La Comisión Nicaragüense de Beisbol Superior (CNBS) ha decidido sancionar con la pérdida del juego al Bóer, otorgándole el triunfo a Rivas, como castigo al conjunto de Managua por no presentarse con el uniforme tal como especifican las reglas del Campeonato Nacional de Beisbol Superior.
El Bóer, que el viernes 6 de febrero enfrentó y venció 7-6 al Frente Sur Rivas en la primera jornada del campeonato, no tenía los uniformes reglamentarios y para jugar el partido, tuvo que improvisar con camisas de entrenamientos, camisas viejas y hasta con camisas de algunos aficionados.
El juego, que fue transmitido a nivel nacional y por la internet por el canal oficial del campeonato, dejó una mala imagen en el inicio del evento deportivo más grande de Nicaragua, pues el campeonato reúne a 18 conjuntos representativos de cada departamento de la nación.
Carlos Reyes, comisionado del campeonato, dijo a LA PRENSA tras concluir la reunión para dilucidar el caso, que la decisión se tomó basada en las reglas del campeonato, del beisbol mismo y en el análisis de los hechos, pues este es un caso peculiar y sin precedente en esta nueva etapa de la pelota local.
Bayardo Arce, en calidad de presidente del Bóer, manifestó por medio de un comunicado los motivos que impidieron al equipo llevar el uniforme reglamentario, pidiendo se les declarara como perdedores del encuentro.
“Cuando regresó el staff del Bóer (de la Serie Latinoamericana), nos encontramos que al menos 4 peloteros de planta del equipo los estaban disputando el equipo los Dantos […] Eso repercutió en no saber con quienes contaba el Equipo, de jugadores, quienes alinearían el primer juego, y hacerles los uniformes respectivos”, detalla el documento.
Por la deficiencia de las fábricas en entregar los uniformes el equipo pidió la sanción y que también “se debió suspender el juego, sancionar al Bóer por fallar, y no dar lugar a este escarnio de nuestro deporte rey”, resaltó el comunicado.