Silvio Javier Pilarte junto a su padre, en la cabina de transmisión de Radio San Carlos, Rio San Juan. LA PRENSA/CORTESIA

Fiscales despedidos y encarcelados

Tres fiscales del Ministerio Público que se desempeñaban en San Carlos y Boca de Sábalos, en el departamento de Río San Juan, fueron despedidos y dos de ellos encarcelados por la Policía Nacional, según ellos, por el presunto delito de “conspiración” contra el proyecto del Canal Interoceánico, siendo sometidos a interrogatorios en Auxilio Judicial del Chipote, hasta ser liberados después de 18 horas de detención.

Tres fiscales del Ministerio Público que se desempeñaban en San Carlos y Boca de Sábalos, en el departamento de Río San Juan, fueron despedidos y dos de ellos encarcelados por la Policía Nacional, según ellos, por el presunto delito de “conspiración” contra el proyecto del Canal Interoceánico, siendo sometidos a interrogatorios en Auxilio Judicial del Chipote, hasta ser liberados después de 18 horas de detención.

[doap_box title=»Amenazado» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]Silvio Javier Pilarte Centeno, propietario y director de Radio San Carlos Pilarte denunció que ha recibido “amenazas telefónicas por las noches para acallar las voces de los campesinos que se pronuncian contra el canal y de que van a quemar la radio. No sólo no hay libertad de expresión sino también hay represión”, sostuvo Pilarte.[/doap_box]

Silvio Javier Pilarte Centeno, quien fungía como fiscal auxiliar de San Carlos y quien es propietario y director de la Radio San Carlos, fue el primero en ser suspendido de su cargo a finales de enero, mientras que el pasado 4 de febrero a las 6:00 de la tarde tras ser llamados a la oficina los fiscales Erickson Gutiérrez Juárez y Camilo Artola, el delegado departamental Claudio Héctor Somarriba, les notificó también la suspensión de ambos, les quitó las credenciales y en la afueras fueron detenidos por la policía, según relatan.

Con expresiones de enardecimiento Erickson, dijo “fuimos enchachados y llevados como los más peligrosos delincuentes, nos tuvieron desde las 6:00 a las 8:30 de la noche en Auxilio Judicial de la policial de San Carlos y luego llevados al Chipote, donde nos interrogaron durante cuatro horas, sometidos a tortura psicológica para aceptar algo que es una soberana mentira”, sostuvo Erickson.

Agregó que los policía le interrogó sobre “el por qué estaba levantando a la gente en contra de la construcción del canal, yo dije lo que pensaba, pues estoy a favor del canal, pero también señalé que la gente tiene derecho a manifestarse si es que no está de acuerdo”. Según Erickson a Camilo le atribuyeron haber amenazado a Daniel Ortega en una conversación pública. A su juicio, “lo que hicieron contra nosotros es un crimen violatorio a nuestros derechos humanos, constitucionales, pero estamos ante la ley del bozal”, lamentó.

Los dos ahora ex fiscales Erickson Gutiérrez y Camilo Artola lograron su libertad a las 12 del mediodía del pasado cinco de febrero. “Fuimos despedidos y encarcelados por política”, considera Erickson.

En tanto, Silvio Pilarte indicó que para suspenderlo del cargo, el delegado Somarriba adujo que no respondió a una llamada telefónica para realizar turno, por lo que solicitó detalles de llamadas entrantes y salientes a la empresa Claro y no aparece registrado el número de su exjefe, introduciendo un recurso de apelación, a la vez que realizó denuncia ente la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH, a través de Jennifer Berrios.

“Esa fue la justificación que atribuyeron para despedirme, pero conservo un mensaje enviado por el segundo jefe policial, Lombardo Zavala que literalmente dice: Cómo es posible que usted siendo empleado del estado está en contra de la construcción del canal”.

“El compromiso lo tengo con los campesinos que están defendiendo sus tierras en el Tule y no me van a callar, seguiré denunciando los abusos de poder y violaciones a los derechos humanos, no permitiré que nuestro querido Río San Juan sea desbaratado y robado por extranjeros y los malos hijos de Nicaragua”, advirtió el riosanjuaneño.

Silvio Javier Pilarte es sobrino del ex Fiscal General de la República, Julio Centeno y fue alcalde de San Carlos durante el gobierno de Arnoldo Alemán.

Departamentales Canal fiscales Río San Juan archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. sobaco peludo
    Hace 11 años

    lupus y 77 abriles ya lo andan siguiendo las moscas.

  2. Hace 11 años

    Todas esas son tacticas del danielato para atemorizar a la gente donde quie
    ra que esten dentro y fuera del gobierno. Es la «democracia» del trompudo en
    accion. Daniel no va a durar mucho, piensen que tenemos un aliado incondicio
    nal:LUPUS. En cualquier momento esa peste se lo puede llevar al panteon y de
    no se salva. Paciencia. Recuerdan a los Somozas? Todos estan ahora en el pan
    teon, y nosotros seguimos vivos.

  3. erasmo
    Hace 11 años

    Por la actitud arrogante de esos señores fiscales en la atención al publico y por su alto nivel de corrección quítenles la licencia para ejercer la abogacía. Pregunten por Erickson, como hacia el visne, como se le cayo el caso de las Quiroz en Buena Vista, como hizo para comprar 2 fincas en un tiempo de 4 años que estuvo en Sabalos.

  4. Hace 11 años

    El pueblo no es ustupido,nadie quiere un gobierno que se limpie el trasero con la gente,ni quieren una constitucion política,politisada,ni dictadura y menos leyes que enriquescan a los ricos y roben al pueblo…

  5. Miguel Angel Marenco
    Hace 11 años

    Los empleados publicos , tienen mayor derecho a oponerse al canal chino-murillo porque ellos trabajan para el beneficio de su pueblo , el que les paga el salario a todos ellos ,desde el presidente hasta el puesto mas «simple». Asi que este es un ABUSO de poder , y quien dio las ordenes de despido , debe ser despedido. Se les va a voltear la tortilla a todos esos pre-potentes , ya veran, les viene una avalancha que los va a dejar en mate ,a todos , especialmente los abusadores e intimidadores.

  6. Mari
    Hace 11 años

    Los del gobierno creen que tienen todo el poder. y lo tienen por que tienen manipulado a todos los empleados a quienes creen que por que trabajan en entidades estatales deben ser cómplices de todos sus robos. Pero no hay mal que dure 100 años ni país que lo resista Nicaragua ha entrado en retroceso democrático y recuperar la democracia no será cosa fácil pero no imposible. Ya basta no sé cuanto campesino van a morir por esta causa pero hay que hacerlo publico que sepan medios internacionales.

    1. rioncito.....
      Hace 11 años

      justificada accion,,no es para menos,aunque lamentable,pero hay que pagar una nueva cuota de sangre,para poder rebertir este mal,,,es vergonzoso que el gobierno olvide y traicione los idelaes y suenos de los que murieron y sobrevivimos,luchando contra la dictadura somociana y ahora dar paso a la dictadura ARTEGURILLO,ahora son 4 chiguines,no uno,por tanto,4porches,4 rolex,4 cumpleanos majestuosos,4 bautizos,,,asi que a pararnos con guevo y sacarlos del poder,a todos estos vividores traidores,,

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí