14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las propuestas de plan de nación

Cinco partidos y grupos políticos y cuatro organismos de la sociedad civil presentaron públicamente, el martes 30 de septiembre, un documento titulado Aporte a un consenso nacional, con el objetivo de contribuir a la formación de un gran consenso nacional “alrededor de soluciones a los grandes desafíos de Nicaragua… con espíritu amplio e incluyente…”

El documento fue presentado por el Partido de Acción Ciudadana (PAC), Partido Conservador (PC), Unidad Demócrata Cristiana (UDC), Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Movimiento Liberal Ramiro Sacasa, Hagamos Democracia, Movimiento 3 Revoluciones, Grupo de Reflexión y Participación Ciudadana, cuyos representantes dijeron que con ese documento también quieren contribuir a la apertura de un proceso de unidad opositora amplia.

Visto de manera preliminar y general, el documento enfoca los problemas fundamentales de Nicaragua y propone las correspondientes soluciones. Pero propuestas de ese tipo se vienen elaborando y ofreciendo a los ciudadanos desde hace mucho tiempo. De hecho todos los partidos políticos presentan su particular programa de gobierno como un plan de nación que conviene a todos los nicaragüenses. Y sin duda que algunas de esas propuestas de plan de nación han estado animadas por las mejores intenciones, pero otras han sido simples ofertas demagógicas para captar prosélitos electorales.

En el caso del documento Aporte a un consenso nacional , cuya elaboración ha sido auspiciada por el organismo cívico no gubernamental Hagamos Democracia, a nuestro juicio se trata de una buena propuesta programática para recuperar o reconstruir la democracia. Y por lo tanto podría servir de base para un programa de gobierno alternativo al orteguismo que ha socavado la institucionalidad democrática del país e impuesto un gobierno de naturaleza autocrática, patrimonial, excluyente y corrupta.

Pero un plan de nación es otra cosa. Por su propia definición el plan de nación es un programa de Estado de largo plazo, el cual debe sustentarse en el consenso de todos los sectores políticos, económicos y sociales que integran la nación. Por eso en el mundo democrático el plan de nación es la Constitución Política del Estado.

Un plan de nación que junta y compromete a toda la población se adopta o pacta socialmente, por lo general para realizar una refundación del Estado después que el país ha sufrido cataclismos políticos y sociales como guerras civiles o internacionales, dictaduras o revoluciones de cualquier signo ideológico que casi siempre terminan en grandes fracasos.

En Nicaragua hubo la oportunidad de consensuar un plan de nación cuando el Frente Sandinista perdió las elecciones de 1990 y tuvo que pasar a la oposición. Pero Daniel Ortega y su partido prefirieron sabotear al gobierno democrático y conciliador de doña Violeta Barrios de Chamorro mediante la estrategia disociadora que llamaron “gobernar desde abajo”.

Ver en la versión impresa las páginas: 10 A

[doap_youtube url=”http://www.youtube.com/watch?v=KQoKBoK2ehI&list=UUc3cBMPnUvyP4-pz_nYuXGg” width=”640″ height=”360″]

Editorial editorial Nación Partidos archivo

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Disculpe señor Luis, pero ya los Nicaragüenses no le creemos a la oposición nada de lo que inventa. Porque con sus hechos han demostrado hasta la saciedad de lo oportunistas y etc que pueden ser. Que pena que por enésima vez nos quieran meter sus cuentos. Si quieren votos ahora se los tienen que ganar … nos ofenden cuando tratan de mentirnos. Parece que apuestan a su supuesta inteligencia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí