La Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999, declara el 25 de noviembre se celebre el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, esta propuesta fue llevada al seno de dicho organismo por República Dominicana y en ella se recuerda el asesinato atroz de las hermanas Mirabal, por órdenes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.
Las hermanas Mirabal crecieron en un hogar rural acomodado en República Dominicana. El padre de las hermanas, Enrique Mirabal, fue un exitoso hombre de negocios. Estudiaron como internas en el Colegio Inmaculada Concepción de La Vega, dirigido por monjas españolas de la Orden Terciarias Franciscanas de Jesús y María donde se destacaron por su inteligencia e interés en el estudio.
Las Mirabal creían que Trujillo llevaría al país al caos y por ello entraron a formar parte de un grupo de oposición, conocido como la Agrupación política 14 de Junio. Dentro de este grupo eran conocidas como Las Mariposas. Dos de las hermanas, Minerva y María Teresa, fueron encarceladas, violadas y torturadas en varias ocasiones. El 25 de noviembre de 1960 son emboscadas al salir de ver a sus esposos en la cárcel, son llevadas a una casa y golpeadas hasta morir, para luego simular un accidente de tránsito. A los seis meses el dictador Trujillo moría asesinado.
La violencia contra la mujer sigue siendo un serio problema en todos los países del mundo, especialmente en los países subdesarrollados, los cinco países que se consideran más peligrosos para las mujeres son por orden: Afganistán, el Congo, Pakistán, India y Somalia. En todos ellos están presentes la agresión física y psicológica permanente, la mutilación genital, la limitación de estudios, las violaciones y otras atrocidades.
Es interesante conocer que un estudio realizado en 42 mil mujeres, por la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, el estudio sorprende al demostrar que el 52 por ciento de las danesas y el 47 por ciento de las finlandesas declaran haber sido víctimas de este tipo de violencia. También se encontró que más de 9 millones de europeas han sido violadas y que más de la mitad sufre acoso sexual.
Un ejemplo digno de mencionar, por la valentía con que se enfrentó a estos sistemas donde la mujer no tiene derechos es Malala, la adolescente que junto con su padre enfrentaron inclusive la muerte por un derecho humano fundamental, el derecho al estudio, no en vano la hizo merecedora del premio Nobel de la Paz de este año.
A diario es noticia la muerte de mujeres a manos de hombres que en la mayoría de los casos mantuvieron una relación con ellas, en muchos de estos casos ha habido denuncias anteriores donde las autoridades no han tomado las medidas necesarias para proteger a la mujer. Al menos podemos observar que en nuestro país la equidad ha mejorado, ya que observamos más mujeres en puestos de alto nivel, tanto en el gobierno como la empresa privada. Hay que hacer un mayor trabajo en el campo donde la falta de educación, el analfabetismo y el machismo son responsables de tanto maltrato y muerte.
Esto nos lleva a la esencia de todo: la familia, el ejemplo, la educación que los padres le debemos de dar a los niños para que respeten a las mujeres, dejando claro el importante rol social de la mujer en el núcleo familiar y en la sociedad. Hoy debemos de unir nuestro esfuerzo y decir NO al maltrato de las mujeres en cualquier rincón de nuestra querida Nicaragua.
El autor es Cirujano Pediatra
@DrAayon