Dr. Santiago Bernabé Montoya, durante una entrevista con LA PRENSA, en noviembre de 2013. LA PRENSA/Archivo

FBI captura a nicaragüenses por fraude al Medicare

Uno de los acusados es el médico nicaragüense Santiago Bernabé Montoya, de 71 años; y su hijo, el abogado Rodney Montoya. El primero había creado un sistema de atención en salud para ciudadanos estadounidenses que se han ido a retirar a Nicaragua, costos que de acuerdo a la acusación eran cobrados al Medicare.

El FBI detuvo a ocho personas, entre ellos cinco de origen nicaragüense por fraude al Medicare, por un monto de 25 millones de dólares, una estafa que se origina en Nicaragua y en República Dominicana, de acuerdo a la acusación de la Fiscalía ante la Corte de Distrito del Sur de Florida.

Uno de los acusados es el médico nicaragüense Santiago Bernabé Montoya, de 71 años; y su hijo, el abogado Rodney Montoya. El primero había creado un sistema de atención en salud para ciudadanos estadounidenses que se han ido a retirar a Nicaragua, costos que de acuerdo a la acusación eran cobrados al Medicare.

Otros implicados en el fraude son Pedro Hernández, de 51 años, de Miramar; Freddy Zeron, de 52 años, nicaragüense residente en Miami; Eréndira V. Delgado, de 31 años, de Miami; Edgardo Rodríguez, de 47 años, nicaragüense residente en Homestead; José Eloy Sánchez Argüello, de 70 años, de Nicaragua; Abram J. Rodríguez, de 31 años, de Miami; Mirna L. Blanco, de 49 años, de Hialeah; Deborah Smith, de 53 años, de Hialeah; y Agustin Abaga, de 48 años, residente en Sunny Isles.

Florida Medical Healthcare Plus (FMHP), ubicada en Coral Gables, es la supuesta empresa vinculada al fraude al Medicare, junto a otras clínicas supuestas prestatarias de servicios médicos situadas en las ciudades de Kendall y Sweetwater.

FMHP emitió la noche del 20 de noviembre un comunicado desmintiendo la acusación y solicitando a las autoridades aclarar la información. Uno de los implicados, Pedro Hernández, fue funcionario de esa empresa.

De acuerdo a la acusación de la Fiscalía, los defraudadores enviaron solicitudes falsas al programa de Medicaid y Medicare en la Florida, haciendo pasar a individuos que residen en el extranjero como residentes de la Florida.

Los acusados poseen licencia para abrir clínicas de cuidado de salud, lo que facilito la conspiración para cometer el millonario fraude. De acuerdo a una fuente, el modus operandis de los acusados era contratar a personas que han regresado a vivir a Nicaragua y República Dominicana, después de haberse nacionalizado estadounidenses, a quienes inscribían en planes de Medicare Advantage y Medicaid de Florida.

Para acceder a ese “beneficio” los residentes en el extranjero solo debían proporcionar las direcciones de familiares que viven en el sur de la Florida. Sin embargo, la ley dice que los beneficiarios del Medicare y Medicaid deben residir en el país.

La estafa también involucraba viajes de los “beneficiados” a Miami, para ser evaluados por un médico autorizado. Eso dio lugar a falsos diagnósticos que también fueron utilizados en las aplicaciones de prestaciones fraudulentas.

El propósito de la conspiración de los acusados y sus complices era enriquecerse ilegalmente mediante la contratación de “supuestos” beneficiarios de Medicare que residen en Nicaragua y República Dominicana, para inscribirse en los planes de salud, dice el escrito de la acusación de la Fiscalía.

Los acusados enfrentan 36 cargos, entre los que destacan conspiración para cometer fraude de atención médica, fraude electrónico, documentación y declaraciones falsas.

Además de la acusación, el Departamento de Justicia está llevando a cabo una acción civil paralela para congelar activos de los acusados por un monto de 10 millones de dólares, en ganancias fraudulentas.

El departamento de Estado y el FBI trabajan en conjunto en la investigación.

En una entrevista ofrecida al diario LA PRENSA, en noviembre del 2013, el doctor Santiago Bernabé Montoya dijo que regresó a Nicaragua en el 2004, dos décadas después de su partida a Estados Unidos, desde entonces comenzó a ofrecer servicios a los retirados que regresaban a su país de origen. En la entrevista reconoció que había ampliado su negocio.

“En todos los departamentos tenemos pacientes. El único centro desarrollado es en Managua, pero en los departamentos tenemos médicos (afiliados al plan) que los pacientes pueden consultar y hay un programa para traerlos a Managua cada dos meses, hay transporte para ello. Por departamentos se trae a los pacientes a brindarles sus servicios médicos”, puntualizó.

Agregó que había necesidad de atención a los retirados estadounidenses en Nicaragua. “Una cosa importante es que es gente que trabajó mucho tiempo allá (EE. UU.) y cuenta con su seguro médico federal que es el Medicare (el cual provee atención médica a mayores de 65 años o discapacitados debido a graves problemas de salud), y algunos seguros médicos estatales. Pero el Medicare y estos otros seguros no cubren absolutamente nada fuera de la frontera de los Estados Unidos, o sea que estos retirados están aquí (en Nicaragua) con sus tarjetas de seguros, pero deben ir a Estados Unidos para recibir la atención. Como Golden Health Medical Center (GHMC, la empresa que fundó en EE.UU), somos proveedores de seguro en la Florida, prácticamente el centro en Nicaragua es una extensión de ese servicio”.

Pero de acuerdo a la acusación, Montoya cobraba esos servicios al Medicare, haciéndolos pasar como que eran servicios brindados en Estados Unidos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 11 años

    se debería de publicar la foto dee las señoras leda maria calero y leda maria gurdian calero junto a los doctores que se prestaron a eeste fraude,edgar rodriguez de nostrun también esta en Nicaragua escondido en carretera Masaya y tiene un preescolar en ciudad jardín sei el FBI quisiera capturarlo ya lo ubiera echo pero en Nicaragua todo pued pasar somos solidarios y cristianos como dice doña leda calero,QUE PASARA CON TODOS LOS BIENES QUE COMPRARON EN NICARAGUA :ESTOY A LA ORDEN PARA PUBLICAR

  2. Carlos Fuentes
    Hace 12 años

    Bueno esto pica y se extiende pero en los Estados Unidos no es como en Nicaragua ya que el acusado es inocente hasta ser encontrado culpable por un jurado, juez, etc. El Dr Montoya hizo muy mal defraudando al medicare/medicaid y la ignorancia de las leyes no es excusa para cometer un delito. Y que va a pasar con los implicados en el asunto que estan profugos en Nicaragua? Van a comprar a algun magistrado o pez gordo en Nicaragua. Vamos a ver que va a pasar y ojala aprendan de esto algo

  3. miguel g
    Hace 12 años

    Seguramente era el unico consultorio privado nicaraguense que iva prosperando.

  4. Elizabeth censurada por la prensa
    Hace 12 años

    De q se asustan? El Gob. gringo hace hasta cosas peores y con ello induce a los q corrompio encontra de ellos. Por lo tanto esto me es indiferente. No estoy justificando a dichos Drs. q deben de ser enjuiciados pero tambien deben de ser enjuiciados/as los terroristas q gobiernan en USA haciendo o induciendo a hacer matancinas a nivel mundial ya sea para mantener a sus titeres en el Gob. de dicho paises o para derrocar Gobs. q no se les arrastran a ellos q se creen superior a Dios.

  5. Anselmo
    Hace 12 años

    La idea como negocio no estaba mal, el error es querer hacer algo q no funciona ala libertad del q se lo proponga, para hacer eso USA debia dar autorizacion lo cual es imposible por eso pensaron q debian mentir sobre el supuesto negocio de buena intencion, pienso q de caer ellos caerian tambien los Ciudadanos q aceptaron ese plan a sabiendas q no era permitido por muy comodo q fuera para ellos, pero les falto inteligencia Xq yo habria logrado lo mismo sin necesidad de incurrir en delito alguno

  6. Carol
    Hace 12 años

    La ortografia no importa Manuel ha transmitido su mensaje correctamente
    y punto

  7. arch
    Hace 12 años

    La idea es buena, dar servicios medicos a retirados de USA, y la verdad es que
    si estaban dando un buen respuesta, ellos daban buen cobertura medica,
    medicamentos, buen servicio, muy buena atencion, pero parece que la cia, del+
    HMO. que ellos, contrataron, son los del Fraude, pero bueno habra que esperar.
    que determinan las autoridades de USA…

  8. mara
    Hace 12 años

    las personas que llegaron a la primera reunion eran ciudadanos de varios estados de lso Estados Unidos y alli les dijeron que tenian que poner una direccion en Miami para usar los servicios ,que sus centro estaba en la 85 ave y la 8 calle. y tambien les dijeron que ellos no estaban con el medicai solo era medicare y que estaban en reunion con la Embajada para presentarles su proyecto. Entonces si los viejos con demencia senil creyeron no tienen culpa.

  9. Plutarco Diaz
    Hace 12 años

    Aqui no ha habido ninguna buena intencion otra que la de hacerse millonarios a costillas de los contribuyentes estadounidenses, El gran error que cometieron es que se les olvido que no estaban violando las leyes de Nicaragua

  10. fultp
    Hace 12 años

    Pienso que la intencion es buena. Conozco a algunas personas que estaban recibiendo complacidos dicha atencion. Supongo que habran problemas legales que aun deben arreglar.

  11. domenico
    Hace 12 años

    Apreciacion subjetiva de la ley de un programa nacional para establecer una red de negocio internacional, grave error. Muy dificil que salgan bien de este enredo.Priva mas la busqueda de ganancia que querer ayudar a los asegurados.La ley es clara en esto.

  12. roberto
    Hace 12 años

    Obviamente el buen Samaritano de los nicas retirados en los USA, resulto ser que el era el gran beneficiado de esta operacion.Ahora, viene su juicio y su condena y obviamente le cobraran una multa de unos tantos millones de dolares a ser pagado al tio SAM, pero la realidad de todo este asunto es que estos individuos al final, no pagano lo que Deben, ni tampoco pasan mucho tiempo en la carcel federal, lo cual es como ir a un hotel

  13. Tomas Agusto
    Hace 12 años

    Que lastime que lo van a meter a la bartolina al Doitorcito tan matizon que se miraba con sus Ray Van, lo bueno es que a donde va a vivir ahi no los va a necesitar.

  14. Jose Cuadra
    Hace 12 años

    La idea y el servicio bien intencionados (dandoles el beneficio de la duda a los acusados) pero ilegal de acuerdo a las leyes de aquel pais. Lo correcto es no hacer lo ilegal por muy bien intencionada sea la accion.

  15. Manuel
    Hace 12 años

    Y me imajinjo la gran vida y cas que debe de tner en Kendall, a todo meter, vas a vivir el resto de tu vida en otro tipo de casa, nunca te imajinastes donde vivirias el resto despues de los 71 que tienes y devolver el dinero y entregar todos los vienes, hasta los que tengas en Nicaragua.
    Eso no se hace despues de que me ayudaron y me dieron confianza de tratar con personas mayores y cobrarle al Gobierno, tratar de convertirme en millonario con dinero de otro.

    1. Gabriel
      Hace 12 años

      Manuel, antes de «lanzarte» a escribir deberías – por decencia – estudiar un poquito de gramática. Tu ortografía «apesta».

    2. Victor Rondon
      Hace 12 años

      Manuel eres un nefasto analfabeta no sabes ni escribir a quien le robaron nada si estaban dando la atencion cuals confianza te han dado los gringos so pedazo de ignorante estas personas han pagado sus impuestos, han pasado miles de dificultades y como ven un negocio prospero le quieren meter la mano a la bolsa a los doctores que ya pagaron sus Impuestos, por que tienen que entregar bienes sise los han ganado trabajando eres ignorante y nefasto

  16. Manuel
    Hace 12 años

    Que triste despues que te dieron refugio cuando lo necesitastes, por ultimo les robastes, pagastes mal la ayuda de refugio que te dieron, por eso las leyes de Immigtracion cada dia las ponen mas duras, por personas como ese Doctor, la pagan justos or pecadores.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí