14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los novillos son sacados de zonas montañosas y lejanas del país, donde los testaferros pagan mejores precios que los mataderos nacionales. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

¿Trasiegan droga en ganado?

Las Policías de Centroamérica analizan la posibilidad de que las mafias, vinculadas al crimen organizado, utilicen el ganado para traficar con droga por la región hasta México.

[doap_box title=”Probable lavado de dinero” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Con el ganado que es sacado de Nicaragua de contrabando por puntos ciegos en el sector de Somotillo, Chinandega, el jefe de la Policía de Honduras, general Ramón Sabillón, no rechazó la posibilidad de que las redes del crimen organizado al menos laven dinero a través de la adquisición de novillos de engorde.

“Recuerde que ahora el lavado de activos no es el clásico que pensábamos antes, las organizaciones criminales han mutado (…), recuerde que puede estar usted aquí en Nicaragua, pero la transacción es en otro país y afecta a un tercer país, entonces la tecnología, el intercambio de información es vital para nosotros”, dijo. “La probabilidad siempre está; es la investigación misma la que dice si o no, siempre investigamos”, agregó Sabillón, quien asistió a una reunión de jefes policiales de Centroamérica, México y República Dominicana, realizada en Managua el pasado 10 de septiembre. [/doap_box]

Las Policías de Centroamérica analizan la posibilidad de que las mafias, vinculadas al crimen organizado, utilicen el ganado para traficar con droga por la región hasta México.

Fuentes extraoficiales confiaron que detrás del contrabando de ganado, sobre todo de novillos, denunciado en LA PRENSA del 25 de agosto, están redes del crimen organizado que trasladan los semovientes desde Nicaragua, pasan por Honduras y Guatemala donde aparentemente es introducida la droga al cuerpo de los animales y luego los envían a México.

La jefa de facto de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, no descarta que los narcotraficantes utilicen como “mulas” para el tráfico de drogas el ganado en pie, que es sacado hacia países de la región desde zonas montañosas y altamente productivas del país, aseguran fuentes extraoficiales.

Por su parte el jefe de la Policía de Honduras, general Ramón Sabillón, en una reciente visita a Nicaragua explicó que aunque la prioridad ha sido investigar el contrabando de ganado robado, no descartó esa posibilidad.

Y aunque no fue directo en responder si han conocido casos de tráfico de droga en ganado, confirmó las sospechas al referir que le han hecho exámenes a “algunas reses que se suponían que iban… (con droga), pero por lo pronto los exámenes realizados por los veterinarios han descartado esa probabilidad”.

La ruta, que los contrabandistas utilizan para el trasiego del ganado, también es analizada.

“Sobre la ruta es un tema regional, estamos viendo cuáles son las corporaciones y … quienes proveen ese capital, demostrar si es lícito o ilícito, porque el libre tránsito de mercadería está en el Código Aduanero Uniforme Centroamericano (Cauca) y en el Reglamento al Código Aduanero Uniforme Centroamericano (Recauca), que legitima el comercio en Centroamérica”, sostuvo Sabillón.

Mientras Granera dijo: “Nosotros no tenemos información, lo cual no quiere decir que yo vaya a negar una posibilidad, porque el narcotráfico tiene múltiples posibilidades, desde pasarla por ganado, hasta pasarla por submarino y por aviones”. Las declaraciones de Granera fueron ofrecidas al momento de participar en las diferentes actividades relacionadas con el aniversario de fundación de la Policía Nacional.

“Ustedes saben las capacidades que tienen (los narcotraficantes) y que la lucha que nosotros tenemos contra ellos es una lucha de David contra Goliat”, agregó Granera.

Anunció que están atentos a investigar esta información luego de la consulta realizada por LA PRENSA, y prometió: “Tengan la plena seguridad de que si es así, lo vamos a enfrentar como lo hemos hecho con cualquiera de las modalidades de tráfico que han intentado hacerlo en Nicaragua”.

CONTRABANDO ES PARTE DEL ILÍCITO

El ganado sale con la apariencia de legalidad con guías y cartas de ventas, a través de las cuales los testaferros testimonian ante las autoridades respectivas que el traslado del ganado es de una finca a otra en territorio nacional, con la diferencia de que esas propiedades están en los bordes fronterizos, con lo cual les facilita el contrabando.

Uno de los informantes mencionó que ellos conocieron que el verdadero dueño del ganado es Javier Carrillo Maestre, quien reside en México. Con el mexicano trabajan los hondureños que son conocidos únicamente con el apodo de “El Profe” y “El Zarco”, quienes a su vez, tienen intermediarios en Somotillo y en Estelí.

La presencia de Sabillón también fue aprovechada para consultar si en los registros de su país existen los sospechosos con esos apodos, señalados de depositar el dinero a sus aliados, en Somotillo, para la compra del ganado. Al respeto se limitó a referir: “Sí, nosotros tenemos el intercambio de información, lo dije antes, estamos trabajando arduamente en descubrir ese modus operandi”.

El pasado 10 de septiembre la misma Granera resaltó que uno de los logros obtenidos en la Operación Diamante, ejecutada a nivel regional, fue la detención de Francisca Cruz, la suegra de Samuel Gutiérrez Lozano, “Samy”, cuyo nombre verdadero es Javier Carrillo Maestre, a quien la funcionaria llamó que es “uno de los directivos del cártel de Sinaloa de México”.

CONFIRMA INVESTIGACIÓN

El pasado 10 de septiembre el general Sabillón visitó Nicaragua, donde asistió a una reunión de jefes policiales de la región y confirmó conocer al menos del pase de ganado por su país.

Aunque Sabillón expresó que con el Cauca y Recauca el ganado es una mercancía que pasa de forma lícita por la región, también reconoció que la institución que dirige mantiene un intercambio de información sobre el tema con la Policía de Nicaragua.

“Primero, nos preocupa más el ganado obtenido ilícitamente, que es el robado (…), hemos mandado información para esta criminalidad”, manifestó el funcionario hondureño.

Sabillón mencionó que cuando el ganado llega a Puerto Cortés, en el norte hondureño, “ya todas las guías y documentos de importación van en debida forma”.

Esta situación es similar de lo que han externado autoridades nacionales al ser consultadas sobre la forma en que son sacados los animales desde zonas ganaderas del país, sobre todo desde el Caribe sur nicaragüense y del centro del país.

No obstante, señaló Sabillón, mantienen intercambio de información con sus colegas de Nicaragua “para ir abordando y previniendo el tema”.

Nacionales Droga ganado narcotráfico Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 10 años

    No cave duda, hay gente gruesa en este negocio y claro con ello algunos altos mandos del Ejercito y la Policia, que mandan a custudiar a los delincuentes.- Internamente sin lugar a dudas hay un cartel Gruso conpuesto por estos exmienbros altos mandos y civiles que en epocas pasadas ejercieron esta actividad dirigida por Pablo Escobar y Tirofijo, entr otros.- ojo Prensa, dar seguimiento es importante.

  2. nicoya100%
    Hace 10 años

    la cantinflada de la granera es “estamos investigando” , “seguimos investigando” y “todavia estamos investigando”

  3. Ricardo Fajardo
    Hace 10 años

    Cuando el precio del la carne a nivel mundial esta en un precio record aca en nicaragua los mataderos estan coludidos y nos pagan precios por la mitad de lo que deberian de ser, el gobierno prohibe la salida del ganado en pie por las frontera, eliminando el libre comercio y dejando el MATADERO como la unica salida al ganado Nacional. Un tercio del ganado engordado en Estados Unidos es comparado en Mexico. Por esta razon ellos traen buenos precios a los que les venden ganado cerca de la frontera. En el cafe se compra el grano basado en el Pecio de bolsa de NY y en Nicaragua de compra el ganado de acuerdo a lo que pactan los mataderos…. Abran las fronteras, liberen el mercado y no inventen razones por cual se vende ganado en contrabando. Las condiciones para el contrabando las ha puesto el gobierno y los mataderos, todos coludidos……

    1. Hace 9 años

      ricaardo fajardo_ sabes hay que ver mas a fondo pero lo que se trata es de controlar el trafico de droga y el trafico de ganado.. ya que ellos puede ser que compran 5000 reces y de paso se llevan 2000 mas y gratis sin que les cueste un dollar. y como ellos no pagan impuesto por eso los precios son superiores

  4. Anton Vieira Garzon
    Hace 10 años

    Con estos Drogos,hay que ser mas astuto y decisivo,pena capital para ellos,son lacras,que saben lo que están haciendo.No hay que perdonarlos por que ellos, no lo hacen con personas inocentes.

  5. Dario
    Hace 10 años

    y granera no se da cuenta que la misma policia custodia el ganado desde somoto hasta la frontera de icalupe a la media noche, es un negocio de gente gruesa en el gobierno y se hace la de a peso.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí