Una foto del álbum familiar muestra a Brittany Maynard. LAPRENSA/AP

EE.UU.: Muere enferma terminal en suicidio asistido

Brittany Maynard cumplió lo prometido. La joven estadounidense, una enferma terminal con cáncer cerebral y que revivió un debate en todo el mundo sobre el suicidio asistido, puso fin a su vida el sábado.

Brittany Maynard cumplió lo prometido. La joven estadounidense, una enferma terminal con cáncer cerebral y que revivió un debate en todo el mundo sobre el suicidio asistido, puso fin a su vida el sábado al ingerir fármacos letales recetados por un médico, bajo una ley en Oregon que permite que las personas como ella elijan cómo morir. Brittany habría cumplido 30 años el 19 de noviembre.

Maynard estuvo bajo los reflectores nacionales casi un mes desde que dio a conocer públicamente que ella y su esposo, Dan Diaz, se mudarían del norte de California a Portland, para que pudiera aprovechar la ley de eutanasia de Oregon. Dijo a periodistas que planeaba morir el 1 de noviembre, poco después del cumpleaños de su esposo, pero se reservó el derecho de posponer o adelantar la fecha.

La joven terminó con su sufrimiento según lo planeado, después de subir la semana pasada a internet un video que indicaba un posible aplazamiento en la fecha.

«Ella murió como quería, en paz, en su habitación, en los brazos de sus seres queridos», dijo Sean Crowley, un portavoz de la organización Compassion & Choices, que trata de aprobar leyes de muerte asistida en más estados.

Crowley dijo que Maynard «sufría ataques epilépticos cada vez más frecuentes y prolongados, dolores graves de cabeza y cuello y síntomas parecidos a las apoplejías. Mientras los síntomas se volvían más fuertes, ella eligió abreviar el proceso de morir ingiriendo medicamentos especiales que recibió hace meses».

La decisión pública de Maynard convirtió al movimiento del derecho a morir con dignidad en algo real e inmediato para una generación de personas muy jóvenes que han enfrentado su propia muerte.

La juventud y candor de Maynard, sus planes simples pero conmovedores —morir en la casa de Oregon que comparte con su esposo— atrajeron a una audiencia mundial: su video en YouTube ha sido visto más de 9,3 millones de veces; su página web para recaudar fondos fue visitada más de cuatro millones de veces e incluyó visitas desde lugares tan lejanos con Tayikistán, Islandia, Siria y Burkina Faso.

Los argumentos de Maynard para morir no eran nuevos, pero la tragedia que vivió, relatada en tuits, videos y diversas redes sociales, ampliaron la conversación para incluir a más gente como ella, dice Abraham Schwab, especialista en ética de la medicina de la Indiana University-Purdue University en Fort Wayne. «Ella cambió el debate cambiando la audiencia del debate», agregó.

La decisión de Maynard no estuvo libre de detractores. Algunos grupos religiosos y otros que se oponen a la eutanasia manifestaron su opinión en contra.

Hasta el 31 de diciembre de 2013, más de 750 personas en Oregon habían utilizado la ley para morir. La edad promedio de los fallecidos es de 71 años y sólo seis tenían menos de 35 años.

Los electores en Oregon aprobaron la ley para morir con dignidad en 1994 y la ratificaron en 1997 con un voto de 60% a favor y 40% en contra.

Otros cuatro estados —Washington, Montana, Vermont y Nuevo México— permiten a los enfermos terminales buscar ayuda.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ma li lu
    Hace 12 años

    La eutanasia hoy día tiene muchos defensores, por aquello de que somos dueños de nuestra vida y podemos decidir cuando darla por terminada,
    hasta ponemos la fecha y la anunciamos……con ese mismo argumento debemos de respetar la vida de los bebes en el vientre de la madre y no permitir que
    ni su madre se la quite, pues solo ese bebe es el dueño de su propia vida
    pues ni la madre supo si quedo embarazada o no, hasta que la vida misma
    se anuncia….la madre solo es la vasija…..la…

  2. ma li lu
    Hace 12 años

    La eutanasia hoy día tiene muchos defensores, por aquello de que somos dueños de nuestra vida y podemos decidir cuando darla por terminada,
    hasta ponemos la fecha y la anunciamos……con ese mismo argumento debemos de respetar la vida de los bebes en el vientre de la madre y no permitir que
    ni su madre se la quite, pues solo ese bebe es el dueño de su propia vida
    pues ni la madre supo si quedo embarazada o no, hasta que la vida misma
    se anuncia….la madre solo es la vasija…..la…

  3. El Nica
    Hace 12 años

    que significa dignidad cuando es usada por los politicos? significa orgullo, Dios detesta a los orgullosos pero ama y agradece a los humildes de corazon, Una muerte con dignidad no es mas que una excusa para usar la via facil y evetir hacer sacrificios, para esta generacion todo lo quiera ya y si no lo obtiene sale a matar o se se suicida. es un pecado suicidarse, la biblia dice que Dios castigara a el que destrulla el templo de Dios que es el cuerpo humano

  4. Enrique
    Hace 12 años

    El problema de tomar una decision como esta es que no hay una segunda oportunidad, el alma es inmortal y de optar por la salida facil no es prometedor. El sufrimiento es parte de nuestra realidad, asi como el oro tiene que pasar por el fuego para brillar. Este no es asunto de ser un pais desarrollado o no, es simplemente asunto de logica. La informacion esta al alcance de la mano. QDEP.

  5. Roger
    Hace 12 años

    Una ley que debiera ser aprovada en todo el mundo…..!! Para el que quiera morir con dignidad ante una enfrermedad terminal, pero claro en paises como el nuestro en donde la hipocresia en las creencias religiosas se impone es practicamente imposible….!! Si no, veamos un ejemplo clasico, en donde tenemos a un governante que todo mundo sabe que es ATEO confeso, sin embargo se opone al aborto terapeutico, solo para darle gusto al de gorrito rojo, y echarse a la bolsa al pueblo creyente..!!

  6. Julio
    Hace 12 años

    No somos quien para juzgarle, pero creo que ella tendra su momento oportuno para rendir cuenta al creador de la vida, el ser humano no ha llegado a tomar con responsabilidad este hecho, fue creado a imagen y semejanza de Dios, y ademas el cuerpo es el templo de Dios, y corresponde unica y exclusivamente a Dios, el decidir cuando cada quien debe morir. No critico ni juzgo la decision, pero sabemos que el dueno de la vida es Dios, quien la creo. Es algo duro y controversial.

    1. Gabriel Fortis
      Hace 12 años

      Julio: Seria necesario que sufrieras los terribles e inauditos dolores que provoca esta enfermedad terminal para comprender la decisión de esta valiente joven. Por lo pronto te ves mas bonito calladito.

  7. Carlos
    Hace 12 años

    Pobre joven, esperemos que ahora esté mejor. O por lo menos en paz.
    Nadie tiene derecho de decidir sobre la vida de un ser humano más que el o ella mismo/a. Esta bien que, después de una consulta psicológica, le permitan a las personas tomar responsabilidad sobre sus propias vidas. Es algo que se ve muy poco en este mundo: personas responsables.
    Responsabilidad frente a su propia vida. Que suerte que en países mas desarollados se les permita a las personas decidir y ser responsables.

    1. Hace 12 años

      En la vida el sufrimiento viene incluido muchos seres humanos sufren mas que nosotros y aún así enfrentan la vida o su propio sufrimiento con la cara en alto seguro porque tienen a Dios en su corazón, pero cuando ya se pierden esos valores fundamentales como es el respeto a la vida misma que no nos la dimos nosotros sino que nos la dio un ser sobrenatural, entonces cualquier decisión que se tome es un sin sentido, Dios tenga misericordia con esa pobre y desdichada alma

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí