Membreño

La unidad liberal

Contrario a lo que muchos esperaban, bajo el liderazgo nacional del diputado Eduardo Montealegre en la presidencia del histórico Partido Liberal Independiente (PLI) se ha mantenido la cohesión y unidad de este grupo opositor, cosa por lo demás harto difícil en estos tiempos de crisis y de canibalismo político.

Iniciando por el caso de la bancada de diputados opositores, de los 26 originalmente electos bajo la bandera del PLI únicamente dos han abandonado las filas del liberalismo independiente, lo que equivale a menos de un 10 por ciento de deserción en este nivel de dirigencia de cúpulas. Además el PLI cuenta con el respaldo monolítico de los más de 800 concejales propietarios y más de 800 suplentes electos a nivel nacional en el año 2012.

A niveles intermedios, aún más prioritario, la cohesión se ha mantenido con los alcaldes, vice alcaldes y juntas directivas municipales renovadas en los 153 municipios del país cuyo proceso de selección culminó democráticamente en la convención nacional extraordinaria del día 6 de abril del año 2014 con la elección del licenciado Montealegre como presidente nacional.

Esta actuación del PLI con sus debilidades y defectos ha sido una muestra palpable de renovación, actualización, apego a principios éticos y nueva visión de corte demócrata y liberal.

La dirigencia nacional del PLI participó hace poco en la conferencia brindada por la destacada politóloga guatemalteca Gloria Álvarez, quien estuvo de moda en los medios de comunicación abordando el tópico sobre la construcción de nuestra república. En este aspecto muchos señalamos que es muy cómodo dictar conferencias basadas en teoría, a como lo hace desde un sillón de Miami el escritor cubano, Carlos Alberto Montaner, y no tener la capacidad de concretarlo en la vida real en sus respectivos países, principalmente Cuba y la vejación de medio siglo.

Por el lado oficial, está comprobado que el orteguismo le tiene terror a elecciones libres, saben que no cuentan con la voluntad del pueblo. El estilo de gobierno orteguista es totalitario, dictatorial y forma parte de una burda espiral de corrupción que en la región solo es superada por sus pares de Venezuela y Cuba. En cambio el PLI ha enfocado el trabajo persuasivo a concretar una unidad democrática amplia y sincera, basada en principios de participación democrática y no una sopa de letras y partidos de oficina.

Quienes quisieran ver al licenciado Montealegre vociferando o despotricando al mejor estilo de los criollos machetones y caudillos que han gobernado Nicaragua, deben saber que es su defendido, Ortega el caudillo que se sostiene por medio de dádivas y prebendas, el uso de la violencia y la represión con fines de chantaje político-partidario. El PLI no ostenta desde su posición actual los mecanismos de poder absoluto que permitan este tipo de caudillismo desfasado.

No es un Estado centralizado como el de Ortega, sin transparencia y con ansias de poder, un regreso al negro y oscuro pasado de la noche oscura sandinista. Así no se logra el esperado desarrollo económico, equidad social y combate a la pobreza que el pueblo demanda.

El autor es abogado y notario público.

COMENTARIOS

  1. Hace 11 años

    los invito a entrar al yahoo, facebook del pli y se darán cuenta que las criticas negativas quedaran completamente nulas y espero todos nos sumemos y visitemos al cen del pli para que cada día mejoremos como partido. por que ahí su voz se escucha y su decisión cuenta. el partido liberal independiente es el barco en el cual nos ensancharemos todos los nic con solo un obj que ya todos sabemos cual es.

  2. Hace 11 años

    gracias don Chester por su comentario que es tan posibilito para la mayoria de los nicaragüenses que sabemos como el oreteguismo nos tiene de empobrecidos y endeudados en todos los aspectos de la vida a todos,estoy tan segura que todos los que comentan en decir que el pli no esta asiendo nada como opositores y como la única fuerza politice muy organizada permitan me decirles que no es lo que piensan estamos trabajando firmemente, en los municipios, comarcas, barrios y comunidades.

  3. roberto
    Hace 11 años

    politico perfecto, porque en la politica o como en otra cualquier actividad human realmente no podemos alegar perfeccion alguna, y si quremos ver despegado de los sentimientos propios que tengamos hacia el y su labor como politico, esta ha sido siempre vertical y su meta siempre han sido las de hoy y probablemente las de manana

  4. roberto
    Hace 11 años

    na solemne totnteria, se le acusa de la manera de que el llego al PLI y su descabezamiento del Sr. Godoy, obviamente no es una realiad, de ser un Dictador en su manejos de los grupos a los cuales el ha estado asociado, o de que solo buscaba su beneficio, incluyendo su liderazg a al cabeza del PLI. En resumen, y escuchando al Sr. Montealegre en sus declaraciones, entrevistas, y opiniones emitidas, encuentro que el Sr. Montealegre, es un hombre de linea continua en su pensar, no es el lider

  5. roberto
    Hace 11 años

    daremos cuenta que su trayectoria es claramente la misma, incambiable, su liderazgo es el mismo, de tartar de crear un frente Democratico ante los embates autoritarios de Ortega, se le critica por los famosos CENIS, y esto, porque sus enemigos politicos, lo encuentran de ventaja, y otors porque realemente como es que este asunto de los CENIS se dio enel pais. Se lae acusa de que antes ede que se concluyera las elcciones el fue a saludar a Ortega por su triunfo, la realidad que esa acusacion es

  6. roberto
    Hace 11 años

    En la politica, los hombres y mujers que entran en ella, para trabajar con un sentido civico y ciudadano; no son aves politicas pasajeras de un dia y para luego desaparecer en la noche da la frustacion y criticas enemigas o no. Pienso que es apropiadamente el caso del Sr. Montealegre, al cual como sabemos se le acusa de todad clase innuendos politicos y personales, pero la realidad es que si analizaremos con la frieza de la inteligencia y lo justo de su trayectoria como dirigente opositor, nos

  7. Narciso Torrente
    Hace 11 años

    Chester, no queremos trucos.el
    Pais esta en lo que esta por los politicos. los ciudadanos queremos un gobierno que realmente haga republica.

  8. fultp
    Hace 11 años

    No es momento de caudillos, es momento de Nacion. Por rescatar a la Nacion de las garras del orteguismo, los disque lideres opositores deben deponer sus intereses personales y partidarios y apoyar un proyecto de Nacion que devuelva al pueblo su derecho a elegir y ser elegido; su constitucionalidad y su derecho a trabajar con dignidad para labrarse un futuro mejor. OFRECER UN GOBIERNO MEJOR QUE EL ORTEGUISTA.

  9. alfer
    Hace 11 años

    Por un lado, este Chester Membreño «anda en las nubes» con su liberalismo «monolitico» y sus «lideres».
    Por otro lado «es cara de barro», porque habla de corrupcion en el Gobierno Central, pero no dice nada de la corrupcion sin precedente en la Alcaldia de Masaya cuando el como Asesor y su Alcalde Liberal fueron acusados en los Juzgados y todavia siguen gozando de impunidad.

  10. elhombredelamancha
    Hace 11 años

    la dictadura frentista disfruta el gran fraccionamiento politico.
    La division de los partidos se debe sobre todo al ego de los lideres.
    Los partidos politicos maduros pueden contemplar las diferentes tendencias
    dentro de la ideologia y tolerar las tendencia pero, no procurar la
    escision porque alguien difiere un poquito. Nicaragua no puede estar
    sufriendo por este despedezamiento de partidos.Lo que Nicaragua necesita
    es la unidad ideologica de partidos.Partidos unidos por ideologia.

  11. JUAN ANGEL ALMENDAREZ CASTILLO
    Hace 11 años

    Bonita carta de amor para Eduardo el día de San Valentín, pero sí de crisis y de canibalismo político se trata te olvidaste escribir como llegó al PLI, el señor Monte-Alegre, sino canibalizando al doctor Virgilio Godoy, al doctor Pedro, a Tobee y otro montón de PLIES que dicen poseían las llaves del partido. Si eso no es canibalismo como lo llamaría Ud. Adjúntele a don Eduardo la florcita roja amarrada con una tirita a su magnífica carta.

  12. Oscar A. Lopez
    Hace 11 años

    Y en que planeta vive este Sr. Membreno? No solamente el lic. Montealegre a dividido la oposicion por muchos anos (dividio el PLC y luego el ALN) que es logico preguntarse si El es un verdadero opositor. El PLI no ha cambiado ni una jota ni su ética y su ocjetivo principal es de favorecer al partido de los Ortega.

  13. noel paz
    Hace 11 años

    supongamos que hay unidad liberal entonces como se va hacer para componer el poder electoral en manos de Ortega ? porque con un poder electoral viciado y corrupto no van a ganar ni con una montaña de votos simple y sencillo . El problema no es la unidad liberal , el PLI o el sr Montealegre . El problema es que no hay garantias para elecciones libres. Si aqui hubieran garantias para realizar elecciones libres Ortega perderia porque como ud dice Ortega no cuenta con la voluntad del pueblo .

  14. REM
    Hace 11 años

    ¿De cuál unidad liberal habla? ¿es que quiere tapar el sol con un dedo?

  15. Francisco Lopez
    Hace 11 años

    Siempre lo mismo, los jovenes se quejan de los dinosaurios en la politica pero no buscan como organizarse en ningun partido o movimiento para hacerce oir, y para los que se preguntan despues de cambiar de partido en el gobierno, con solo esclarecer las cuentas, el derroche en arbolatas, y combatir la corrupcion, habran suficientes recursos para la creacion de empleos sin tener que ganarselo rotondeando, construir escuelas y hospitales y mejorar loa salarios de los maestros que son los mas bajos.

  16. Rafael
    Hace 11 años

    Este analizis me parece una locura. Eduardo Montealegre es un divisor nato. Donde se encuentra crea problemas. Y Daniel Ortega esta en la presidencia gracias a él.

    Ademas de opositores nada tiene esta bancada. Estan ahi por los 5 mil dolares no por ayudarle al pueblo.

    Si queremos hablar de una verdadera unidad estariamos hablando de quitarle la dirigencia a estos dinosaurios de la politica. Para eso estamos los jovenes y no nos dan la oportunidad !

  17. Hace 11 años

    Ok digamos que hay una unidad liberal.
    Mi pregunta es que es lo que propones aparte de deocracia y libertad que nadie puede comer ni usar como techo.
    Cual es el proyecto de la economía, cuantos empleos van a crear,
    cuales son los proyectos de desarrollo que van a implementar,
    cuantos hospitales van a abrir,
    como van a aumentar las exportaciones,
    cuales impuestos vamos a pagar..
    Diganme algo concreto? Unidad para botar a Ortega y después QUE?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí