El presidente de Estados Unidos, Barack Obama. LA PRENSA/AP

Obama pide US$1,000 millones dólares para Centroamérica

La Casa Blanca precisó que la solicitud incluirá 400 millones de dólares para promover el comercio y la generación de empleos.

El gobierno del presidente Barack Obama anunció que la semana próxima solicitará al Congreso destinar 1,000 millones de dólares para América Central durante el ejercicio presupuestario correspondiente a 2016.

La Casa Blanca precisó que la solicitud incluirá 400 millones de dólares para promover el comercio y la generación de empleos, 300 millones de dólares para combatir el crimen organizado y el resto para el fortalecimiento de las instituciones centroamericanas.

En una columna publicada en el diario New York Times, el vicepresidente Joe Biden afirmó que el monto solicitado «casi triplica lo que generalmente hemos proporcionado a América Central».

Decenas de miles de menores centroamericanos llegaron en 2014 a la frontera con Estados Unidos sin documentos ni acompañantes adultos.

Muchos de ellos justificaron su desplazamiento como una huida al acoso de grupos transnacionales dedicados al crimen organizado en Guatemala, El Salvador y Honduras.

La solicitud para América Central es parte de los 74,000 millones de dólares adicionales para 2016 que Obama pedirá al Congreso, controlado en ambas cámaras por la oposición republicana.

Carlos Raúl Morales, canciller guatemalteco dijo que los países del triángulo norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras) ya tienen un plan establecido al respecto.

«Ya tenemos un Plan de la Alianza entre países centroamericanos, es el que les hemos venido presentando y el dinero será para financiar éste», explicó Morales.

Morales no descartó una posible visita del vicepresidente estadounidense a Guatemala, aunque dijo que no hay comunicación oficial al respecto.

En una visita oficial que realiza la presidenta de Chile Michel Bachelet a Guatemala, también dijo que apoyará el Plan de alianza de los países centroamericanos y para ello realizarán una reunión oficial en el marco de la próxima cumbre de las Américas en Panamá.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pancho Madrigaleño
    Hace 11 años

    A este amante de los cheles es que deberian de criticar por sus acciones boicoteadoras a la unidad de los paises o es que creen que no es con ese fin que lo está haciendo. Pendejos los que consideran que este mono quiere ayudar a los CA para que los niños no sigan yendose de espaldas mojadas, cuando los tratan como animales en las carceles migratorias. Si no es capaz ni de proteger a gente de su misma rza ante las barbaridaes de los cheles que el ama.

  2. Miguel
    Hace 11 años

    Con todo y su discurso anti-imperialista. Yo me atrevo a apostar que Don Daniel esta pensado en pedir algunos dolares prestados de ese dinero. Y si no…es que ya no los necesita…ya tiene mucho guardado, como para pensionarse y no volver a acordarse del pasado.

  3. Hace 11 años

    Si Nicaragua esta incluida en este paquete que no le den ni un dolar al dictador ,que haya un organismo competente que controle esos dineros y su destino , es un hipócrita critica a USA y seguro que el comunismo va a sacar al país de la pobreza y mejorarlo , dictador date cuenta que los tiempos han cambiado esa doctrina es basura . Tenemos derecho a comprar y vivir a como queremos , sin que nadie lo impida , es LIBERTAD.

  4. antonio soberano
    Hace 11 años

    el presidente tico se va a levantar temprano para ser el primero en la fila con una gran lista de nesecidades.sigan pregonando ante el mundo que su economia es tan fuerte que no nesecitan de la limosna extranjera.en cambio nicaragua le recuerda que la politica criminal y terrorista de los estados unidos en los 80’s contra nicaragua causo mas de 20mil millones de dolares en perdida a nuestra economia.sr obama limosna no! indemisacion si!

  5. Armando
    Hace 11 años

    nejor se destina el dinero para salud, educacion y empleo para los millones de latinos en USA,que seria bien recibido y asugurada esa inversion, en Centroamerica sera para que los gobernantes se lo roben, como el caso en Nicaragua, si el mismo gobierno es Narco como va a combatir el narcotrafico??

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí