Los últimos tres domingos tienen en Jalapa un denominador común: sin energía eléctrica todo el municipio, desde las 7 de la mañana hasta las 7 de la noche, y el temor de los ciudadanos es que continúen de la misma manera los domingos siguientes, “a manera de racionamiento dominical”.
A través de los medios locales y múltiples llamadas a la corresponsalía de LA PRENSA en Nueva Segovia, los ciudadanos reclaman porque “nadie, ninguna institución, se toma la molestia de comunicarnos las razones y tiempo de los cortes, que además del domingo también afectan un día de la semana no definido”, manifestó el ciudadano Agenor Zeledón.
Añadió que “los 70 mil habitantes de Jalapa, que ocupan sus domingos en actividades extra laborales, generalmente propias del hogar y de las actividades religiosas que ameritan el uso de la energía eléctrica, han tenido que posponer o simplemente no realizan sus actividades cotidianas”.
Para Mario Alvarez, el problema es antiguo, porque siempre han tenido cortes imprevistos y nadie asume responsabilidad, pero “es injusto que ahora estemos sometidos a cortes de energía todo el día, los días domingos.
Es necesario que alguien expliqué hasta cuándo vamos a tener esos inconvenientes en Jalapa”.
Por otro lado, Zeledón manifestó que ha significado hasta denuncia pública en Jalapa el hecho de la inestabilidad en el voltaje de la energía eléctrica, que según algunos técnicos que cuentan con aparatos medidores del voltaje, éste oscila entre los 80 y 110 kilobyte, afectando a los equipos electrodomésticos en hogares y centros de trabajo.
El problema no es nuevo, pero “no vamos a estar así por toda la vida”, recalcó Agenor Zeledón, al demandar de las instancias correspondientes una revisión inmediata del problema, que “está cansando a los jalapeños”, indicó.