Niño de 2 años asesinado fue torturado con agujas y abusado sexualmente

El menor de dos años y medio que fue asesinado en una comunidad de Costa Rica fronteriza con Nicaragua, fue torturado con agujas durante días o meses y además fue abusado sexualmente, según la autopsia realizada a su cuerpecito por medicatura forense del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

El menor de dos años y medio que fue asesinado en una comunidad de Costa Rica fronteriza con Nicaragua, fue torturado con agujas durante días o meses y además fue abusado sexualmente, según la autopsia realizada a su cuerpecito por medicatura forense del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Según el subdirector del OIJ, Gerald Campos, durante la autopsia se encontraron 7 agujas en el cuerpo del menor, unas debajo de la piel y otras dentro de su abdomen que incluso estaban herrumbradas.

“No solo estaba en un estado de deshidratación bien bárbaro, con un cuadro de diarrea que no estaba siendo tratado. Lo más grave aún que pasó por un proceso de días o de meses de torturas. A este menor le incrustaban agujas en el cuerpo. Encontramos bastantes agujas en el cuerpo, unas debajo de la piel y otras ya prácticamente dentro de la cavidad. Me dice el médico (forense) que ya una de ellas (estaba) hasta herrumbradas”, explicó Campos

“Imagínese todo el proceso de dolor que este menor sufrió. Vamos hacer los estudios para ver si podemos determinar la fecha desde hace cuanto un menor de dos años y medio estuvo con este proceso de tortura. Tras de eso fue abusado sexualmente”, añadió.

La autopsia reveló, según Campos, que presentaba una laceración en el páncreas, de lo cual murió; así como signos de deshidratación, al parecer producto de una diarrea no tratada.

“Tomando desde el punto de vista médico la ubicación del páncreas, estamos hablando de un golpe de una tremenda magnitud para podérselo lacerar”, añadió.

Las investigaciones del OIJ ahora giran en comprobar o descartar si las personas detenidas como principales sospechosos de estos hechos, realmente son los responsables.

La muerte del niño ocurrió la tarde del lunes en el Hospital de Los Chiles, adonde ingresó sin signos vitales y con fuertes golpes en el cuerpo, luego de una denuncia presentada por una vecina de la pareja nicaragüense que habitaba en La Vrgen, en este cantón fronterizo con Nicaragua.

Como principal sospechoso figura el nicaragüense José Noel Icabalzeta Méndez, de 30 años, a quienes vecinos de La Virgen señalan de golpear incluso a patadas al menor. Contra él el Juzgado Penal de esta localidad dictó 4 meses de prisión preventiva.

Otra sospechosa es su madre, una adolescente de 16 años de apellido Mendoza, quien permanece a las órdenes de la Fiscalía Penal Juvenil. El OIJ hará pruebas de ADN a Icabalzeta para determinar si es o no el padre biológico del niño.

Otro menor de 5 meses hijo de la pareja, también ingresado al hospital por golpes superficiales, está bajo custodia del Patronato Nacional de Infancia, entidad que determinará a quien le queda la tutela, si a familiares en Costa Rica o en Nicaragua.

Dentro de las diligencias realizadas por la Unidad Regional del OIJ de Los Chiles, están las entrevistas a vecinos de la familia, así como otras concernientes a los antecedentes de la familia en cuanto a violencia intrafamiliar.

El caso continúa en investigación y los médicos forenses todavía deben hacer algunos otros análisis para dar un dictamen de la autopsia.

“Es un hecho lamentable muy doloroso, en realidad en los años que yo tengo de estar acá (en el OIJ) una muerte de este tipo, con todos estos eventos, creo que puede ser la primera vez. No recuerdo otro más con el hecho de las agujas”, dijo Campos.

“Yo no quisiera imaginar lo que era para él dormir con todas esas agujas incrustadas”, añadió.

El caso ha indignado a La Virgen, Los Chiles y resto del país.

Campos hizo un llamado de atención a las personas para que denuncien cualquier caso de violencia intrafamiliar, sobre todo si conocen en su barrio o poblado agresiones contra niños.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 11 años

    Yo pienso que dios los va a castigar ese pequeño sufrió ellos también van a sufrir porque dios ASE justicia y ese angelito esta con dios que el si lo ama y siempre nos espera con las Manos aviertas

  2. Jairo
    Hace 11 años

    Desgraciado, maldito como pudo ser capaz de hacerle semejante daño a un niño tan indefenso el dolor que vivia cada dia y la perra de su madre no podia notar eso cada dia? o impulsada con el dolor de ver a su bebe con esas agujas metidas? desgraciada mujer que le caiga tambien el peso de la ley no se merecen vivir en otros paises le hubieran condenados a ambos con pena de muerte a esos malnacidos. no puedo creerlo..ni imaginar el dolor que ese bebe sintio Dios lo tenga en su gloria

  3. Hace 11 años

    Me parase indignante este tipo de biolensioa sobre este menor de edad q dios castigue a ese ombre asi cm el lastimo a ese pequeño mis mas sinseras condolensias ala familia del pequeño

  4. Hace 11 años

    Simplemente este suceso va a aumentar la xenofobia contra los nicas aqui en Costa Rica. Es un hecho salvaje que pagan justos por pecadores en la imagen social del pais. Creo que esto debe ser tomado muy severamente por el gobierno de Nicaragua y tomar tambien la ley por su mano aqui y con sus familiares. Sino entonces lo que comprobara es el salvajismo que se perpetua por la justificacion de que son gente de baja «educacion» y el mismo gobierno ante su indiferencia hace de esto algo…

  5. María Rivera
    Hace 11 años

    Con el mejor padre JESÚS

  6. María Rivera
    Hace 11 años

    No ,Qué dolor que Dios los perdone Dios mio como pueden hacer eso a unos niños inocentes que no se pueden defender. Ese niño ahora está en un mejor lugar con su mejor PADRE

  7. Hace 11 años

    que duro para esos angelitos topar con personas tan descorazonadas tanto la madre y el padrastro que les pasaba por la cabeza estan locos o drogados por que una persona normal no hace eso contra una criatura tan indefenza que pecado con los niños ya no mas sufrimiento para el angelito como nadie se dio cuenta de lo que pasaba .

    1. María Rivera
      Hace 11 años

      Pero ahora está con nuestro Dios ya no sufrirá más y al hermanito que Dios le de una familia que lo ame y lo proteja .

  8. jorge
    Hace 11 años

    Ojala que les caiga el peso de la ley por ser tan inhumanos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí