14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Trabajadores extranjeros fortalecen la seguridad social costarricense

Hasta noviembre de 2014, según registros de la Caja, 187 mil 864 trabajadores extranjeros estaban afiliados en el Seguro de Enfermedad y Maternidad (SEM), gran parte de ellos son nicaragüenses.

El sistema de aseguramiento costarricense se ha visto revitalizado con la legislación migratoria que obliga a trabajadores extranjeros a estar inscritos primero en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), para poder revalidad permisos laborales, residencias o solicitar estatus migratorios nuevos.

Hasta noviembre de 2014, según registros de la Caja, 187 mil 864 trabajadores extranjeros estaban afiliados en el Seguro de Enfermedad y Maternidad (SEM), gran parte de ellos son nicaragüenses.

De este total, 123 mil 588 personas son población trabajadora asalariada extranjera con patrono en Costa Rica. Además 29 mil 351 son afiliados por la modalidad de trabajadores independientes y 31 mil 112 son foráneos registrados por medio de Asegurado Voluntario. El resto de 3, 813 está bajo otras modalidades.

De acuerdo con Odilíe Arias Jiménez, directora de Inspección de la CCSS, la entrada en vigencia de la Ley de Migración y Extranjería en el año 2010 ha incentivado la formalización de esta población ante la seguridad social.

Ello porque la ley establece en su artículo 7 la obligación de los extranjeros que tenga una condición de residente temporal o permanente, de cotizar para los seguros que administra la CCSS. Si el extranjero no presenta la última colilla del seguro, no obtiene su documento migratorio que le permite estar legal en el país trabajando.

Arias explicó que el pago de las cuotas de los extranjeros bajo la condición de residentes permanentes y temporales, fortalece los principios de igualdad, equidad, solidaridad y obligatoriedad, entre otros, lo cual permite a dicha población acceder a los servicios de salud y pensiones brindados por la CCSS.

El jefe de sub área de investigación de la Caja, Virgilio Chacón, coincide en que el aporte de los trabajadores extranjeros – aunado a los nacionales – fortalecen los ingresos económicos del sistema de aseguramiento, “porque son personas que están activas en los registros y que además de estar cotizando para sus cuentas individuales, también están cotizando para los seguros que administra la institución”.

Nacionales Costa Rica migrantes Seguro Social archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Bombazo Neo-Zandinista
    Hace 9 años

    para que queremos el zanjon y el mega centro TURISTICO bautizado el gran zanjon del trompudo, si la hermana republica de COSTA RICA nos ofrece cientos de miles de empleos temporales y permanentes a nuestros PAISANOS NICARAGUENSES, dicen los perrocuacos, sigamos con la cortina de humo del zanjon, el RSJ, el mar recuperado, el dragado, la refineria, el Tumarin, el satelite, la red de telefonia celular, los puertos de agua profundas, y mas blablabla, de todas maneras esta CR que mantiene ½ millon

  2. ortega es un genio
    Hace 9 años

    La mayoría de esta fuerza laboral son empleados agrícolas y empleadas domésticas. El aporte de estos al sistema es mínimo pues sus salarios son los más bajos, mientras que el impacto sobre el sistema es grande y es soportado por la mayoría de los ticos. Seamos realistas. Vienen buscando lo que en décadas el FSLN no les ha brindado, educación, trabajo, casa, salud. Hasta cuándo Nicaragua!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí