El sector privado lamentó que en plena temporada navideña los esfuerzos por incrementar la llegada de turistas al país por vía aérea estén siendo entorpecidos por el establecimiento de medidas burocráticas en el Aeropuerto Internacional de Managua Augusto C. Sandino.
Según el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, “Nos estamos convirtiendo en el país que tiene más documentos migratorios para entrar y salir”.
“Y a eso hay que agregarle una nueva medida. Ahora toman ya no solo la foto para entrar al país que es lo que corresponde, sino que están tomando fotos para salir del país”, señaló Aguerri.
Además, denunció el establecimiento de otra medida, que “al parecer se aplica de manera aleatoria” y que consiste en cuestionamientos sobre información privada. “Se les pregunta para dónde van, qué van a hacer, que si es casada si no es casada y si van a hacer negocios con qué empresas se va a reunir. Y esa no es información que les corresponda (pedir) y no está por ley para que los ciudadanos, principalmente los ciudadanos nicaragüenses tengamos que dar”, advirtió Aguerri.
Otra nueva norma que según el Cosep se estableció en la terminal aérea es que al llegar al país ya no se permite el paso de grupos familiares a la ventanilla de Migración, sino que debe hacerlo cada miembro de manera individual.
FUNCIONARIOS SIN VISIÓN CIVIL
Para el Cosep todas estas medidas “lo único que hacen es afectar la imagen (del país)”, por lo que considera que las quieren imponer funcionarios que no tienen una visión civil sino militar.
Según Aguerri, ya le han advertido al Gobierno sobre el daño que ocasionan y no entienden por qué persisten. “Estamos mandando señales incorrectas de lo que es un país abierto. Si somos un país abierto económicamente tenemos que ser un país abierto a la migración y al flujo de turistas”, dijo.
Según el Consejo Superior de la Empresa Privada, en lo que va del año han llegado al país un total de 1.05 millones de turistas. De ese total unos 350,000 han ingresado por el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino. La cifra representa un crecimiento del 35 por ciento con respecto a la llegada de visitantes por esa vía en el mismo período del año pasado.
Ver en la versión impresa las páginas: 2 C