14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Asesinan a tiros a una exjueza de paz en Honduras

La exjueza de paz Iris Argueta murió la noche del 23 de octubre en un hospital de la ciudad de Catamas, departamento oriental de Olancho, a causa de las heridas de bala que recibió, declaró a periodistas el subdirector de la Defensa Pública, Omar Galeano.

La exjueza de paz Iris Argueta fue asesinada por desconocidos, lo que eleva a 84 el número de juristas muertos desde 2010 en Honduras, cuyo Parlamento recién aprobó la cadena perpetua para quienes cometan magnicidio contra los operadores de justicia, informaron fuentes oficiales.

Argueta murió la noche del 23 de octubre en un hospital de la ciudad de Catamas, departamento oriental de Olancho, a causa de las heridas de bala que recibió, declaró a periodistas el subdirector de la Defensa Pública, Omar Galeano.

La abogada, según versiones de testigos, fue atacada por desconocidos que se transportaban en motocicleta, cuando la letrada salía de su oficina, agregó, sin más detalles.

El presidente del Colegio de Abogados de Honduras, José Valladares, dijo a periodistas que la jurista recibió “al menos ocho impactos de bala”.
Hasta ahora la Policía hondureña no tiene pistas sobre las causas del crimen contra Argueta, quien era defensora pública, indicaron fuentes policiales.

El crimen ocurrió poco después de que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, sancionará un decreto legislativo que aprueba la cadena perpetua para quienes cometan magnicidio contra los titulares de los tres poderes del Estado, operadores de justicia y diputados.

“Quien se atreva a proponer tan siquiera a conspirar o ejecutar un atentado contra los operadores de justicia va a estar en serios problemas y lo vamos a agarrar donde sea”, subrayó Hernández ayer al sancionar el decreto legislativo en la Casa Presidencial.

Agregó que las personas que atenten contra los operadores de justicia en Honduras “van a tener que pagar con buena parte de su vida privados de libertad”.

El pasado día 11 fueron asesinadas en San Pedro Sula, norte de Honduras, las fiscales Marlene Banegas y Patricia Eufragio, quienes fueron atacadas a tiros por hombres no identificados, caso por el que las autoridades han detenido a cuatro personas.

En Honduras han sido asesinados 84 abogados desde 2010, incluida Argueta, según cifras del estatal Comisionado de los Derechos Humanos.

Internacionales asesinato cadena perpetua Honduras archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ocotal
    Hace 10 años

    pregunto: es mejor tener maras o votar por el bachi?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí